La importancia de la formación interna en Compliance

LA FORMACIÓN INTERNA, MOTOR DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL EN LAS ORGANIZACIONES

La extraordinaria riqueza del compliance  permite aproximarnos a su comprensión de formas muy variadas, por ejemplo, definiéndolo como el proceso de transformación cultural que fomenta una gestión de la organización basada en la integridad de la conducta de sus miembros.

Esta aproximación al compliance ayuda a poner el foco sobre uno de los instrumentos más importantes con que  cuentan las funciones de compliance para  alinear las creencias, valores y sentimientos de los miembros de su organización: la formación interna.

Los marcos de referencia más reconocidos en la materia destacan la importancia que tiene la formación como moduladora de una correcta cultura de compliance.[1]

En los sistemas normalizados, ISO 19600[2] nos indica que la educación y formación de los empleados debe estar hecha a medida de las obligaciones y los riesgos de compliance relacionados con el empleado, recomendando que sea práctica y fácilmente comprensible para los empleados. En una línea similar UNE 19601[3] pone el foco en la necesidad de formar a los empleados sobre el riesgo penal y la forma de evitarlo. Los planteamientos anteriores son tributarios de la estructura de alto nivel ISO, que reconoce e identifica la formación como un elemento esencial de cualquier sistema de gestión de organizaciones.

Mas allá del campo de la normalización, marcos regulatorios tan importantes como las USS Sentencing Guidelines, las guias de aplicación de la FCPA o la Bribery Act o en nuestro país la legislación sobre prevención del blanqueo de capitales[4] nos refuerzan la importancia que tienen – para la eficacia del programa de compliance- los procesos de formación.

Como no podría ser de otra manera, los reguladores y las autoridades judiciales evalúan dichos programas de formación bien en sus procedimiento de inspección, bien cuando en la organización se ha materializado una no conformidad con el sistema, o un incumplimiento. En este apartado, vale la pena destacar documentos como la Guia para la evaluación de los sistemas de compliance emitida por el departamento de justicia de EEUU[5], o algunos pasajes de la Circular 1/2016 de nuestra Fiscalía General, donde se incide en la necesidad de una adecuada formación como medio para alcanzar una cultura de respeto a la ley que favorezca la exoneración de responsabilidad en la persona jurídica.

FORMACIÓN Y FUNCIÓN DE COMPLIANCE: EL LIBRO BLANCO

Tanto los estándares que hemos citado, como los marcos regulatorios e interpretativos, atribuyen a la función de compliance la responsabilidad de diseñar programas de formación adecuados para los diferentes niveles de la organización.

El Libro Blanco sobre la Función de Compliance[6] precisa cual es el rol de la función en los proceso formativos de los miembros de la organización, al establecer que debe ocuparse de que el personal reciba formación recurrente para:

• Mejorar el conocimiento de las obligaciones de compliance que afectan a su trabajo ordinario
  • Conocer los riesgos de incumplimiento derivados de las mismas
  • Conocer las políticas, procedimientos y controles vinculados al programa de compliance relacionados con las obligaciones de cada empleado

La función de compliance deberá administrar los recursos que le facilite la organización para impulsar ciclos formativos que pueden ser planificados dentro del ejercicio social o bien puntuales como consecuencia de variaciones de circunstancias de la organización, cambios legislativos o regulatorios o variaciones en las responsabilidades del personal.

La función de compliance debe asumir la obligación de identificar [7]en la organización colectivo de empleados sujetos a diferentes exigencias de compliance para adecuar sus necesidades formativas específicas.

El Libro Blanco vincula a la formación las acciones y campañas de concienciación destinadas a sensibilizar a los integrantes de la organización sobre los riesgos de compliance y los diversos componentes del programa de compliance destinados a mitigarlos[8].

LOS VIDEOS ASCOM, UN MEDIO DE FORMACIÓN DE CALIDAD Y GRATUITO A DISPOSICIÓN DE LOS RESPONSABLES DE COMPLIANCE.

En la línea apuntada en el Libro Blanco, y dentro del marco de los fines sociales que la inspiración, ASCOM, bajo la dirección de Alain Casanovas, ha confeccionado y pone a disposición de los responsables de compliance un conjunto de recursos gratuitos y de libre acceso destinados a facilitar la formación interna en las organizaciones que serán presentados al público el próximo 9 de mayo en el marco de la jornada sobre la importancia de la formación  interna en compliance que se celebrará en la real Academia de Jurisprudencia y Legislación de libre acceso para todos nuestros asociados.

[1] Consultar, por ejemplo, el australiano AS3806, la alemana IDW PS 980, BS 10500, Red book de OCEG, entre otros.

[2] Capítulo 7.2

[3] Capítulo 7.4