Premio ASCOM 2018 mejor puntuación CESCOM®: Miguel Ángel Galve

En este segundo año volvimos a premiar a las mejores calificaciones del certificado CESCOM®, un documento que avala las condiciones y conocimientos del profesional en materia de cumplimiento normativo. Fue Miguel Ángel Galve, experto en asesoramiento en procesos de due diligence y “Know your Customer”. Establecimiento de procesos y políticas internos quien logró la máxima puntuación. En la foto recibe el premio de Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM.

¿Por qué eligió la certificación CESCOM® para acreditar su formación?

La certificación CESCOM® me pareció la más completa en España desde el punto de vista de la amplitud y variedad de su contenido además de contar con varias equivalencias internacionales gracias a la pertenencia de ASCOM a la IFCA (International Federation of Compliance Associations).

¿Qué es lo más complicado de estas pruebas desde su punto de vista?

La prueba es compleja debido a la manera en que las preguntas y respuestas (tipo test) están redactadas. Los enunciados son muy completos y las respuestas son muy parecidas

¿Qué rasgos debe definir a un Compliance Officer en una empresa o entidad?

El Compliance Officer debe ser un profesional abierto y cercano para que todos sus compañeros se sientan libres de hacerle partícipe de cualquier inquietud.  Además, debe conservar siempre la imparcialidad e independencia a la hora de aproximarse a cualquier situación.

¿Es necesario que estos profesionales tengan un estatuto jurídico propio para delimitar su responsabilidad?

Es fundamental que el Compliance Officer tenga un estatuto jurídico propio por dos razones: la primera es ofrecer una protección necesaria que garantice su independencia y la segunda es delimitar muy bien sus funciones y responsabilidad debido a su proximidad con otras funciones (especialmente la asesoría jurídica) y a la rápida evolución de nuevas regulaciones que podrían caer bajo su esfera de actuación (protección de datos, PBC, etc …).