Premios ASCOM 2019

El pasado 25 de octubre se reunió el jurado de los Premios ASCOM para la deliberación final de los premios correspondientes al año 2019. En esta edición el Jurado ha acordado otorgar los premios en sus diferentes categorías a:

• Categoría Empresa: Microsoft Ibérica SRL
  • Categoría Institucional: Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB)
  • Categoría Individual: Elisenda Pareja, Compliance Officer de Novartis Farmaceútica
  • Categoría Medio de Comunicación: Europa Press
  • Categoría Joven under 35: Rafael Aguilera Gordillo
  • Categoría Certificado CESCOM: Natalia Núñez y Said Carlos Montes

Esta es tercera edición de los premios con los que la Junta Directiva de ASCOM quiere reconocer a los profesionales, empresas e instituciones que entienden bien lo que es Compliance y que implementan la función en la práctica con rigor y creatividad o que contribuyen a la profesionalización y a la divulgación de la función de Compliance en España.

ASCOM quiere agradecer su participación a todas las personas y organizaciones que han presentado candidatura en las diversas categorías. Para nuestra Asociación es siempre un honor que los profesionales y las entidades públicas y privadas decidan optar a nuestros premios, los más antiguos en el ámbito del Compliance en el panorama nacional.

Las razonas por las que el Jurado de los Premios ASCOM 2019 han decidido otorgarlos a los ganadores de esta edición son las siguientes:

En el caso de Microsoft Ibérica el jurado ha valorado especialmente su sistema de monitorización y supervisión del modelo, el cual, de una forma eficiente, previene, detecta y gestiona el riesgo de incumplimiento de las obligaciones de Compliance.

El ICAB ha liderado la integración de la abogacía en el mundo del Compliance desde una comprensión de la función transversal y no excluyente, apostando por la formación y la divulgación de Compliance a fin de conseguir que los profesionales que se especialicen en esta materia cuenten con los conocimientos adecuados y sean capaces de liderar equipos multidisciplinares.

Europa Press es una importante agencia de noticias que, desde la independencia, ha colaborado en la difusión de la función de Compliance en España, publicando numerosas noticias sobre el desarrollo de la función y las actividades llevadas a cabo para su profesionalización.

Elisenda Pareja ha liderado un cambio cultural en materia de Compliance en Novartis Farmacéutica, implementando una novedosa normativa interna (conocida como P3) que introduce un cambio en el paradigma de la función de Compliance y en el modelo de dirección y establece un sistema de Compliance basado en principios no taxativos que permiten afrontar cualquier decisión desde una perspectiva ética y de integridad.

En la nueva categoría ASCOM under 35, el premio ha recaído en Rafael Aguilera Gordillo, uno de los primeros profesionales de Compliance en España que ha obtenido el título de doctor con una investigación doctoral sobre esta materia concreta. Su tesis doctoral recibió la calificación de sobresaliente “Cum Laude” y el hecho de que se haya doctorado con un trabajo sobre Compliance evidencia su especial dedicación y pasión por este ámbito

Y el premio en la categoría Certificado CESCOM este año ha sido otorgado a Natalia Núñez y a Said Carlos Montes al haber alcanzado ambos la mayor puntuación de todos los certificados CESCOM en las convocatorias del año 2019.

La ceremonia de entrega de premios, como cada año, tendrá lugar durante el Día del Compliance Officer que reunirá en Madrid a más de 300 profesionales de compliance para compartir las novedades del sector y debatir sobre buenas prácticas.

Ceremonia de entrega de los premios:

LUGAR: Salón Palace del Hotel Westin Palace. Plaza de las Cortes, 7 (Madrid).

FECHA: jueves 21 de noviembre de 2019.

HORA: de 11:50 a 12:20 h.

Programa completo en: https://diacomplianceofficer.com/programa/