Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM, ponente en una jornada organizada por la Academia de Ciencias y de las Artes Militares

Explicó a los asistentes la importancia de los códigos éticos en el diseño de cualquier política de compliance en las organizaciones.

Este martes 26 de noviembre la Fundación Rafael del Pino fue sede de la jornada organizada por la Academia de Ciencias y Artes Militares sobre el papel de los códigos éticos y el gobierno corporativo en la cultura militar y empresarial.

A lo largo de esta jornada se dio a conocer cómo afrontan las Fuerzas Armadas y las Empresas su ideario, señalado por la misión, visión y valores que configuran su código ético, base del sistema de gobierno corporativo y como condicionan su cultura militar y su cultura empresarial.

La Academia de las Ciencias y las Artes Militares creada en abril del 2018, en íntima colaboración con los Ejércitos y la Armada, Reales Academias, organismos, empresas y particulares interesados por los temas militares, catalizar la investigación, análisis y difusión del pasado, el presente y el futuro de todo lo relativo a nuestras Fuerzas Armadas, convirtiéndose en el punto de encuentro de todos ellos.

De acuerdo con la idea fundacional, sus Estatutos indican que la finalidad primordial de la Academia es fomentar la cultura militar en el ámbito de la sociedad española, así como las actividades literarias, artísticas y científicas, del pasado, el presente y el futuro, que puedan redundar en beneficio de la promoción de la cultura militar

Los ponentes coincidieron en que ninguna sociedad, ninguna empresa, ningún estado, ni las Fuerzas Armadas pueden funcionar adecuadamente si sus miembros no mantienen una actitud ética y una adecuada gobernanza.

Sylvia Enseñat participó en este debate, moderado por Yolanda Gómez, subdirectora de ABC, explicando cómo “el Compliance Officer es el encargado de prevenir que el incorrecto ejercicio de las actividades que se llevan a cabo en la organización o los comportamientos inadecuados de sus directivos o empleados en el ejercicio de su actividad, puedan causar perjuicios a terceros (clientes, proveedores, empleados, accionistas o sociedad en general)”.

A su lado Cristina Sánchez, Directora Ejecutiva de la Red Española de Naciones Unidas del Pacto Mundial explicó el papel del Gobierno corporativo en las sociedades mercantiles.

En el otro lado de la mesa intervinieron dos académicos de esta institución. Luis Feliu Bermúdez ahondó en el papel del código ético y sistema de gobierno en las Fuerzas Armadas y Federico Aznar explicó su visión sobre los valores y la cultura militar en las Fuerzas Armadas.

Para la presidenta de ASCOM, hay muchas similitudes en el estamento militar en cuestiones de valores y buen gobierno en relación con el mundo empresarial. Desde su punto de vista parece claro que “el colectivo de las Fuerzas Armadas tiene mucho que aportar en este campo específico donde las normas de conducta y la ética están en su ADN”.