CESCOM®

Cescom 3

CALENDARIO DE LAS PRÓXIMAS CONVOCATORIAS:

  • 24 DE FEBRERO DE 2018: más adelante se informará de la fecha de inicio del plazo de inscripción.

  • 30 DE JUNIO DE 2018: más adelante se informará de la fecha de inicio del plazo de inscripción.

 

 ¿Qué es CESCOM® y qué ventajas tiene?

La Certificación de Compliance CESCOM®, emitida por la Asociación Española de Compliance ASCOM, es una certificación profesional que acredita que las personas que la obtienen cuentan con suficientes competencias y conocimientos profesionales en el ámbito de Compliance.

La certificación CESCOM® constituye un estándar profesional, que permite conocer, ampliar y actualizar permanentemente los conocimientos necesarios para desarrollar con solvencia y eficacia la función de Compliance en cualquier tipo de organización. De esta manera, las empresas que contraten a personas que cuenten con la certificación CESCOM® tendrán la garantía de que dichas personas tienen suficientes conocimientos para ejercer la función.

La certificación CESCOM® aporta prestigio profesional y aumenta las posibilidades de empleabilidad de las personas que la obtienen.

Descargue información adicional sobre CESCOM®:

¿A quién va dirigido CESCOM®?

La obtención de la certificación CESCOM® puede interesar a:

  • Personas que ejercen la función de Compliance y que quieren mejorar sus conocimientos.
  • Licenciados que se quieren especializar en Compliance para el ejercicio profesional de la función.
  • Abogados y otros profesionales que quieren adquirir conocimientos de la función de Compliance.
  • Responsables de Compliance en ejercicio que quieren desarrollarse profesionalmente.
  • Profesionales de Compliance que quieren acreditar sus conocimientos en los procesos de selección de personal.
  • Profesionales de otras especialidades relacionadas, tales como auditores, responsables de control de riesgos, especialistas en forensic, consultores, etc., que desean adquirir conocimientos de Compliance.

¿Qué hay que hacer para obtener CESCOM®?

Para obtener la certificación CESCOM® es necesario superar un examen con el que se evalúan las competencias y los conocimientos del aspirante en las materias necesarias para ejercer la función de Compliance.

La evaluación de la certificación CESCOM® la realiza el Comité Académico de CESCOM®, formado por personas de reconocido prestigio designados por la Junta Directiva de ASCOM, cuyo cometido es preparar y corregir los exámenes, resolver los conflictos y, en definitiva, velar por el buen funcionamiento del proceso de la certificación.

La certificación la otorga la Asociación Española de Compliance ASCOM, única entidad propietaria de la marca registrada CESCOM®.

Comité Académico de CESCOM®

El Comité Académico de CESCOM® está formado por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la regulación, que aportan transparencia, objetividad e imparcialidad.

Los miembros del Comité Académico de CESCOM®, cuya reunión de constitución tuvo lugar el 13 de abril de 2016, son los siguientes:

  • D. Manuel Conthe Gutiérrez, miembro independiente.
  • Dña. María Gracia Rubio de Casas, socia de ASCOM.
  • Dña. Sylvia Enseñat de Carlos, presidenta de ASCOM.
  • D. José Zamarriego Izquierdo, vicepresidente primero de ASCOM.

Se puede obtener la Regulación de la Certificación CESCOM® pinchando aquí (Regulación CESCOM)

¿Cuándo se celebra el examen de CESCOM®?

El examen para obtener la certificación CESCOM®  se realiza dos veces al año. Las fechas de las convocatorias serán anunciadas en esta página web con suficiente antelación para permitir su preparación .

Las convocatorias del año 2017 han tenido lugar en Madrid y Barcelona el 25 de marzo de 2017 y el 8 de julio de 2017.

Las convocatorias del año 2018 tendrán lugar el 24 de febrero de 2018 y el 30 de junio de 2018.

Reconocimiento internacional

La certificación CESCOM® está homologada con las certificaciones emitidas por las asociaciones miembro de la International Federation of Compliance Associations (IFCA), de la cual es miembro ASCOM. IFCA agrupa asociaciones de compliance de distintos países de todo el mundo y actualmente cuenta con asociaciones de Estados Unidos, Irlanda, España, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Singapur, Sudáfrica y Corea del Sur.

Por ello, las personas que superen el examen de CESCOM® obtendrán también la acreditación de Internationally Certified Compliance Professional, reconocida por las asociaciones miembro de IFCA (www.ifca.co).

Bases del examen de CESCOM®

Se pueden obtener las bases del examen de CESCOM® pinchando aquí (Bases CESCOM Julio 2017).

Contenidos del examen de CESCOM®

El examen para la obtención de la certificación CESCOM® se basa en un temario dividido en 20 módulos. Se puede obtener el índice de los módulos pinchando aquí (Índice CESCOM 2017).

Los materiales con el desarrollo detallado del contenido de cada uno de los módulos en los que se basa el examen de la certificación CESCOM® se obtienen al realizar la inscripción para el examen. Tras finalizar el proceso de  inscripción, los materiales completos para la preparación del examen se remitirán al candidato por correo electrónico en formato PDF.

Los materiales para preparar el examen de la certificación están compuestos por 20 módulos de una extensión media de 40 páginas cada uno, es decir, unas 800 páginas en total. Es importante tener en cuenta esta información a los efectos de calcular el tiempo necesario para la preparación del examen.

Aquí puede descargarse una muestra del tipo de preguntas que incluye el examen de la certificación CESCOM®: Examen-Tipo CESCOM

Aquellas personas que desean realizar un programa de formación que les prepare para la obtención de la certificación CESCOM® pueden consultar los centros formadores con los que ASCOM tiene firmados acuerdos de colaboración.

¿Cómo inscribirse y cuánto cuesta?

El precio por la inscripción al examen es de 350 euros (IVA incluido). Dicho precio incluye los materiales en los que se basa el examen de la certificación; los derechos de inscripción, realización y corrección del examen y la emisión y el envío del correspondiente diploma a aquellas personas que superen la prueba.

Durante los plazos en los que está abierto el periodo de inscripción para la convocatoria del examen se puede realizar la inscripción pinchando aquí (Inscripción CESCOM).