ASCOM, participa en la redacción de la Carta de Derechos de la Ciudadanía Digital que impulsan el Colegio de Abogados de Barcelona y la Mobile World Capital Barcelona

Barcelona pretende convertirse en la capital mundial de los derechos digitales. A tal efecto el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) apoyado en la recién creada Comisión de Transformación Digital ha impulsado la Carta de los Derechos de la Ciudadanía Digital, un proyecto transversal en el que colaboran Universidades y entidades públicas y privadas de primer nivel. En el caso de ASCOM, se esté presente a través de su vocal Francisco Bonatti.

Este es un proyecto copatrocinado por la fundación ”Mobile World Capital Barcelona”, en el que junto con nuestra asociación han participado organizaciones como ENATIC, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Barcelona, Barcelona-Tech, la Universidad Pompeu Fabra, Internet Society, el Servicio de Inclusión y Capacitación Digital de la Consejería de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalidad de Cataluña, el MIT-Spain, Barcelona Tech City, IFCLA, ISACA, representantes del abogacía y del mundo empresarial e INCIBE, entre otras entidades.

Según Rodolfo Tesone  diputado responsable de la Comisión de Transformación Digital del ICAB al final quedan definidos  una treintena de derechos digitales, “algunos nuevos como el derecho a la neutralidad en Internet o el derecho a un acceso universal a la Red, en un texto que es diferente a la nueva LOPDGDD ”.

Tesone destacaba el alcance y la transversalidad de dicha Carta, que pretende tener una vocación universal que la convierta en referente internacional para todo tipo de regulaciones nacionales o supranacionales en la materia.

Para ello, y a partir de su presentación en el mes de febrero de 2019, se abrirá una fase internacional de comunicación y consultas sobre su contenido, en la que se pretende implicar a organizaciones publicas y privadas de los cinco continentes, con el ánimo de alcanzar un consenso amplio sobre el contenido del documento y que éste resulte integrador, trasversal y aceptable para todas las sensibilidades sociales y culturales que conviven en la actual era de la globalización.

Es muy altamente probable que la Carta esté terminada en este  mes de enero y sea publicada en la propia web que se habilite para explicar el proyecto y sus impulsores.  El objetivo es presentarla oficialmente durante  el Legal Mobile World Congress que tendrá lugar una semana antes del Mobile World Congress de Barcelona. A partir de ahí se sucederán las presentaciones hasta llegar al Parlamento Europeo de Bruselas. Al mismo tiempo se estudia otra presentación en el Congreso de los Diputados previa a la citada en Europa.

Francisco Bonatti, vocal de nuestra Junta Directiva, quien ha asumido la función de coordinador de los trabajos de redacción de la Carta considera que “la implicación de ASCOM en este proyecto es muy importante, porque el compliance y buen gobierno necesitan referentes éticos de valor incuestionable y este proyecto va claramente en esa dirección, al atacar una de las cuestiones más trascendentales del S XXI: determinar los derechos inalienables de la ciudadanía mundial en el nuevo paradigma tecnológico que afrontamos”.