PARTIDOS POLITICOS Y COMPLIANCE OFFICER

Escrito por Gustavo A. Matos Expósito, Abogado, socio de Hamilton 79 abogados y consultores y socio de ASCOM.

En el año 2016 el Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid dictó resolución por la que por primera vez en nuestro país un partido político era formalmente imputado en un procedimiento penal, estrenado con ello la modificación legal introducida por la Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, por la que se modificó la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social, e introdujo la responsabilidad penal de los partidos políticos y los sindicatos, acabando así con el privilegio que hasta ese momento determinaba la inimputabilidad criminal de las organizaciones políticas.

UNA NUEVA ESPADA DE DAMOCLES PENDE SOBRE ADMINISTRADORES Y DIRECTIVOS

Escrito por Vicenç Urrutia Ricart, Director de Victor Uniform, S.L. y socio de ASCOM.

Hasta el año 2010, la lógica de nuestro sistema jurídico entendía que sólo se podían pedir responsabilidades penales a las personas físicas, ya que las personas jurídicas no podían cometer delitos, sino que éstos sólo podían ser cometidos por individuos.

¡SOCIETAS DELINQUERE NON POTEST!

Escrito por Jesús Moya, socio de Law Center Madrid Abogados y socio de ASCOM.

De la Teoría de la Ficción de SAVIGNY a la Teoría de la Realidad de GIERKE. Si para el primero era imposible llevar a la práctica la igualdad de trato entre personas físicas y personas jurídicas sin transgredir la identificación del condenado y del delincuente, para el segundo, no existe ningún obstáculo que nos impida la equiparación. El hecho de que las personas jurídicas estén integradas por personas físicas es razón suficiente para ostentar la capacidad de actuar en su nombre propio y con autonomía y libertad en vida jurídica.