¿Qué es ASCOM?

ASCOM es la Asociación Española de Compliance, una asociación profesional sin ánimo de lucro que nace en mayo de 2014 de la iniciativa de un grupo de personas con amplia experiencia en el ejercicio de la función de Compliance en España, con el objetivo de profesionalizar la función y de establecer un canal de interlocución con las instituciones.

Descárgate la información sobre ASCOM.

¿Quién forma parte de ASCOM?

Los socios de ASCOM pueden ser personas físicas que tengan más de dos años de experiencia en Compliance o personas jurídicas que apoyen los fines de la asociación y que tengan interés en la función de Compliance y en la defensa de la ética y del cumplimiento de las normas de conducta en las empresas.

Alternativamente, aquellas personas que no tengan suficiente experiencia en Compliance para ser socios pueden unirse a ASCOM mediante la figura del “adherido”. Los adheridos no podrán participar en las Asambleas con voz y voto ni ser electores y elegibles para los cargos directivos de la Asociación, pero están exentos de acreditar su experiencia profesional en el desarrollo de la función de  Compliance, recibirán información y podrán participar en actividades de la Asociación.

¿A qué sectores y empresas se dirige ASCOM?

ASCOM se dirige a los profesionales de Compliance de todos los sectores económicos y a todo tipo de organizaciones.

¿Cuáles son los fines de ASCOM?

ASCOM centra todos sus esfuerzos en lograr la consecución de los siguientes fines:

-Unir y representar a todos los profesionales del Compliance en España, constituyendo un foro de debate, consulta y opinión de los asociados.

-Profesionalizar y dotar de la adecuada regulación a la función del responsable de Compliance.

-Establecer canales de interlocución con las instituciones y los reguladores nacionales y europeos.

-Promover esquemas de certificación de conocimientos en materia de Compliance que garanticen la calidad profesional de las personas certificadas.

-Actuar como punto de referencia para las organizaciones que deseen implantar la figura del responsable de Compliance, así como dar respuesta a los retos regulatorios a los que se enfrentan.

En definitiva, ASCOM ofrece a sus asociados la posibilidad de influir, de participar en la red más potente y extensa de profesionales de Compliance de ámbito nacional, de aprender y compartir conocimientos, de desarrollar su carrera profesional y de encontrar interesantes ofertas de crecimiento y mejora profesional.

¿Qué ventajas ofrece ASCOM a sus socios?

Los socios de ASCOM se benefician de las ventajas de participar en la primera asociación de profesionales de Compliance de España, entre las que se encuentran las siguientes:

• Participar en sesiones informativas y formativas organizadas por la Asociación.
  • Participar en la bolsa de empleo exclusiva de los socios de ASCOM, siendo el primero en conocer las mejores ofertas de empleo del sector.
  • Participar en los distintos grupos de trabajo temáticos de la Asociación.
  • Beneficiarse de descuentos en distintas jornadas, congresos y seminarios en los que colabora ASCOM.
  • Contactar con otros profesionales de Compliance e intercambiar opiniones y puntos de vista.
  • Tener visión internacional sobre asuntos de Compliance a través de las alianzas internacionales de ASCOM.
  • Colaborar con los reguladores y las autoridades en materias relacionadas con Compliance.
  • Encontrar respuesta a las inquietudes sobre las responsabilidades penales, civiles o administrativas en las que se puede incurrir en el desempeño de las funciones como Compliance Officer.
  • Trabajar en la profesionalización de la figura del Compliance Officer y contribuir en la definición de su perfil profesional.
  • Acreditar la experiencia profesional al ser socio de una asociación que requiere, al menos, dos años de experiencia en el ejercicio de la función de Compliance.
  • Tener acceso a los canales privados de información exclusivos de socios de ASCOM.

Misión

Nuestra misión es profesionalizar la función del Compliance Officer y permitir a todas las empresas y organizaciones dar respuesta a las exigencias y retos regulatorios.

Nuestra visión es ser la asociación:

• De referencia en el ámbito de Compliance en todos los sectores de actividad económica.
  • Reconocida como interlocutor clave por los reguladores, instituciones y organizaciones en el campo regulatorio.
  • Capaz de ofrecer a sus socios una propuesta de valor que les permita desarrollarse profesionalmente.

Estos son los seis valores que inspiran nuestra actividad:

1. Integridad

2. Profesionalidad

3. Colaboración

4. Conocimiento

5. Excelencia

6. Creatividad

Sylvia Enseñat de Carlos

José Francisco Zamarriego Izquierdo

Vicepresidente primero

Alonso Hurtado Bueno

Vicepresidente segundo