Skip to content

INFORMA D&B, patrocinador del Dia del Compliance Officer 2019

En esta entrevista Marco Postigo, Subdirector Comercial de INFORMA D&B, explica la vinculación de esta compañía al mundo del compliace de esta compañía centrada en el suministro de información de distinta índole para empresas y empresarios. Esta compañía ya fue patrocinador de la edición del 2018.

¿Podría explicarnos brevemente a que se dedica INFORMA y que vinculación tiene su firma con el compliance?  

Informa D&B es la filial de CESCE líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing de empresas y empresarios, para aumentar el conocimiento de clientes y minimizar el riesgo comercial.

Como actividad principal y dentro de nuestros productos a comercializar, tenemos una gran variedad de herramientas y soluciones. Entre ellas disponemos de varias herramientas/ soluciones destinadas a cumplir con la normativa de nuestros clientes y minimizar el riesgo reputacional.

En la actualidad nos encontramos en un entorno empresarial y regulatorio donde disponer de un sistema o herramienta de prevención penal corporativa es mandatorio en muchos casos y, sin duda, aconsejable para todos.

¿Cómo descubrió su compañía que el compliance era un mercado interesante para sus productos o servicios?, ¿Por qué apuestan por este tipo de servicios?

Desde el año 2013, tras ciertos requerimientos normativos, de la mano de diferentes organismos como puede ser el IRS norteamericano o la OCDE, comenzamos a ofrecer servicios de Compliance.

También, con la entrada en vigor de la modificación del Código Penal español en 2015, siendo las personas jurídicas sujetos imputables desde entonces, se refuerza la idea desde nuestra compañía de ofrecer ciertas soluciones ajustadas a las necesidades de nuestros clientes mediante diferentes productos de Compliance.

A través de nuestras herramientas acercamos a multitud de empresas a los requerimientos necesarios para poder seguir realizando su actividad, minimizando tanto multas y sanciones, como una posible pérdida de reputación.

¿Cómo ayuda INFORMA a la función de compliance a desempeñar su labor? (aquí nos deberían explicar que productos/servicios ofrecen y cómo pueden ayudar a la función de compliance a desempeñar su labor)?

Disponemos de diferentes soluciones creadas a medida, aunando fuerzas con nuestro partner Dun & Bradstreet, así como con la colaboración de otras compañías como Deloitte o Bureau Van Dijk. Actualmente ofrecemos, entre otros, los siguientes productos/ herramientas de Compliance:

  • Normativa FATCA/CRS: INFORMA, con el asesoramiento experto de Deloitte España, ha desarrollado una solución modular y completa que ayuda a las entidades financieras a cumplir con los requisitos tanto de la legislación FATCA como CRS.

Ambas soluciones cubren todos los ámbitos de la normativa, desde la clasificación y vigilancia, documentación a solicitar al cliente y las posibles divergencias que puedan surgir, la generación de los ficheros de reporting y un sistema de auditoría, hasta los servicios complementarios de Callcenter especializados y gestión documental.

  • D&B Onboard: Es una plataforma online, multiproducto, que permite validar la identidad de una compañía, cribar compañías y directivos frente a listas de sanciones y PEPs y apariciones negativas en prensa y documentar todo el proceso para hacer frente a posibles auditorías. Se asegura así la eficiencia de los procesos de verificación incorporando conocimiento profundo de personas físicas y jurídicas a escala Global a través de un único punto de acceso a la información que necesita para llevar a cabo investigaciones y agilizar la toma de decisiones con total confianza.
  • Compliance Catalyst: Es una herramienta totalmente parametrizable para la valoración del riesgo bajo los criterios internos del usuario y que combina datos de empresas de todo el mundo, con PEPs y listas de sanciones suministradas por Lexis- Nexis. Además, una de sus ventajas es que permite revisar un grupo corporativo y sus directivos en su conjunto con una única consulta, y genera un informe de riesgo.

INFORMA ya fue patrocinador del Día del Compliance Officer del pasado año, ¿Qué les aporta patrocinar este evento y que objetivo se han marcado para el mismo?

La experiencia del año pasado fue muy beneficiosa ya que es un evento que reúne a un público muy profesional y cualificado en el mundo del Compliance con empresas que buscan soluciones a sus problemas. Fue, y sigue siendo, una gran oportunidad para INFORMA de posicionarse como proveedora de servicios y soluciones de Compliance.

¿Qué le parecen los premios ASCOM?

En INFORMA tenemos muy presente la importancia del rigor y la exactitud de la información y los datos con los que trabajan las empresas, que incluye la seguridad de estar cumpliendo con la normativa vigente. Por eso nos unimos a ASCOM.

Los premios que otorga la Asociación para reconocer la contribución de personas y organizaciones para la profesionalización, la difusión y la consolidación de la función de Compliance en España, son una gran plataforma para poner de relevancia la importancia de esta tarea, fomentar su conocimiento generalizado y hacerlo más accesible a todas las empresas.

¿Qué opina del trabajo que hace ASCOM como asociación de expertos en compliance?

En estos años iniciales del Compliance en España, en los que se está tomando conciencia de su importancia en una gran parte del sector empresarial, es necesaria una fuerte labor divulgativa, de formación y networking, por lo que consideramos de vital importancia el trabajo que realiza ASCOM como asociación.

¿Tiene INFORMA un sistema de compliance?, ¿cómo se articula la función de Compliance en su seno?

El sistema de compliance de INFORMA está bajo el paraguas del Código Ético de CESCE, donde se definen y desarrollan los fundamentos éticos que deben aplicarse a su negocio y actividades, así como las pautas de actuación a seguir por el equipo en relación con sus grupos de interés.

El Comité de Cumplimiento y el Responsable de Cumplimiento son los encargados de identificar las deficiencias en controles y procesos internos que puedan poner en riesgo la integridad de la actividad corporativa, así como de verificar el control efectivo y el cumplimiento de los criterios y pautas del Código Ético.
 
¿Qué rasgos considera que debe definir al Compliance Officer de una firma como la suya?

El Compliance Officer es el responsable de detectar, controlar y prevenir la mala praxis empresarial, así como dotar a la empresa de una cultura y una ética corporativa idónea. 

Un buen Compliance Officer, tanto en nuestra empresa como en cualquier otra, debe de ser capaz de tomar las decisiones de forma autónoma, sin ser sugestionado por otros departamentos de la empresa; debe también de estar al día de todas las novedades normativas que afecten tanto a la empresa como al sector.

Además, debe tener una excelente capacidad de gestionar y controlar los movimientos de la empresa cuidando la reputación y ética de la misma.

Por último, debe de tener capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y una buena formación.

¿Cree que la independencia del Compliance Officer en las organizaciones está garantizada?,¿Considera necesario proteger mejor a estos profesionales internos?

El Compliance Officer defiende los intereses tanto de la propia empresa como de terceras partes y de la sociedad en general, por lo que su figura y su labor debe de ser imparcial, aislada y no mermada o sugestionada por otros departamentos o personas de la propia empresa.

Además, el profesional especialista en Compliance, así como los trabajadores a su cargo representan la segunda línea de defensa de la empresa tras la propia gestión operativa de la misma y antes de una tercera línea, que sería la auditoría interna.

Cada empresa debe ser consecuente y proporcionar a los mismos la independencia y la relevancia necesaria dentro de su compañía.

¿Qué ventajas le genera a una empresa contar con una estrategia de compliance respecto a su competencia?

Las ventajas son múltiples:

  • Exención o atenuación responsabilidad penal.
  • Ahorrar costes multas o sanciones además de evitar pérdida rentabilidad, descenso moral trabajadores, etc.
  • Mejorar reputación e imagen externa de la empresa.
  • Detección del delito, tanto antes de una supuesta comisión como después, pero antes de que se descubra.
  • Necesidad de crecer empresarialmente.
  • Necesaria para cubrir seguros con ciertas compañías.
  • Necesaria para optar a ciertas licitaciones con la administración pública.

La importancia de gestionar adecuadamente los datos

Por Marco Postigo, Subdirector Comercial de INFORMA D&B

Cada vez se genera una mayor cantidad de información y gran parte de ella es de relevancia para las empresas. Por eso, es de vital importancia que sepan gestionar de manera adecuada este ingente flujo de datos, extrayendo lo que realmente necesitan para poder tomar, de la manera más segura posible, sus decisiones de negocio.

Internet revolucionó la forma de acceder a la información, y las empresas se fueron sumando, creando páginas webs donde mostrar su imagen de marca. Utilizado, en principio, como una nueva forma de darse a conocer, la llegada de las redes sociales y el salto a la comunicación bidireccional empoderó al usuario anónimo, al cliente, que también puede hacerse escuchar y responder a los mensajes que le llegan desde las empresas.

No solo eso, el mundo digital ha ido ganado peso, las autoridades han intervenido en su regulación, y las compañías están obligadas a cumplir las normativas establecidas que les aplican, desde la información que ofrecen hasta el tratamiento de los datos personales que puedan obtener de usuarios y clientes.

Además, el volumen de información generado ha crecido exponencialmente en los últimos años. No solo la información de las empresas, de sus clientes o su competencia, la cantidad de datos que se producen cada día no para de incrementarse, y tener un sistema para poder analizarla se convierte en imprescindible.

Según la consultora domos, que publica anualmente un gráfico con la cantidad de información que se genera en el mundo, en 2019 cada minuto se envían 18,1 millones de textos, se postean 277.777 stories en Instagram y se realizan casi 4,5 millones de búsquedas en Google, por ejemplo. Y el número de usuarios de la red sigue creciendo, ya suponen el 56,1 % de la población mundial.

Ante este panorama, las empresas necesitan prepararse para poder dar el salto del Big Data a un sistema de Smart Data, aquel que les permita tratar gran cantidad de información con resultados eficientes para su estrategia de negocio y asegurándose de cumplir la normativa para evitar sanciones penales y riesgos reputacionales.

En INFORMA, como especialistas en el tratamiento de datos, hemos desarrollado un decálogo del Esencial Data Management, con 10 principios que permiten poner en marcha un sistema de gestión de la información empresarial seguro adecuado a los tiempos actuales:

  1. Nuestro eje, las personas. Lo importante no son los datos, sino las decisiones que las personas tienen que tomar en base a los mismos.
  2. Información global. Es necesario recopilar la información de todas las fuentes disponibles para asegurar la mejor opción existente en cada momento.
  3. Empleando la última tecnología, para optimizar su tratamiento.
  4. Contando con profesionales de los datos, especializadas en Master Data Management, capaces de poner a trabajar las matemáticas y la estadística para crear valor.
  5. Información inteligente. Convertir los datos en información de valor añadido, minimizando el ruido y los errores.
  6. Facilidad de uso. Hay que diseñar el sistema pensando en el usuario, para que acceda de forma sencilla a la información clave en el momento oportuno.
  7. Asesoramiento personalizado. No basta con ofrecer la mejor solución online, también hay que dar apoyo personal de máxima calidad en todas las fases del negocio.
  8. Evolución constante. Hay que mantener la información viva mediante tratamientos sistematizados para asegurar su calidad, fiabilidad y actualización.
  9. Cumplimiento normativo. Es imprescindible conocer a fondo todas las implicaciones de ley para asegurar el cumplimiento al 100%.
  10. Innovación continua. Hay que escuchar a los usuarios y adaptarse a sus necesidades.

Si una empresa no está preparada para este cambio en la gestión y tratamiento de los datos, le resultará cada vez más complicado competir en esta nueva organización de la estructura de comunicación y del flujo de la información.

Scroll To Top