PUBLICACIONES ASCOM

Documentación y material ASCOM

En ASCOM tenemos siempre documentado todo material que puede ser importante o de ayuda. Aquí verás documentos, estudios, cuadernos y material audiovisual compliance.

Libro Blanco sobre la función
de Compliance

Este Libro Blanco tiene por objeto identificar los aspectos esenciales que definen a la función de Compliance y perfilan las atribuciones de sus responsables, señalando materias clave contempladas en estándares de Compliance de gran difusión internacional. Este documento pretende ayudar a los profesionales integrados en dicha función a concretar el alcance de sus cometidos esenciales y, por lo tanto, las expectativas que los operadores jurídicos, económicos y sociales podrían llegar a depositar en ellos.

Aspectos relevantes en el ámbito del Compliance

Este documento recoge los comentarios y principales conclusiones
derivadas de dos paneles mantenidos con profesionales del
compliance sobre: (1) La profesionalización de la función de
compliance, (2) Las competencias de un compliance officer eficaz, (3)
El rol de la mujer en la función de compliance, (4) Evaluación del
desempeño del compliance officer, (5) La cadena de reporte en
compliance, (6) La función de compliance y el secreto profesional,
(7) La responsabilidad personal del compliance officer, (8)
Informatización de las actividades de compliance, (9) Reconocimiento
y retribución de la función de compliance, (10) Proliferación de textos
sobre compliance, (11) Los canales internos de denuncia, y (12)
Trabas a la legitimidad de la función de compliance.

Estudio sobre la función de
Compliance en las empresas españolas

Por iniciativa de ASCOM y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), hemos llevado a cabo el Estudio sobre la función de Compliance en las empresas españolas, para cuya realización se ha contado con el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y con el apoyo de Iberdrola como patrocinador.

El objetivo de este Estudio es obtener un mayor conocimiento de la función de Compliance en las organizaciones y, en particular, conocer cuál es la situación actual de las empresas españolas con respecto a dicha función.

Cuadernos de Compliance

Los Cuadernos de Compliance son una serie de 12 documentos elaborados por Alain Casanovas, en los cuales el autor explica de forma amena pero rigurosa las claves sobre dicha materia, recurriendo frecuentemente al contenido de los estándares más relevantes al respecto. Incluyen, además, un apartado final de Preguntas frecuentes que ayuda a clarificar todavía más sus contenidos.

Cuadernos sobre experiencias
de Compliance

Los Cuadernos sobre experiencias de Compliance son una serie de 12 documentos elaborados por Alain Casanovas, en los cuales el autor expone casos prácticos que sirven de hilo conductor para comprender la aplicación práctica de conceptos esenciales. Es un modo cómodo de adquirir conocimientos sobre la base de experiencias, acorde con la filosofía del “training on the job”.

Videos de ASCOM sobre Compliance

En ASCOM hemos elaborado una serie de vídeos sobre Compliance en un formato corto (3 ó 4 minutos cada video) diseñados para ayudar a los Compliance Officers a desarrollar las actividades formativas y de concienciación en sus empresas.

Inscríbete en nuestra Newsletter y recibe en tu correo todas las novedades de Compliance

ASCOM FORMA PARTE DE LA
INTERNATIONAL FEDERATION OF
COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)