Thomson Reuters y ASCOM, anfitriones del IV Congreso Nacional de Compliance que se inicia mañana en Madrid

Como cada final de año, el Congreso Nacional de Compliance fruto de la alianza estratégica entre Thomson Reuters y nuestra asociación, tiene lugar estas fechas con el objetivo de profundizar en los temas que más preocupan a los compliance officer y a las empresas donde trabajan estos profesionales. En esta oportunidad, de nuevo el programa no defraudará a ninguno de los asistentes en un evento que ayudará a potenciar el Networking de los asistentes al mismo.

Alain Casanovas. Abogado.  Socio responsable de servicios de Compliance en KPMG Abogados y vocal segundo de nuestra Asociación, es el director técnico del Congreso. Nadie mejor que él para explicarnos las novedades de este evento en su nueva cita con los profesionales de cumplimiento normativo “Siempre hay novedades en materia de compliance y una vez al año en este Congreso Nacional las intentamos abordar con profesionales que las conozcan”.

En el acto inaugural participarán Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM y Javier Moscoso del Prado, Presidente del Consejo Editorial de Thomson Reuters Aranzadi quienes se dirigirán a los asistentes. A continuación la ponencia del Fiscal General Anticorrupción, servirá para el inicio de este interesante evento haciendo una reflexión sobre la situación actual del compliance officer y el papel de jueces fiscales en esta actividad profesional.

En esta oportunidad “hay ponencias interesantes. Un tema destacado en compliance es cómo se evalúa y se traslada a la cadena de valor de una empresa todo lo que tiene que ver con la cultura de compliance. En una primera fase, hay que establecer buenos mecanismos de compliance de organización pero acto seguido, cuando ya se supera esa fase, se trata de aquellas empresas con las que me vinculo transmitirles esa cultura de cumplimiento. En esta oportunidad Iberdrola, hablará por primera vez en público de ello. Es una apuesta en común muy esperada”.

Junto con este tema, nuestro interlocutor destaca “una donde tendrá el placer de intervenir junto con el magistrado Eloy Velasco y el abogado Carlos Gómez Jara donde debatiremos cuál es el papel, contenido y enfoque de las pruebas de compliance. Otro tema importante, sobre todo cuando han salido algunos pronunciamientos jurisprudenciales donde se nos indica cuál debe ser el enfoque y, sobre todo, cuál no debe ser. Tema importante para las empresas y los profesionales que abordaremos”.

Al mismo tiempo otra mesa de debate tiene que ver con el head hunting, reclutamiento de profesionales por terceros a nivel de selección. “Creo que no se ha hablado nunca sobre este tema. Es un asunto de capital importancia. Tenemos a tres principales firmas de head hunting que nos hablarán de lo que busca el mercado en materia de compliance.  Sabremos los perfiles que se demandan, qué ganan a nivel retributivo, cuáles son las empresas o despachos profesionales que en este momento buscan expertos en cumplimiento”.

Junto a estos temas, se abordarán los reportes internos de compliance en otra sesión “con los testimonios de empresas como Repsol y Kroll especializada en dar soporte en este tipo de actividades”.  Otra ponencia abordará la responsabilidad penal “y sobre todo civil de la que no se ha hablado en exceso. Un tema de interés para los profesionales que ejercen como compliance officer en las empresas”.

En cuanto a los asistentes que esperan acudan este jueves al madrileño Teatro Luchana, ahora reconvertido en un centro de eventos de vanguardia “la mayor parte son expertos que trabajan como compliance officer en sus empresas y despachos y hay otro colectivo que realiza trabajos de asesoramiento para estos primeros. Ahora la proporción ha cambiado y hay más compliance officer que asesores en este tipo de congresos que al inicio de este evento”.