Estudio sobre la función de Compliance en las empresas españolas

Conscientes de la inexistencia en España de información fiable, basada en un análisis científico, sobre el estado en el que se encuentra la implantación de la función de Compliance en las empresas, la Junta Directiva de ASCOM tenía el convencimiento de que contar con información seria y fiable sobre el grado de implantación de la función de Compliance en las empresas españolas es algo muy necesario a la hora de diseñar acciones que vayan a cubrir las necesidades reales en las empresas.

Por ello, a iniciativa de ASCOM y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), hemos llevado a cabo el Estudio sobre la función de Compliance en las empresas españolas, para cuya realización se ha contado con el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y con el apoyo de Iberdrola como patrocinador. El objetivo de este Estudio es obtener un mayor conocimiento de la función de Compliance en las organizaciones y, en particular, conocer cuál es la situación actual de las empresas españolas con respecto a dicha función.

Para ello, se ha efectuado una encuesta sobre una población total de 4.800 empresas, todas ellas con más de 200 trabajadores y pertenecientes a los sectores de industria, construcción y servicios. El resultado final de la recogida de datos alcanza una cifra de 214 cuestionarios cumplimentados, por lo que podemos asegurar un número suficiente para alcanzar una representatividad significativa de la muestra.

La encuesta se dividió en 7 apartados, con el objetivo de conocer: (i) si existe la función de Compliance en la empresa; (ii) cuál es la estructura de la función de Compliance; (iii) cuáles son las motivaciones e incentivos para establecer un sistema de Compliance; (iv) cuál es el alcance y contenido del sistema de Compliance; (v) cuál es el nivel de integración del programa de Compliance en el día a día de la empresa; (vi) algunos indicadores sobre el sistema de Compliance de la empresa y (vii) cuál es la valoración de la función de Compliance en la organización.

Confiamos que esta iniciativa sea de vuestro interés. ASCOM es la primera asociación de Compliance de España y, con el esfuerzo de todos nuestros socios, año a año vamos aportando nuestro grano de arena a la profesionalización de la función de Compliance en nuestro país.

Puede descargar el Estudio en la sección de Documentación de ASCOM: Estudio sobre Compliance