Desayuno de socios en Barcelona

“Compliance es hacer las cosas bien cuando nadie te ve”, es una de las frases del encuentro que mantuvo la presidenta de ASCOM, Sylvia Enseñar y el vocal de la Junta, Francisco Bonatti con los socios de nuestra entidad en la Ciudad Condal.  El desayuno de trabajo que tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Barcelona, previo a la firma del acuerdo con la decana Maria Eugenia Gay resultó muy productivo.

Siempre es bueno y recomendable hablar con las personas que integran tu organización. Este ha sido siempre un lema para la Junta Directiva de ASCOM. En esta ocasión, el encuentro con nuestros asociados de Barcelona se prolongó por espacio de dos horas. Pudimos hablar sobre cumplimiento normativo y el día a dia de estos compañeros, muchos de ellos compliance officer. También sabemos que están muy pendientes de lo que hacemos en ASCOM.

El reto del compliance en las PYME

Uno de los temas que mayor interés suscitó fue la difícil penetración del compliance en las PYME, y los problemas que encontramos para transmitir a este importante sector empresarial la utilidad y ventajas de implantar sistemas de compliance proporcionales y efectivos.  A este respecto a nuestra presidenta Sylvia Enseñat le preguntaron por el acuerdo que ha suscrito nuestra entidad como Iberdrola de cara a acercar el mundo del cumplimiento a las pymes

Muchos de los asistentes coincidieron en señalar el impacto negativo que producen mensajes basados en únicamente en la  obligación legal y que es necesario poder explicar con detalle el valor añadido que supone desde el punto de vista competitivo contar con un sistema de cumplimiento normativo que ayude a la prevención del delito.

Todos nuestros asociados coincidieron en señalar el acierto de dedicar nuestro primer DIALOGO DE COMPLIANCE el próximo día 9 de noviembre en Barcelona a escuchar la opinión del empresariado, representado por sus principales asociaciones. De este debate estamos convencidos en ASCOM que encontraremos la fórmula para que las pymes, en un 98% configuran el tejido empresarial del país, vayan integrándose en la cultura del cumplimiento

Networking para Compliance Officer

El nutrido grupo de asociados que desempeñan funciones de compliance nos transmitió la soledad que en muchas ocasiones sienten en sus organizaciones y lo útil que les resultan las actividades de ASCOM donde comparten experiencias entre ellos y – como han dicho mas de uno al tomar la palabra- experimentan un subidón de moral después de cada encuentro.

Soledad para desempeñar un papel clave en cualquier organización de cara a la organización del cumplimiento normativo de cada compañía. Un profesional que, por sus conocimientos y formación deben ser claves para que la empresa evite tener problemas legales de calado. Para estos compañeros de Barcelona les resulta muy útil las diversas actividades que se están organizando en Cataluña, y que pretenden satisfacer esa demanda de networking específicamente orientado al intercambio de vivencias y experiencias profesionales.

No hemos podido dejar de hablar sobre el contenido de la función de compliance y la necesidad de su reconocimiento y regulación, aspecto este que es para ASCOM un objetivo fundacional al que estamos dedicando muchos esfuerzos. Al final del desayuno, una de las asistentes ha cerrado el turno de intervenciones con una frase que expresa muchas de las cosas que antes se habían comentado: Compliance es hacer las cosas bien cuando nadie te ve.