Esperanza Toral, premio CESCOM 2020: Uno de los retos del Compliance 2021 será la gestión del post-Brexit

Esperanza Toral, premio ASCOM al certificado CESCOM

“En la gestión post-Brexit, muchos Compliance Officer que sean DPO tendrán que adecuar el intercambio de datos personales a este nuevo escenario”

En la última edición de los premios ASCOM, Esperanza Toral y la abogada penalista Georgina Torras compartieron el premio a las mejores calificaciones de la certificación CESCOM, una titulación que acredita desde sus inicios la formación y conocimientos de cualquier profesional en materia de cumplimiento normativo a través de un exigente examen.

En el caso de Esperanza Toral, profesional que realiza las funciones de Compliance Officer y Data Proteccion de una empresa del sector de las telecomunicaciones considera que “las principales ventajas de la certificación son los conocimientos que se obtienen estudiando el examen y el prestigio y reconocimiento de CESCOM en el mercado profesional”-

Desde su punto de vista dos de las tendencias más acusadas en el 2021 en materia de compliance serán “el nuevo estándar ISO 37301 sobre sistemas de gestión de Compliance y la otra la gestión del post-Brexit”.

A su juicio “una organización que cuenta con un buen programa de Compliance reduce la posibilidad de que se materialicen riesgos de Compliance y mejora su imagen de marca y reputación, lo que refuerza la confianza de sus stakeholders”.

¿Podría decirnos su vinculación al mundo del compliance y porque ha dirigido su carrera profesional hacia este tema?

Trabajo en una empresa del sector de telecomunicaciones desarrollando principalmente tareas de Compliance y Protección de Datos.

Al inicio de mi etapa profesional únicamente realizaba tareas de Legal. A medida que Compliance fue implantándose en nuestro ordenamiento jurídico mis tareas fueron encaminándose más en esa dirección y, a día de hoy, estoy plenamente inmersa en este ámbito.

¿Cómo ha conocido ASCOM y su certificación CESCOM? ¿Qué ventajas tiene el poder realizar este programa de capacitación?

Conocí ASCOM y CESCOM hace varios años a través de algunos compañeros que eran socios de ASCOM y que me recomendaron preparar la certificación.

En mi opinión, las principales ventajas de la certificación son los conocimientos que se obtienen estudiando el examen y el prestigio y reconocimiento de CESCOM en el mercado profesional.

¿Cuáles cree que van a ser las tendencias en este 2021 en materia de compliance?

Si tuviera que destacar dos, una de ellas sería el nuevo estándar ISO 37301 sobre sistemas de gestión de Compliance y la otra la gestión del post-Brexit.

¿Cómo ve al compliance officer en ese escenario? ¿Qué nuevos retos le surgen en este contexto?

El papel del Compliance Officer será fundamental en este escenario. Retomando la cuestión de la gestión del post-Brexit, aquellos Compliance Officer que también tienen el rol de DPO se enfrentarán al reto de adecuar los intercambios de datos personales con Reino Unido al nuevo escenario normativo.

¿Cómo contempla la recuperación de las empresas al coronavirus? ¿Qué nuevas funciones actividades tendrán que poner en marcha las empresas

Todavía es pronto para decirlo porque el entorno es muy cambiante y estamos expuestos a que la vacunación se haga de forma ágil y exitosa. Lo que sí parece claro es que la capacidad de recuperación dependerá del sector concreto en el que opere la empresa.

Más que nuevas funciones, considero que algunas de las funciones existentes deberán adecuarse a la realidad actual. Por ejemplo, el área de logística deberá adaptarse para hacer una gestión del stock acorde a las nuevas circunstancias o el área de IT para asegurar el funcionamiento del trabajo en remoto.

¿Qué valor tiene para una compañía conta con un programa de compliance officer que le ayude a mitigar los riesgos?

Una organización que cuenta con un buen programa de Compliance reduce la posibilidad de que se materialicen riesgos de Compliance y mejora su imagen de marca y reputación, lo que refuerza la confianza de sus stakeholders.