IECOM - Instituto de Estudios de Compliance

SESIÓN DE FORMACIÓN WEBINAR

Cultura corporativa y Compliance ¿Cómo transformar la cultura corporativa?

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

Según Groysberg et al. (2018:4) la cultura corporativa puede ser definida como “el orden social tácito de una organización: moldea las actitudes y los comportamientos de manera amplia y duradera”. Según esto autores, las normas sociales tácitas son las que realmente definen qué comportamientos se fomentan o desalientan y se aceptan o rechazan dentro del grupo de individuos que integran una organización. Pero cuando esas normas no están alineadas con los valores éticos y los principios de actuación que las organizaciones comunican y dan a conocer a través de sus códigos éticos y de conducta, y de sus propias políticas de Compliance (sistema formal de normas explícitas y procedimientos), la cultura que se genera se convierte en el peor enemigo de la integridad y la ética de la organización.

Aunque tiende a visualizarse como algo abstracto, es sin embargo habitual que aquellos que integran una organización coincidan en que la cultura de la organización existe, “está ahí”. Es decir, resulta evidente que sus efectos en el día a día de una organización son palpables a pesar de que sea complicado definirla. La cultura corporativa es, por tanto, un factor clave que determina el comportamiento de los individuos que integran las empresas u organizaciones de otro tipo.

El objetivo de esta sesión es poner en valor el importante papel que juega la cultura de una organización en el establecimiento de sistemas o modelos de Compliance y dar a conocer, desde la experiencia práctica de un Compliance Officercon larga trayectoria en empresas y organizaciones multinacionales, qué es importante conocer y que acciones hay que acometer para transformar la cultura organizacional de forma que impacte positivamente en las organizaciones.

LECTURAS RELACIONADAS:

  • Aznar, E. (2018). ¿Cómo y para qué crear una cultura ética? En Frago Armada, J.A. (director). Actualidad Compliance 2018 (pp. 61-75). Madrid: Thomson Reuters Aranzadi.
  • Aznar, E. y Vaccaro, A. (2015). Beyond Compliance: Make Way for the Chief Integrity Officer. IESE Insight. Issue 27. Fourth Quarter 2015. 23-31.

Literatura científica de interés:

  • Bulgarella, C. (2018). A two-factor model of ethical culture. A conceptual frame for ethical systems’ culture survey. Recuperado de https://www.ethicalsystems.org/sites/default/files/files/ES_A%20Conceptual%20Framework%20for%20Ethical%20Culture%20FINAL.pdf
  • Groysberg, B., Lee, J., Price, J., & Cheng, J. (2018). The leader’s guide to corporate culture. Harvard Business Review, 96(1), 44-52.
  • Kaptein, M. (2009). Ethics programs and ethical culture: A next step in unraveling their multi-faceted relationship.Journal of Business Ethics, 89(2), 261-281.
  • Schein, E. H. (2004). Organizational culture and leadership (3ª edición). Estados Unidos: Jossey-Bass

PROGRAMA DE LA SESIÓN

I. ¿Cómo y para qué crear una cultura ética en las organizaciones?

II. La Inteligencia de Valores

III. El proceso de transformación: retos y metodología

IV. Dudas y preguntas

DESTINATARIOS

  • Compliance Officers
  • Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.
  • Personas que hayan obtenido la certificación CESCOM® y deseen acreditar formación continua para realizar al proceso de recertificación.

Ponente:

ENRIQUE AZNAR

Compliance officer y abogado (colegiado en España e Inglaterra y Gales), cuenta con una larga  experiencia en puestos directivos y ejecutivos en organizaciones multinacionales: Arthur Andersen, Price Waterhouse, Freshfields, Dell, Tyco, Nokia Siemens Networks, Millicom y VimpelCom/VEON (en la cual fue miembro del Consejo de Dirección), habiendo desarrollado gran parte de su carrera en el extranjero (Reino Unido, Finlandia, Luxemburgo, Rusia, Países Bajos).

Enrique tiene una gran experiencia en transformación organizativa y el establecimiento de programas de complianceen organizaciones complejas, ética empresarial, gobierno corporativo, integridad, responsabilidad social, sostenibilidad, inversión de impacto e inteligencia de valores y en la creación efectiva de equipos jurídicos en organizaciones. Ha colaborado en varias investigaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y recientemente dirigió la transformación cultural de una importante operadora de telecomunicaciones.

En el ámbito docente, es profesor Adjunto del IE Law School (asignaturas de Ethics & Lawen el Doble Grado de Derecho y Relaciones Internacionales y Business Ethics), docente en el Máster en Compliance del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona y ha sido ponente habitual en conferencias y congresos de Compliance.

Fecha:
Martes, 10 de MARZO de 2020

Modalidad de formación:
Webinar

Horario:
18:30 h. – 20:00 h.

Número de plazas Webinar: 150

Nivel: AVANZADO

Horas de Formación Continua (HFC)*: 1,5

* ESTA SESIÓN FORMATIVA ES VÁLIDA PARA ACREDITARLA FORMACIÓN CONTINUA REQUERIDAPARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPLIANCE CESCOM