20210610 – Sistemas información documentada – Jesica Hita

SESIÓN DE FORMACIÓN

"La huella del Compliance": Los Sistemas de Información Documentada

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

En la presente jornada, analizaremos el impacto y las diferentes consecuencias que implican la no disposición de un adecuado Sistema de Información Documentada que permita a la organización trazar o dejar huella de la implementación y desarrollo del programa de cumplimiento de forma eficaz y diligente.

Plantearemos y resolveremos cuestiones como:

• ¿A qué riesgos se exponen este tipo de empresas?
  • ¿Estamos realmente ante un "fake o paper compliance" o se puede forjar una cultura ética sin necesidad de generar evidencias?
  • ¿Cómo probar el cumplimiento de los elementos y requisitos del modelo o sistema de la manera más idónea posible?
  • ¿Se encuentra la organización preparada para enfrentarse a una auditoría, requerimiento, inspección o incluso, una posible investigación judicial?

El objetivo de la formación se centra en ofrecer las principales claves y pautas para el correcto diseño e instauración de un entorno de control y gestión documental, que permita a su vez, el adecuado mantenimiento y sostenibilidad del mismo.

Una guía de trabajo acompañada de ejemplos y casos prácticos que contribuirán a esclarecer la importancia y ventajas de la generación de evidencias o pruebas que permitan justificar la existencia de los múltiples elementos que conforman el ADN de los programas de cumplimiento.

PROGRAMA DE LA SESIÓN

I. Introducción y objetivos.

II. Conceptos clave.

III. Los Sistemas de Información Documentada.

• Contenido mínimo indispensable.
  • Reglas sobre la creación y actualización.
  • Parámetros de control y gestión.
  • Sinergias y elementos de apoyo.

IV. La evidencia sometida a juicio. Cuestiones procesales.

V. Reflexiones y conclusiones.

VI. Ruegos y preguntas.

• Compliance Officers
  • Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.

Profesora:

JESICA HITA RUIZ

Auditora jefa en proyectos de certificación o evaluación de la conformidad de los diferentes Sistemas de Gestión de Compliance. Cuenta con una amplia experiencia en el ámbito del cumplimiento normativo, con una visión global adquirida a través de los diferentes roles desempeñados a lo largo de su trayectoria profesional como abogada ejerciente experta en derecho penal económico, directora técnica en consultoría del área de Corporate Compliance y responsable de cumplimiento normativo en empresa.

Premio ASCOM 2020 “Joven Under 35”, se encuentra en posesión de la Certificación de Compliance CESCOM® y de la acreditación como Perito Experto en Compliance. Socia y coordinadora del paper 2020-2021 del grupo de trabajo de Compliance Penal de ASCOM. Muestra su compromiso y vocación a través de la participación y colaboración activa en diferentes iniciativas de carácter formativo, divulgativo, cursos, foros y medios de comunicación.

Doble Licenciada en Derecho y Periodismo, Máster en Derecho Penal Económico y de Empresa y Certificada en Corporate Compliance.

Fecha:
Jueves, 10 de JUNIO de 2021