Conclusiones del II Congreso Nacional de Compliance

II Congreso Nacional de Compliance

ASCOM (Asociación Española de Compliance) celebró el II Congreso Nacional de Compliance en la Real Academia de Legislación y  Jurisprudencia, donde congregó a alrededor de 200 personas. La jornada fue un punto de encuentro para los principales actores relacionados con el presente y futuro de Compliance. Todos los expertos que participaron en las mesas de debate estuvieron de acuerdo en que la prevención es la clave para el buen funcionamiento del Compliance.

Entre los principales temas que se trataron cabe destacar la modificación del Código Penal donde se introdujeron novedades interpretativas relevantes o el primer estándar nacional (norma UNE) sobre Compliance Penal. Así mismo,  Alain Casanovas, Miembro de la Junta Directiva de ASCOM, tuvo ocasión de presentar el Libro Blanco del Compliance Officer, inspirado en el contenido de diferentes normas nacionales y extranjeras.

En este encuentro, se dieron cita expertos de primer nivel como D. Andrés Martínez Arrieta, Magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo; D. Alejandro Luzón, Fiscal de la Fiscalía general de anticorrupción; D. José Luis Olivera Serrano, Director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior y responsables de Compliance de compañías como Deloitte, GAMESA, AENOR, MAPFRE, ACCIONA; entre otras.

En palabras de Sylvia Enseñat, Presidenta de ASCOM: “Este encuentro se ha consolidado como un referente para todos los profesionales del ámbito del Compliance y desde ASCOM continuaremos trabajando por profesionalizar la función del Compliance Officer y hacer de interlocutores con todas las instituciones nacionales e internacionales”.