Premio ASCOM 2018. Mejor Empresa en Compliance, REALE SEGUROS

En esta oportunidad este premio a la mejor empresa que ha desarrollado mejor su política de compliance fue a para a Reale Seguros, aseguradora. Susana del Arenal, compliance officer recogio de manos de Irene Montero, directora general de Madrid Excelente el citado galardón.

En esta oportunidad este premio a la mejor empresa que ha desarrollado mejor su política de compliance fue a para a REALE SEGUROS, aseguradora. Susana del Arenal, compliance officer recogio de manos de Irene Montero, directora general de Madrid Excelente el citado galardón. Es la propia Susana quien contesta a estas preguntas:

¿Qué es Reale Seguros y cómo se articula la figura del Compliance Officer en su seno?

Reale Seguros es una compañía aseguradora española que pertenece a Reale Group, cuya empresa matriz, Reale Mutua Assicurazioni, con casi dos siglos de historia, es la mayor aseguradora italiana en forma de mutua.

Reale Group es un gran grupo empresarial, constituido por trece compañías del sector de los seguros, banca, finanzas, inmobiliaria y servicios, está presente en España, Italia y Chile, emplea a más de 3.100 personas y asegura a más de 3.8 millones de clientes.

La función de Compliance está constituida en Reale Seguros desde noviembre de 2015, como función de control, jerárquicamente en dependencia del Consejero Delegado y reporta al Comité para el Control y Riesgos de Grupo, a la Comisión de Auditoría y al Consejo de Administración, con el fin de garantizar su independencia y autonomía y que no se comprometa su imparcialidad y objetividad de criterio.

Por ello, la función de Compliance no sustituye a los demás departamentos de control y se encuentra en la segunda línea de defensa.

¿Cómo se incorporó a ese puesto? ¿Cuál es su día a día?

Tras trabajar varios años en el sector bancario y asegurador, me incorporé a Reale Seguros hace 3 años con el objetivo de crear el área de Compliance de la compañía. El día a día de nuestra área en Reale Seguros está lleno de retos, pero no más que en cualquier otra organización.

Es fundamental que todos los que formamos parte de la compañía entendamos el papel de Compliance y dejen de ponernos la etiqueta de “poli malo” y nos vean como el “poli bueno”. Deben ser capaces de entender la importancia de Compliance para poder acercarse a nosotros para construir juntos un entorno ético y de cumplimiento.

¿Por qué cree que ha sido elegido Reale Seguros mejor empresa en materia de compliance?

Considero que Reale Seguros ha sido premiada como mejor empresa en materia de Compliance por su elemento característico, innovador y diferenciador: nuestro modelo difuso de Compliance, contando con delegados -Focal Point- de Compliance en todas las áreas de la empresa.

Esto permite difundir la cultura de Compliance de manera rápida y positiva como algo cercano al día a día de cada área. Estas personas se forman a través del departamento de Compliance, y contribuyen a que la cultura Compliance se expanda por cada uno de los departamentos, sabiendo los riesgos que les aplica, la normativa etc.

Varias veces al año hay encuentros con todos los Focal Point, donde se exponen las dificultades que se han encontrado con el trabajo diario y las soluciones sujetas a la normativa aplicable que se pueden dar.

¿Ha costado mucho implantar la cultura de cumplimiento en su organización?

Implantar una cultura de cumplimiento no es una tarea exenta de retos y obstáculos en cualquier organización. No obstante, en este sentido, el apoyo de la Dirección de Compañía ha ayudado enormemente a impulsar esta cultura y, si unimos a este apoyo, la labor de los delegados de Compliance como impulsores de cultura, la implantación de cultura ética y de control interno se hace mucho más sencilla y cercana.

¿Qué rasgos deben definir a un compliance officer en su trabajo?

¿En una palabra? Ética. El Compliance Officer debe estar dotado de independencia y autonomía para poder desarrollar correctamente su trabajo. Debe tener acceso a toda la información que requiera, así como contar con los recursos, tanto personales como técnicos. Asimismo, tiene que contar con el respaldo de la dirección.

En Reale Seguros, Compliance reporta directamente al Consejo de Administración. Así, nos aseguramos de que los procesos de la empresa cumplan con los requerimientos normativos e interrelacionando funciones importantes de la empresa. Y, por último, no debemos olvidar nuestra misión de promover la formación de los empleados en materia de Compliance.

¿Qué le ha reportado participar en el Dia del Compliance Officer su celebración?

Uff! Aún estamos con la resaca del premio; nos hemos encontrado con tantas felicitaciones que no somos capaces de celebrarlas y lo peor es que nos encanta. Poder participar en eventos como el Día del Compliance Officer reporta solo cosas positivas.

Además de aprender de excelentes profesionales a través de las mesas redondas, el poder compartir impresiones con compañeros de todo tipo de sectores y organizaciones permite enriquecerte profesionalmente y trasladar todo ello a tu organización.

¿Es necesario que estos profesionales tengan un estatuto jurídico propio para delimitar su responsabilidad?

Por supuesto que es necesario que la figura del Compliance Officer tenga su propio estatuto jurídico. En muchos sectores, se trata de una figura nueva que necesita de un documento que guie y ayude a su implementación y regulación de manera más o menos consistente en las organizaciones.

Asimismo, es fundamental dar a conocer el papel del Compliance Officer, y en este sentido ASCOM está jugando un papel fundamental en la sociedad española.