X Diálogos de Compliance

El martes 30 de enero ha tenido lugar en la sede de la CNMC la décima edición de los Diálogos de Compliance que organizan la Asociación Española de Compliance (ASCOM) y la CNMC.

En esta sesión se ha tratado el tema de la posible regulación de la función de Compliance. Más del 80% de los asistentes han respondido afirmativamente a la pregunta de si debería existir un estatuto de la función de Compliance, lo que da una idea del interés que despierta esta cuestión entre los profesionales.

El debate ha sido moderado por Carlos Balmisa García-Serrano, director del departamento de Control Interno de la CNMC.

Jacobo Fernández Álvarez, subdirector general de Política Legislativa del Ministerio de Justicia ha informado sobre los textos normativos impulsados por el Ministerio que afectan o pudieran afectar al campo de actuación del Compliance Officer y ha hecho especial mención a la regulación de los sistemas de información de denuncias internas en el sector privado y a la figura del Delegado de Protección de Datos. También se ha referido a la necesaria reforma del Código Penal para la transposición de la Directiva de sanciones penales por “abuso de mercado”.

Joaquín López Vallés, director del departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC, ha hecho referencia a que los Compliance Officers son los “amigos” naturales de los reguladores, ya que son figuras que trabajan dentro de las empresas y cuyos objetivos están alineados con los suyos. Asimismo, ha mostrado sus reticencias sobre una hipotética regulación de la función, destacando la posible existencia de barreras de entrada a la función si se llegara a hacer.

Por su parte, Sylvia Enseñat de Carlos, presidenta de ASCOM, ha señalado las dos razones que, a su juicio, justifican la regulación de la función de Compliance: por un lado, para que se definan claramente cuáles son sus funciones y qué herramientas deben tener para ejercerlas de forma efectiva; y, por otro, la necesidad de que se dote al Compliance Officer de las garantías de independencia, autoridad y recursos suficientes para que pueda cumplir su función y se cumpla el objetivo para el que se ha creado.

Por último, Jesús Mercader Uguina, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Carlos III y director académico de Sagardoy Abogados, ha tratado sobre los aspectos laborales del Compliance Officer, abogando por que pueda tener un estatuto oficial, siguiendo el modelo de lo que hace el Reglamento Europeo con el Delegado de Protección de Datos.

Pueden ver el vídeo completo de la sesión en el canal de ASCOM