#YoSoyComplianceOfficer: Soledad Díaz, responsable de cumplimiento de Evo Banco

¿Qué es Evo Bank y como articula el papel del compliance officer en su interior? Llevo en el sector bancario siete años en tareas de cumplimiento normativo. El cumplimiento depende de Secretaria General y dentro de la misma, se encuentra también el servicio de atención al cliente, asesoría jurídica corporativa de clientes. Tenemos un equipo de seis personas. Tres están especializadas en la prevención del blanqueo de

¿Qué es Evo Banco y como articula el papel del compliance officer en su interior?

Tenemos un equipo de seis personas. Tres están especializadas en la prevención del blanqueo de capitales dentro de la función de cumplimiento. Y otras tres para el ámbito regulatorio, donde también se incluye la supervisión de la protección de datos.  Lo más efectivo para estas entidades es contar con un órgano colegiado de cumplimiento.

¿Qué tipo de formación requiere el compliance officer para realizar su trabajo?

El trabajo formativo es importante y continuado para la propia unidad de cumplimiento normativo. Al mismo tiempo es necesario explicar al resto de la entidad los cambios regulatorios que llegan y que las entidades financieras tienen que asumir.

A este respecto preparamos boletines regulatorios quincenales que enviamos  al Comité de Dirección y con boletines específicos en el caso de que se apruebe una legislación de un carácter destacado. Al mismo tiempo se preparan circulares internas que se dirigen a toda la organización en función del impacto de la normativa y de los requerimientos regulatorios.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a ASCOM y acudir a un Día del Compliance Officer como el que acabamos de celebrar?

Hay una similitud esencial entre todos los compañeros/as que nos dedicamos al cumplimiento normativo, independientemente de a lo que se dedique tu empresa. Es muy importante para el compliance officer conocer la regulación existente y estar bien ubicado en la organización para hacer su trabajo.

También cada vez es más frecuente que el compliance officer participe de los Comités Ejecutivos de su compañía y tienen en cuenta sus recomendaciones a través de los órganos de control. Todo ello debe ayudar a fomentar la cultura de cumplimiento dentro de cada organización. En un sector como el financiero es el más regulado, lo que hace que el trabajo de los que nos dedicamos al compliance officer sea más complicada.

Y sobre el Día del Compliance Officer…

Ha sido un evento especial que te ayuda a compartir experiencias dentro del mundo del cumplimiento normativo y saber qué están haciendo otras empresas parecidas a la tuya en materia de cumplimiento normativo.

También ha servido para darnos cuente que la problemática es muy parecida para todos estos profesionales que nos dedicamos al cumplimiento normativo. Al final el compliance officer ayuda al equilibrio en el seno de la empresa entre la creatividad del negocio y la parte de simplicidad a nivel regulatorio para cumplir de la forma más sencilla con todos esos requisitos legales a los que está sometido nuestra compañía.

En una entidad financiera como la nuestra, todas las empresas dependen sus objetivos de fidelizar y conseguir que tus clientes compren tus productos. Es muy importante tener este enfoque último del cumplimiento normativo. Ya dentro del protocolo de servicios financieros o no financieros nuevos se tiene muy en cuenta desde el origen el propio cumplimiento normativo para adecuar ese producto y /o servicio a la normativa vigente.

¿Es partidaria de un Estatuto jurídico que regule la figura del compliance officer y delimite su responsabilidad en su actividad diaria?

Soy partidaria del citado Estatuto. Creo que es fundamental para defender la independencia y función del control del cumplimiento normativo en cualquier empresa o sector. Debe protegerse la relación laboral de este profesional y delimitar la responsabilidad real de los profesionales de cumplimiento ante un hecho que suceda en la empresa.