Los premios de ASCOM en el día del Compliance Officer subrayan el compromiso de empresas e instituciones por la cultura del Compliance

Durante el II Día del Compliance Officer se entregaron los Premios ASCOM 2018, que reconocieron el esfuerzo de personas y entidades en la popularización y desarrollo de la figura del compliance officer así como de la importancia de esta función en la sociedad y en la empresa.

El premio a la mejor labor de compliance en la empresa fue a parar a Reale Seguros. Entregó el Premio Irene Montero, Directora General de Madrid Excelente, quien explicó la importancia del compliance en la excelencia y cómo este elemento iba ser a partir de ahora un elemento clave para lograr el certificado de excelencia de la organización.

Fue Susana del Arenal, compliance officer de la citada aseguradora, quien  recogió el premio agradeciendo el galardón y destacando el papel de la dirección de la empresa en la implementación del programa de compliance.

En cuanto al premio en la categoría institucional otorgado por ASCOM en esta oportunidad fue a parar a la Sala II del Tribunal Supremo, autentico motor jurídico en nuestro país del cumplimiento normativo. Tal y como explico Francisco Caamaño, exMinistro de Justicia, precursor de la reforma de la responsabilidad penal de  las personas jurídicas del 2010,  el trabajo de estos juristas y las sentencias que fallan está siendo importante para aclarar el panorama para empresas y entidades.

En su turno de agradecimiento, Andrés Martínez Arrieta, magistrado de la citada Sala Segunda del Tribunal Supremo, recordó el papel de esta institución en el contexto de la legalidad constitucional y señaló que estamos ante una norma compleja pero que hemos procurado interpretar dentro de ordenamiento jurídico nacional. Apunto que el trabajo principal de este Tribunal es ofrecer seguridad jurídica a terceros con sus documentadas sentencias.

Otro de los premios que se entregaron en el transcurso del II Día del Compliance Officer fue a la categoría individual, al trabajo de un compliance officer. En esta oportunidad el galardón fue a parar a Mónica López-Monis, Compliance Officer de Banco Santander. Mónica ausente por un compromiso laboral ineludible de la gala. Agradeció la entrega Felipe Medina responsable en el Grupo Santander de los temas de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Fue Julian Martinez-Simancas, Secretario del Consejo de Administración de Iberdrola quien entrego esta distinción.

En la categoría de medio de comunicación, el jurado premio al diario económico Cinco Días por el trabajo realizado de promoción y difusión de la cultura del compliance. Este premio lo entrego el periodista Alfredo Urdaci, muchos años jefe de informativos de TVE y 13tV y lo recogió Miguel Jiménez, director de Cinco Días.

En su intervención, Jiménez, destaco el trabajo de la redacción del periódico encabezada por el periodista Pedro del Rosal para explicar a los lectores lo que es el compliance y qué ventajas tiene contar con un sistema de compliance. Y recordó que el papel de los periodistas viene a ser ese, “trabajar duro y estar vigilantes”.

El premio al alumno con mejores calificaciones que superó el Certificado CESCOM fue a parar a Miguel Ángel Galve, entregado por Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM. Galve recordó la necesidad de los expertos en compliance en formarse bien para afrontar los retos de esta actividad profesional y apunto la dificultad de lograr esta certificación lo que avala la calidad de esta formación para estos expertos.