Gema Tomas, decana Facultad de Derecho de Deusto: “Apostamos por la certificación iCECOM como alternativa solvente para aquellos profesionales que quieran especializarse en compliance sin profundizar en la normativa española”

Desde hace ha tres años arranca la colaboración profesional entre la Facultad de Derecho de Deusto y ASCOM, escenario en el que se han puesto en marcha diferentes programas formativos para compliance officer.

Gema Tomás decana de la mencionada Facultad de Derecho, hace balance de lo que han sido estos tres años y como han ido evolucionando las actividades formativas de dicha institución académica. Ahora el acuerdo se refuerza porque Deusto formará a profesionales que quieran presentarse al certificado internacional de capacitación iCECOM.

Desde su punto de vista, el papel de la formación contínua para los compliance officer es fundamental.

“El número de normas, su constante actualización, las implicaciones que tienen para la propia organización y su aplicación en un mundo global con diferentes jurisdicciones y hábitos empresariales obligan al compliance officer a estar constantemente actualizado tanto en la norma como en su aplicación práctica”, destaca

¿Qué balance hace hasta la fecha de la colaboración de su universidad con ASCOM que se remonta al 2018?

Sumamente positivo. Hemos impartido tres ediciones, dos en Deusto (Bilbao) y una en la sede de la Universidad en Madrid, y este curso pensamos repetir los cursos presenciales de preparación para CESCOM, tanto en Bilbao como Madrid, y comenzar a impartir el curso preparatorio para iCECOM en formato on-line.

¿Cómo han ido evolucionando los programas formativos de Deusto en materia de compliance a lo largo de los años?

Desde el principio hemos querido que, además de preparar para superar la prueba de certificación CESCOM, nuestro curso sea eminentemente práctico, con la participación de un número importante de profesionales en ejercicio que transmiten su experiencia y proponen soluciones concretas a casos reales.

¿Cómo valora que el 100% de los candidatos de su facultad que se han presentado al examen CESCOM hayan aprobado con éxito dicha prueba?

Ha sido un grupo muy comprometido y cohesionado que han colaborado entre sí y con el profesorado para la preparación del examen. Los tiempos de tutorías que incluimos en el programa son también fundamentales en el proceso de aprendizaje.

¿Cuál cree que es el valor de la certificación CESCOM en estos momentos, tanto para el profesional que la consigue, como para la empresa en la que trabaja dicho experto?

CESCOM acredita que los profesionales certificados tienen conocimientos suficientes para desarrollar de forma solvente y eficaz la función de Compliance Officer. Eso es una garantía tanto para el profesional como para la organización.

¿Qué papel cree que juega en un compliance officer contar con una formación actualizada para poder desempeñar su trabajo de forma adecuada?

Fundamental. El número de normas, su constante actualización, las implicaciones que tienen  para la propia organización y su aplicación en un mundo global con diferentes jurisdicciones y hábitos empresariales obligan al compliance officer a estar constantemente actualizado tanto en la norma como en su aplicación práctica.

¿Considera que la formación de estos profesionales de cumplimiento normativo va a cambiar mucho en los próximos años?  ¿Hacia dónde va la formación de estos expertos en su opinión?

Seguirá siendo cada vez más compleja, integrando todos los elementos de cumplimiento normativo que afectan a las organizaciones. Los estándares internacionales irán confluyendo hacia políticas comunes de compliance aceptadas a nivel internacional.

¿Qué opina sobre la nueva certificación profesional en Compliance Internacional iCECOM?

La nueva certificación viene a dar respuesta a profesionales que requieren una certificación en materia de compliance sin entrar en el sistema jurídico español y europeo en general que sí incluye la certificación CESCOM.

Deusto ha suscrito el primer acuerdo con ASCOM para formar a profesionales que deseen presentarse a las pruebas de iCECOM. ¿Qué esperan de este acuerdo?, ¿Qué va a aportar a sus alumnos?

Sobre todo, esperamos ampliar nuestro alumnado con profesionales latinoamericanos que quieren una formación general en complicance pero no necesitan profundizar en la normativa europea.