#YosoyComplianceOfficer: José Zamarriego: Director Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, Vicepresidente de ASCOM

¿Qué es Farmandustria y cómo se articula la figura del Compliance Officer en su seno?

Farmaindustria representa a los laboratorios farmacéuticos innovadores en España. Es una patronal que defiende los intereses generales del sector. Los laboratorios farmacéuticos innovadores se caracterizan por invertir en Investigación y Desarrollo de medicamentos.  Nuestra entidad ha aprobado recientemente su Código Ético y como organización se ha dotado de un sistema de gestión de compliance acorde a su misión y actividad.

¿Cómo se incorporó a ese puesto?  ¿Cuál es su día a día?

En 2004 me incorporé a Farmaindustria como Director de la Unidad de Supervisión Deontológica (USD) que es una posición que está recogida en el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica y que es el documento clave del sistema de autorregulación. Es un órgano de control cuya misión es velar activamente por el cumplimiento del Código.

Entre sus funciones más importantes destaca el establecer sistemas de prevención y de control de la promoción de medicamentos de prescripción que hacen los laboratorios asociados a Farmaindustria así como la interrelación que éstos llevan a cabo con profesionales sanitarios – muy principalmente médicos – organizaciones sanitarias, por ejemplo sociedades científicas y con organizaciones de pacientes.

En Europa y por ello también en España, está prohibido llevar a cabo promoción de medicamentos de prescripción al público en general, sólo se puede hacer a los profesionales sanitarios habilitados para prescribir o dispensar.

Mi día a día es muy variado. Desde reuniones de todo tipo con los propios laboratorios, resolviendo dudas o aclarando acciones que nos tienen que comunicar (por ejemplo cuando participan en una reunión científica o cuando contratan a más de veinte profesionales sanitarios para realizar una prestación de servicios); adicionalmente, se hacen acciones de formación, de inspección y de control de las actividades que desarrollan los laboratorios en los ámbitos antes descritos.

En caso de posible incumplimiento, desde la  USD se puede interponer una denuncia contra el laboratorio y esta denuncia se resuelve dentro del propio sistema de autorregulación a través de dos órganos, la Comisión Deontológica y el Jurado de Autocontrol.

¿Qué rasgos deben definir el perfil de un compliance officer en una empresa?

El Compliance Officer  de una empresa debe tener un conocimiento sobresaliente del propio sector donde opera la empresa, estar dotado de autoridad interna real, de recursos suficientes, de independencia en su operativa y con acceso directo a la alta dirección, en un sentido amplio.

Adicionalmente, debe saber comunicar con convicción, trabajar en equipo, analizar riesgos y muy importante, ser parte del proceso para alcanzar los resultados marcados por la empresa de una manera acorde con sus procedimientos internos que deben recoger la normativa vigente. En definitiva, es un pilar básico para la sostenibilidad de la empresa.

¿Qué le  ha aportado formar parte de ASCOM?  ¿Cuáles son los objetivos de esta Junta Directiva?

El ser parte de ASCOM es un privilegio y poder aportar mi experiencia y conocimiento es un honor que asumo con mucha ilusión porque es una oportunidad de compartir lo que haces en tu actividad profesional.  Un aspecto fundamental es el poder conocer personas valiosas dentro del contexto profesional del compliance que te enriquecen enormemente y estás en un proceso de aprendizaje continuo.

Los objetivos de la Junta Directiva son, entre otros: reconocimiento profesional de la función del Complance Officer , apoyar una legislación que proteja la actividad de este profesional para que sea real su independencia dentro de sus funciones, ser referente para aquellos profesionales que dediquen su actividad al compliance.

Al mismo tiempo participamos   activamente y organizar congresos nacionales e internacionales, consolidar el certificado CESCOM como reconocimiento del profesional del compliance altamente cualificado y desarrollar el IECOM -Instituto de Estudios de Compliance- en con sus tres pilares básicos: formación, investigación y documentación.

¿Qué espera del próximo Dia del Compliance Officer su celebración?

Es un día muy especial para ASCOM. Su objetivo es triple. Por un lado, poder organizar unas mesas con unos temas de gran actualidad con ponentes de primer nivel. Por otro, compartir con otros asociados de ASCOM sus experiencias; impulsar un networking profesional y finalmente premiar a una serie de personas e instituciones que han destacado en el ámbito del compliance.

Adicionalmente, hay un reconocimiento al esfuerzo con la entrega de un diploma a aquellos candidatos que han superado el examen del CESCOM. En definitiva, es un día de celebración cuyo protagonista es el asociado de ASCOM y a la vez es un día de reivindicación del compliance dentro de la cultura empresarial y social.

¿Es necesario que el responsable de cumplimiento normativo  tenga un estatuto jurídico propio para delimitar su responsabilidad??

Desde ASCOM reivindicamos que los empleados cuya función sea la de Compliance Officer tengan un nivel de protección adecuado para poder realizar su actividad con independencia y para ello es fundamental dotarlo de un estatuto jurídico que así lo reconozca.

No se está buscando un privilegio como trabajador sino una garantía de que pueda llevar a cabo su función correctamente.

Cuando entre sus funciones está la de mitigar determinados riesgos o situaciones que pudieran poner en riesgo la reputación de la compañía y/o vulnerar la normativa vigente y así informar de ello a la alta dirección, a nadie se le escapa en qué situación profesional se está poniendo el empleado con este tipo de actividad. En definitiva: debe tener un nivel de protección adecuado para garantía de todos.