¿Qué es ASCOM?

ASCOM es la Asociación Española de Compliance, una asociación profesional sin ánimo de lucro que surge en mayo de 2014 de la iniciativa de un grupo de personas con amplia experiencia en el ejercicio de la función de Compliance en España, con el objetivo de profesionalizar la función y de establecer un canal de interlocución con las instituciones.

¿Quién forma parte de ASCOM?

ASCOM nace en respuesta a la necesidad de crear un espacio común para los profesionales del cumplimiento normativo en España y sus asociados son personas con experiencia en el ejercicio de la función de Compliance, que se unen a la asociación a título individual.

Los socios de ASCOM pueden ser personas físicas que tengan más de dos años de experiencia en Compliance o personas jurídicas que apoyen los fines de la asociación y que tengan interés en la función de cumplimiento normativo y en la defensa de la ética y del cumplimiento de las normas de conducta en las empresas.

¿A qué sectores y empresas se dirige ASCOM?

ASCOM se dirige a los profesionales de Compliance de todos los sectores económicos y a todo tipo de empresas (cotizadas, no cotizadas y PYME).

¿Por qué en este momento?

ASCOM nace en un momento en el que la función de Compliance se está instaurando en todas las empresas españolas. En principio han sido las grandes empresas y las multinacionales las que han introducido en sus organizaciones la función de cumplimiento normativo, pero a corto y medio plazo serán también las empresas de menor tamaño las que lo hagan.

La necesidad de tener un responsable de Compliance en las empresas se deriva, sobre todo, de las reformas del Código Penal español que tuvieron lugar en los años 2010 y 2015, en las que- tras establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas por la comisión de determinados delitos por parte de sus empleados, directivos o administradores-, se indica la necesidad de que la persona jurídica tenga un programa y un responsable de Compliance para poder estar exenta de responsabilidad penal.

A partir de 2010, para evitar la responsabilidad penal, todas las empresas están obligadas a tener planes de prevención de los delitos que se puedan cometer por parte de sus administradores o de sus empleados -lo que en la terminología anglosajona se conoce como Compliance Programme– y todas las empresas deben contar con un órgano de verificación del cumplimiento de dichos planes de prevención. La figura del responsable de Compliance se generaliza, por tanto, en la estructura organizativa de cualquier empresa.

¿Qué puede aportar ASCOM?

Por un lado, ASCOM tiene como uno de sus principales fines la unión y representación de todos los profesionales expertos en Compliance, constituyendo un foro de debate, consulta y opinión de los asociados.

Así, entre otras aportaciones, ASCOM:

• Defiende los intereses profesionales de los responsables de Compliance,
  • Fomenta y difunde el conocimiento y valoración social de su actividad,
  • Establece las relaciones institucionales y sirve de canal de interlocución con las autoridades nacionales e internacionales con respecto a cualquier tema relacionado con su actividad,
  • Dota de patrones de calidad al ejercicio profesional de Compliance y,
  • Cuenta con una bolsa de trabajo especializada para promover el mercado laboral de los profesionales expertos en cumplimiento normativo.

Por otro lado, ASCOM sirve como punto de referencia para todas las empresas que quieran implantar en sus organizaciones la figura del responsable de Compliance.

Misión

Nuestra misión es profesionalizar la función del Compliance Officer y permitir a todas las empresas y organizaciones dar respuesta a las exigencias y retos regulatorios.

Nuestra visión es ser la asociación:

• De referencia en el ámbito de Compliance en todos los sectores de actividad económica.
  • Reconocida como interlocutor clave por los reguladores, instituciones y organizaciones en el campo regulatorio.
  • Capaz de ofrecer a sus socios una propuesta de valor que les permita desarrollarse profesionalmente.

Estos son los seis valores que inspiran nuestra actividad:

1. Integridad

2. Profesionalidad

3. Colaboración

4. Conocimiento

5. Excelencia

6. Creatividad

Sylvia Enseñat de Carlos

José Francisco Zamarriego Izquierdo

Vicepresidente primero

Alonso Hurtado Bueno

Vicepresidente segundo