IECOM - Instituto de Estudios de Compliance

SESIÓN DE FORMACIÓN WEBINAR

Introducción a la prevención del blanqueo de capitales

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

¿Cuáles son las obligaciones legales de las empresas para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo? ¿Qué significa y qué implica ser un “sujeto obligado”? A través de esta sesión esperamos dar respuesta a esta y otras cuestiones vinculadas a la prevención efectiva del blanqueo de capitales. En este sentido, es importante tener en cuenta que, tanto para las empresas sujetas a la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, como para empresas no sujetas a esta legislación, las exigencias son cada vez mayores.

Durante esta sesión se analizarán los fundamentos del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Se explicará qué es, cuál es la regulación nacional e internacional, qué se considera como “operativas de riesgo”, qué controles internos se debe implantar etc.  Los asistentes conocerán cómo identificar y conocer la actividad de los clientes (procedimientos KYC - Know Your Client) y cuándo comunicar una operativa sospechosa a las autoridades.

Tras la sesión se espera que los asistentes sean capaces de comprender qué es y qué comprende el concepto “blanqueo de capitales” y qué se entiende por “financiación del terrorismo”, por qué se ha desarrollado una regulación en la materia, cómo afecta a las organizaciones y qué medidas de control hay que implantar para no colaborar de forma voluntaria o involuntaria en la comisión de este tipo de conductas.

PROGRAMA DE LA SESIÓN

I. Introducción

II. Medidas diligencia debida

III. Obligaciones de información

IV. Control interno, políticas y procedimientos

V. Auditoría interna y externa

VI. Resolución de dudas y preguntas

METODOLOGÍA

Sesión impartida en modalidad ‘webinar’ en la que el ponente explicará con un enfoque muy práctico y el uso de ejemplos. Dadas las características de la sesión, la comunicación con el ponente se llevará a cabo a través del chat habilitado en la plataforma de retransmisión de la sesión. La posibilidad de interacción estará limitada por el número de asistentes.

DESTINATARIOS

  • Compliance Officers sin experiencia previa en la prevención del blanqueo de capitales.
  • Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.
  • Personas que hayan obtenido la certificación CESCOM® y deseen acreditar formación continua para realizar al proceso de recertificación.

Ponente:

EDO BAKKER

Edo cuenta con una experiencia profesional en prevención de blanqueo de capitales ycompliance, de más de 12 años, desarrollada en organizaciones como PwC y KPMG. Ha realizados Informes de Experto Externo en materia de prevención de blanqueo para entidades como Banco Santander, BBVA, ING, JP Morgan, Citi, Goldman Sachs, Ocaso, Santa Lucía etc. y ha impartido formación en esta materia a más de 1.500 personas. Es licenciado en Dirección y Administración de Empresas por Hogeschool Inholland (Países Bajos) y cuenta con un MBA por IESE Business School – Universidad de Navarra. Es Certified Internal Auditor (CIA) y Certification in Risk Management Assurance (CRMA) por el Instituto de Auditores Internos. Actualmente es CEO de Agile Control Solutions S.L. y Experto Externo inscrito en el registro del SEPBLAC.

Fecha:
Jueves, 19 de MARZO de 2020

Modalidad de formación:
Webinar

Horario:
14:30 h. – 16:00 h.

Número de plazas Webinar: 150

Nivel: INICIACIÓN

Horas de Formación Continua (HFC)*: 1,5

* ESTA SESIÓN FORMATIVA ES VÁLIDA PARA ACREDITARLA FORMACIÓN CONTINUA REQUERIDA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPLIANCE CESCOM

Socios ASCOM:                        50€ + IVA

No socios ASCOM:                  90€ + IVA

Tras la realización de la sesión, los alumnos recibirán el correspondiente certificado de formación.
Las personas inscritas podrán visualizar la grabación de la sesión durante un plazo de dos meses desde que reciban el correspondiente enlace de acceso a la misma.

Se puede cancelar la inscripción a las sesiones sin coste alguno siempre que se comunique al menos 3 días hábiles antes del inicio. En caso contrario se podrá cancelar por otra sesión del mismo precio y características.