Entrevista #YoSoyASCOM : César Martín CEO de Canaldedenuncias.com

¿Qué es CANAL DE DENUNCIAS  y cómo se articula la figura del Compliance Officer en su seno?

CANAL DENUNCIAS es una firma, pionera en España, especializada en la implantación de canales éticos en compañías, tanto públicas como privadas, a través de nuestra aplicación M2 COMPLIANCE.

A diferencia de otros competidores recientes que incorporan canales en herramientas genéricas de compliance, nosotros nos dedicamos en exclusividad al diseño, asesoramiento, actualización e implantación de canales de denuncia.

Desde un potente departamento de investigación y desarrollo, que incorpora  las inquietudes propias que cada cliente nos va trasladando, nutrimos a nuestra versión estándar de continuas funcionalidades, orientados a un servicio artesanal, a medida de las necesidades particulares de cada empresa.

El Compliance Officer o Comité de Compliance es el órgano que designa la persona o personas que reciben las comunicaciones de irregularidades y que, a través de nuestra herramienta y  con nuestro asesoramiento, se encargará de dar tratamiento a cada denuncia.

¿Cómo se incorporó a ese puesto?  ¿Cuál es su día a día?

Fui socio fundador. Procedente del ámbito de la consultoría de riesgos y la investigación privada, pongo en marcha el proyecto en 2014 (cuando apenas se conocía el compliance y nadie hablaba en España de canales de denuncia), con el Director Técnico (Ángel Martín , ingeniero de Telecomunicaciones) y un equipo de consultores y  técnicos, gracias al cual hemos conseguido la posición y reputación actual.

Mi día a día es la dirección y coordinación de este magnífico equipo, el trato directo con el cliente y la búsqueda de excelencia e innovación en el servicio que ofrecemos.

¿Qué rasgos debe definir a un Compliance Officer en una empresa o entidad?

Además de una formación en línea con las labores propias de supervisión, control y vigilancia del cumplimiento normativo, el perfil de Compliance Officer debe reunir requisitos como capacidad de comunicación (del programa), empatía (con los empleados), autonomía, independencia , integridad y sobre todo honestidad.

¿Qué papel juega la formación continua en un profesional de sus características?

Si bien es esencial en cualquier progresión profesional, en el ámbito de compliance se convierte en imprescindible. En el caso de CANAL DENUNCIAS permite ofrecer un producto excelente, imposible de alcanzar sin formación continua. Y sin las continuas incorporaciones a nuestra herramienta M2 COMPLIANCE, surgidas de las necesidades particulares y aspectos de mejora que nos trasladan los clientes y que mantiene nuestro servicio en constante actualización y ampliación de funcionalidades.

¿Qué le ha aportado formar parte de ASCOM y de sus actividades?

ASCOM ejerce una labor fundamental como asociación destacada en todo lo que se refiere a la función de compliance. Su pertenencia te permite estar al día de las novedades, interrelacionar con los mejores profesionales y participar en el desarrollo y mejora continua de la profesión.

¿Con que se queda del último Dia del Compliance Officer celebrado recientemente?

Es un día muy especial para la profesión. Un espacio imprescindible de encuentro, aprendizaje e intercambio de opiniones en general. Pero si tuviera que destacar algo sobre manera, me quedo con la intervención de Javier Najera, Compliance Officer de CEPSA, sobre los procesos de NYC llevados a cabo por su compañía.

¿Es necesario que estos profesionales tengan un marco  jurídico propio para delimitar su responsabilidad??

La opinión generalizada del sector y la mía propia es que sí es necesario un marco normativo específico profesional, que dote de mayor seguridad jurídica al Compliance Officer, proteja su independencia en el seno de la empresa y preserve su relación laboral como experto.

Actualmente, aunque  hay referencias a la función de cumplimiento en el Código Penal y otras normas de menor rango, el ordenamiento jurídico español no menciona expresamente al oficial de cumplimiento (como si lo hacen otras normas internacionales como la ISO 19600).