Skip to content

AXESOR, patrocinador del Día del Compliance Officer

Entrevista a Ana Belén Matellano, Desarrollo de Negocio

En esta entrevista, AXESOR explica su vinculación al mundo del compliance y su apuesta por una cultura de minimizar los riesgos. “Contar con una estrategia de compliance permite: mitigar el riesgo reputacional, que puede dañar gravemente la imagen de la compañía; evitar la corrupción dentro de la empresa, que le haga perder competitividad; evitar la responsabilidad penal de las empresas ante malas actuaciones de sus administradores, por ejemplo”, explica Ana Belén Matellano, Senior Executive Account Manager en Axesor,

¿Podría explicarnos brevemente a qué se dedica AXESOR y qué vinculación tiene su firma con el compliance?

AXESOR es una empresa de servicios, especialista en el suministro de calificaciones, sistemas de gestión del riesgo de crédito, y de conocimiento empresarial, financiero y de marketing. Desde octubre de 2012 es la primera Agencia de Rating española de ámbito europeo.

En 2017 AXESOR lanzó un sistema de investigación mercantil que combina la más avanzada herramienta de análisis visual de redes societarias con la mayor base de datos de vinculaciones del mercado para facilitar el cumplimiento normativo en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales, Conflicto de Intereses y Detección de Fraude, sistema que ayuda a los Compliance Officers a ser más eficientes en su trabajo.

¿Cómo descubrió su compañía que el compliance era un mercado interesante para sus productos o servicios?

Analizando las obligaciones legales de los sujetos obligados, en concreto en Prevención de Blanqueo de Capitales, detectamos dos obligaciones fundamentales que deben llevar a cabo los Compliance Officers: identificación de terceros y, por ende, investigación de entramados societarios; y mantenimiento de la información actualizada. ¿Por qué apuestan por este tipo de servicios?

El principal objetivo de AXESOR es conseguir que nuestros usuarios obtengan la máxima capacidad de análisis e investigación. Para conseguir este objetivo invertimos en mejorar y ampliar contenidos, pero también destinamos una parte muy importante de la inversión a desarrollar la mejor tecnología. Conjugando estas dos variables conseguimos que nuestros usuarios obtengan más información de una forma gráfica e invirtiendo menos tiempo.

¿Cómo ayuda AXESOR a la función de compliance a desempeñar su labor? 

En AXESOR hemos desarrollado un avanzado sistema de investigación mercantil. La tecnología permite a los usuarios conocer a golpe de clic las distintas vinculaciones de un entramado societario; el grupo económico de una sociedad; conocer al último beneficiario según los criterios de la Ley 10/2010; visualizar el camino de vinculaciones entre distintos entes partiendo desde cero mediante la función easylink®; tener siempre la información actualizada; sistematizar el seguimiento de su cartera de clientes, proveedores, terceras-partes; obtener informes de Due Diligence con los documentos que acreditan la información de una forma sistemática.

En definitiva, les ayuda a asegurar el correcto cumplimiento normativo, a mitigar riesgos y a optimizar costes operacionales, permitiendo ser más eficientes en su trabajo y disponer de más tiempo para realizar su verdadera labor que es la de establecer el nivel de riesgo y fijar las medidas necesarias para mitigarlo.

¿Qué les aporta patrocinar este evento y que objetivo se han marcado para el mismo?

El Día del Compliance Officer nos permite, desde otro contexto, conocer las necesidades e inquietudes de los auténticos protagonistas, los Compliance Officers, lo que nos da la oportunidad de mejorar nuestros servicios actuales, así como desarrollar nuevas funcionalidades y/o contenidos que permitan seguir ayudando a los Compliance Officers a desempeñar su función de la forma más eficaz y eficiente posible.

¿Qué le parecen los premios ASCOM?

En nuestra opinión se trata de una excelente iniciativa en tanto que en este momento es necesario toda actividad que contribuya a profesionalizar y promover la divulgación de la función de Compliance en nuestro país, y que permitan destacar la figura de todos los profesionales y entidades que buscan la excelencia en materia de cumplimiento normativo, siendo ejemplos a seguir.

¿Qué opina del trabajo que hace ASCOM como asociación de expertos en compliance?

Al tratarse de una disciplina novedosa en España, es crucial la existencia de una organización que ayude a los profesionales de esta materia a estar al día de toda la regulación existente, compartir el conocimiento y poner en valor la figura del Compliance Officer dentro de las organizaciones.

¿Tiene AXESOR un sistema de compliance?, ¿cómo se articula la función de Compliance en su seno?

La función de Compliance en AXESOR se articula a través del Departamento Jurídico, en el que se identifican, gestionan y mitigan los riesgos asociados a nuestra actividad.

Adicionalmente, por los tratamientos a gran escala que se realizan para la prestación de nuestros servicios, la compañía cuenta con la figura del DPO, figura clave en nuestra organización para el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de protección de datos establecidas en el RGPD y en la nueva LOPD.

Además, todos los empleados de la compañía tienen la obligación de cumplir con las disposiciones establecidas en el Código de Conducta General, que hace hincapié en los Compromisos de Conducta y en especial en aquellos que hacen referencia a Conflictos de Interés, y a la no aceptación de regalos, obsequios y atenciones. Así mismo, en los Planes de Formación se establecen formaciones periódicas para toda la plantilla al objeto de fomentar la concienciación y el cumplimiento, y mitigar los riesgos.

¿Qué rasgos considera que debe definir al Compliance Officer de una firma como la suya?

Independencia; Conocimiento exhaustivo de las características y peculiaridades de nuestro negocio, así como de los riesgos inherentes al mismo; Versátil, dadas las diferentes líneas de negocio; Eficiente, a través del uso de sistemas que faciliten su labor.

¿Cree que la independencia del Compliance Officer en las organizaciones está garantizada?, ¿Considera necesario proteger mejor a estos profesionales internos?

Obviamente, no siempre se puede garantizar la independencia. Se trata de una posición delicada ya que su actividad puede colisionar con oportunidades de negocio, por lo que es necesario el respaldo de la Alta Dirección de la compañía.

¿Qué ventajas le genera a una empresa contar con una estrategia de compliance respecto a su competencia?

Entre las ventajas más destacables podemos encontrar: mitigar el riesgo reputacional, que puede dañar gravemente la imagen de la compañía; evitar la corrupción dentro de la empresa, que le haga perder competitividad; evitar la responsabilidad penal de las empresas ante malas actuaciones de sus administradores, por ejemplo.

Scroll To Top