El grupo de trabajo de Compliance y Diversidad define las cinco claves para que las políticas de diversidad sean efectivas en la empresa

Laura Mollá, coordinadora de este grupo de trabajo en ASCOM, nos indica que “desde el grupo de trabajo de Compliance y Diversidad estamos trabajando no solo en recopilar el contexto normativo en el que nos movemos, sino también en ejemplos de buenas prácticas”.

También nos señala que dentro de este trabajo de análisis, el pasado 10 de mayo tuvimos ocasión de compartir la jornada de trabajo junto a Rebeca Navarro, Directora de Selección, Talento, Aprendizaje & Diversidad en Vodafone España. Su compromiso le llevó a recoger el Premio Professional Diversity otorgado por INTRAMA el 14 de noviembre 2018, y la visibilidad de las acciones realizadas por su departamento ha ido en aumento a lo largo de este último año.

Para Mollá “compartir con ella una sesión de trabajo nos llenó de energía y más motivación si cabe, para continuar con nuestro trabajo de grupo”

A juicio de esta jurista, “por ello, nos gustaría compartir las cinco claves que consideramos imprescindibles para que las políticas de diversidad sean efectivas en la empresa:

1.- COMPROMISO.- Debe existir un compromiso claro por parte de la alta dirección en llevar a cabo políticas de trabajo inclusivas que tengan en cuenta la diversidad de los equipos de trabajo, no solo desde la perspectiva de género, sino también generacional, cultural, sexual, y funcional.

Este compromiso se ve reforzado cuando la Dirección es capaz de aceptar la mentorización por parte de plantilla más joven que aporten una visión diferente al modo de gestionar los negocios y las tecnologías.

2.- COMUNICACIÓN.- La organización debe ser abierta y transparente en este sentido. Está demostrado que el liderazgo eficiente es aquel que provoca el “efecto dominó”, arrastrando al resto del equipo a llevar a cabo conductas más éticas.

Por ello la comunicación y la formación es clave, ¡contemos lo que hacemos en materia de diversidad! Pequeños gestos son capaces de provocar grandes cambios, tanto a nivel interno, como a nivel externo.

3.- CONSULTA.- No todas las organizaciones son iguales, ni todos los equipos de trabajo tienen las mismas inquietudes. Por eso hablamos de diversidad.

Para que las políticas que llevemos a cabo sean efectivas y tengan el impacto que buscamos, es interesante consultar a los implicados. Una encuesta puede llevarnos a detectar aquellos aspectos en los que los equipos tienen mayor interés en trabajar, y, en consecuencia, nuestras acciones serán más efectivas.

4.- OBSERVA y ESCUCHA.- La comunicación interna facilita que los integrantes de la organización conozcan los objetivos estratégicos en los que se está trabajando, y la comunicación externa provoca el efecto dominó al que hacíamos referencia antes. Alineado con la comunicación externa, un buen punto de apoyo es conocer en qué están trabajando otras organizaciones; aquí está permitido copiar buenas prácticas, siempre adaptadas a tu contexto y a las necesidades de tu organización.

Acudir a eventos relacionados en esta materia puede darnos grandes ideas.

5.- TRABAJA LOS SESGOS INCONSCIENTES.- Es normal tener creencias limitantes que nos impiden ver las relaciones de un modo más global. Ello nos lleva a actuar de un modo muy condicionado en las organizaciones. Por eso es muy importante trabajar en la eliminación de estos prejuicios.

Finalizando este artículo, Laura Mollá destaca algunas medidas que está llevando a cabo la compañía de la que forma parte Rebeca en materia de diversidad.

• Mentorización a los perfiles más seniors por parte de plantilla más joven.
  • Eliminar la brecha de genero interna a través de programas como Women in Technology, Women in RED, Women in Enterprise y Speednetworking for women.
  • Eliminar la brecha de genero externa a través de programas como HeforShe
  • Becas para la inclusión de personas con discapacidad intelectual en la empresa, formando a tutores específicamente para conseguir la verdadera inclusión.
  • Además de la participación en eventos organizados por el colectivo LGTB potenciando la visibilidad del mismo, a nivel interno existen programas específicos destinados a la formación y concienciación.
  • Compromiso con los jóvenes a través de programas específicos a niñas y adolescentes para promover las carreras STEM.

Esperamos que estos ejemplos y recomendaciones nos ayuden a conseguir empresas con mayor conciencia en diversidad.