#YosoyComplianceOfficer_ Ayúdanos a que la sociedad conozca el trabajo que hace un responsable de cumplimiento

Cuenta atrás para el Día del Compliance Officer que organizamos desde la Asociación Española del Compliance  (ASCOM) el próximo 21 de noviembre en Madrid. Una fecha que queremos que se convierta en referente para ti, que te dedicas al cumplimiento normativo. En esta segunda edición te esperan sorpresas importantes. Además, podrás contactar con otros expertos en cumplimiento normativo e intercambiar puntos de vista.

Desde ASCOM, lo hemos tenido claro a lo largo de estos cinco primeros años de vida que cumpliremos el mes de mayo. Que lo más importante de una organización son las personas.  Personas unidas hacia un objetivo común. Y en este caso los responsables de cumplimiento normativo son claves en cualquier empresa, sea pequeña o grande

Con este hashtag #YosoyComplianceOfficer  que verás en twitter y Linkedin a lo largo de los próximos días, queremos que tú, asociado a ASCOM, o tú que te dedicas también a la prevención del delito en tu organización, nos expliques qué es para ti trabajar como compliance officer. Un profesional que necesita una preparación adecuada, para que pueda ejercer su vital trabajo dentro de cualquier organización.

Desde  ASCOM queremos escucharte. Que con #YosoyComplianceOfficer nos mandes tu visión de lo que es esta figura. Que nos digas porqué te dedicas al compliance y nos puedas comentar qué rasgos definen a un profesional del compliance.  Una actividad que se ha convertido en fundamental en cualquier organización solvente y que quiera mantener su reputación sin ninguna mancha. Ayúdanos a definir el perfil del compliance officer y qué rasgos debería tener para dedicarse a esta actividad sin problemas ni conflictos de interés.

Somos conscientes que esta figura necesita un marco jurídico claro que defina sus competencias y sus responsabilidades. Ya en el Libro Blanco de ASCOM, donde han participado muchos profesionales de la empresa y del mundo jurídico, se proponen todos los aspectos a considerar en la elaboración de las necesarias regulaciones que deban configurar en un futuro  el Estatuto Legal de los Compliance Officer. En ASCOM, consideramos esta importante cuestión como uno de nuestros objetivos fundacionales.

Por esto te proponemos que hagas viral esta campaña en redes sociales. Todavía hay muchas empresas y profesionales que no le han dado la importancia que merece al compliance. Pero tienen que darse cuenta de que vivirán más tranquilos si cumplen este tipo de obligaciones legales. Más que un gasto es una inversión a largo plazo muy necesaria.

#YosoyConplianceOfficer nace con el deseo de que la sociedad en general y el mundo empresarial en particular visualice el trabajo a veces en la sombra, pero solvente y seguro que los responsables de cumplimiento realizan día a día. Queremos que nos ayudes a que se conozcan a estos profesionales y su labor. Es muy importante que entre todos podamos crear una cultura de prevención que haga una sociedad más transparente y honesta.