#CentroCESCOM: Entrevista a Alvaro Rico. Director de CEU IAM Business School

¿Podría presentarnos brevemente su centro docente?  ¿Cuál es su filosofía y principales elementos diferenciadores?

CEU IAM Business School, la escuela de negocios del Grupo CEU, centro donde se forman los profesionales que aspiran a liderar su entorno de una forma ética y perdurable en el tiempo. Basamos toda nuestra actividad en torno a cuatro pilares: el liderazgo, la ética, el entorno digital y la globalización

¿Por qué optar por la certificación CESCOM?, ¿Qué consideran que aporta esta certificación a su alumnado?

CESCOM es un estándar de calidad, basado en criterios objetivos y auspiciado de forma desinteresada por personas muy relevantes en el mundo del Compliance. Nos pareció la apuesta más robusta y seria para incardinarla en un programa sobre la materia

¿Qué le ha llevado a asumir la dirección académica de este programa formativo?, ¿qué opina usted sobre el Compliance en España y qué futuro le augura a este tipo de formaciones?

El mundo de las certificaciones va tomando, año a año, mayor importancia en España. Si bien estamos lejos de las cotas del resto de Europa y, sobre todo, de Estados Unidos, empiezan a jugar un papel relevante en nuestro país.

Apostar por la formación en Compliance por medio de un programa que sea preparatorio para una certificación como CESCOM es, sin duda, un acierto, pues eleva el nivel de calidad y de exigencia al profesorado para transmitir conocimiento y experiencia al alumno con mucha profundidad.

Explíquenos brevemente el formato de su programa formativo para CESCOM: ¿Es una formación presencial o semipresencial?, ¿Cuál es su duración en horas? ¿Cuándo comienza y termina el curso?

Tenemos los dos formatos, pues por el perfil del alumnado se nos da el caso de que algunos, por su nivel de responsabilidad o su ubicación física, no puede acudir semanalmente a las sesiones del programa presencial. Tenemos dos ediciones, de octubre a febrero, y de febrero/marzo a junio, dirigidos a las dos convocatorias de CESCOM. En ambos casos con una duración de 100 horas lectivas, que se complementan con casos y simulacros.

El programa académico, ¿está íntegramente basada en el programa de CESCOM o incorpora otros contenidos/módulos formativos complementarios? ¿Qué objetivos docentes tiene su programa?

Los objetivos son dos: introducir con profundidad a nuestros alumnos en la figura del compliance officer, proveyéndoles de herramientas para poder ejercer sus funciones en las organizaciones, instituciones o empresas donde trabajan, y el de afrontar con el mayor éxito posible el examen de certificación, para que el ecosistema les reconozca en el estándar de conocimientos y competencias.

¿Qué metodología de trabajo se ha escogido? (explicar si se fundamenta en supuestos prácticos, complementa con talleres u otras actividades, el tipo de materiales empleados, etc.)

Se suceden los conceptos teóricos con casos prácticos y microcasos, para aterrizar la teoría en el campo práctico. Durante el programa, también se desarrollan sesiones prácticas que abarcan varias de los módulos del programa, y un roll-play final que barre casi todo el contenido del programa, para ayudar a estructurar y repasar mejor todo el contenido.

A lo largo del programa, además, se realizan simulacros de examen para que el alumno esté siempre repasando todo el temario de la certificación de cara al examen.

¿Cuál es el perfil del profesorado que imparte la formación?, ¿Qué espera de ellos en sus sesiones?

Son directivos y responsables de compliance, regulatorio y cumplimiento normativo de distintas empresas, tanto de servicios como sectoriales.

Por horarios, calendario u otras razones, ¿Sus programas formativos se adaptan mejor a  algun perfil más específico de alumno (licenciados, profesionales en ejercicio, con problemas de desplazamiento, con/sin experiencia en el sector)

El perfil es el de profesionales en ejercicio, con experiencia en legal, algunos de ellos ya en áreas de compliance que buscan certificarse. Al ser en horario de fin de semana, también se abre a profesionales de fuera de Madrid que se desplazan para la realización del programa.

Le consta que CESCOM tiene dos convocatorias oficiales al año: una en febrero y otra en Junio, por calendario y programa, ¿Cuándo están los alumnos de sus programas formativos en mejores condiciones para presentarse a la certificación?

Finalizamos el programa y el último simulacro dos semanas antes del examen CESCOM, con el objetivo de que las dos últimas semanas puedan dar un último repaso al temario, acompañado de una sesión voluntaria de repaso y dudas de cara a la prueba.

¿Qué le aporta a este centro docente ofrecer formación para las pruebas de CESCOM? ¿Tienen otras acciones previstas, en este sentido?

CESCOM es una de las certificaciones que ofrece CEU IAM Business School en la estrategia de tener en su panel de programas varios de preparación de las principales certificaciones en áreas de conocimiento: compliance, MIFID II, Delegado de Protección de Datos, etc.

¿Considera importante fomentar la formación continua en estos profesionales?

Sin duda. La certificación es solo el principio, pero la actualización es prioritaria en un profesional certificado.

¿Cómo ve la evolución del compliance en los próximos años?, ¿Qué espera del futuro en esta materia?

El compliance se irá afinando de forma sectorial, pues cada vez hay sectores que necesitan una regulación más específica, y están apareciendo también nuevos desarrollos profesionales e industrias que necesitan también de un marco adaptado a sus idiosincrasias.