Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM “Los Diálogos de Compliance ayudan a conocer mejor qué inquietudes preocupan a los profesionales de Compliance”

Satisfacción es el calificativo que elige Sylvia Enseñat, presidente de ASCOM, cuando se le pregunta por el regreso de los Diálogos de Compliance, evento que desde el 2016 impulsa esta asociación profesional en el mundo del cumplimiento. Si la primera etapa fue de la mano de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, (CNMC) en esta nueva etapa, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que cede la sede para la organización de los mismos, y Madrid Excelente son los partners de este evento.

“El evento que hemos celebrado este jueves tiene unas particularidades muy concretas.  Se trata de fomentar el diálogo entre los asistentes y ponentes.  Nos alejamos de la ponencia o lección magistral al uso para abrir un turno de debate entre todos aquellos que deseen participar en el mismo.  En esta oportunidad el tema que se ha abordado ha sido las ventajas de compaginar en el mismo profesional la actividad de compliance officer con la de DPO”, aclara Enseñat, presidenta de ASCOM.

Desde su punto de vista, la clave de este evento “es la participación de los asistentes quienes ofrecen su opinión, de forma libre y sin ningún tipo de censura, sobre el tema central del encuentro que siempre tiene que ver con alguna cuestión que preocupe a estos profesionales”.  En concreto, este primer Diálogos de esta nueva etapa se ha centrado en la protección de datos, como actividad que en algunas ocasiones compaginan los responsables de cumplimiento normativo.

Para la presidenta de ASCOM “ha sido un debate interesante donde se han recogido diferentes posturas sobre esta problemática. La conclusión ultima es que no hay conflicto de interés en que el mismo profesional pueda compaginar ambas actividades, pero que luego depende de otros muchos factores, como la cualificación de la persona que tenga los conocimientos adecuados, la organización interna de la empresa o incluso el decidir si nuestro compliance officer será interno o externo”, subraya.

Sylvia Enseñat aclara que un dato ofrecido por Julián Prieto miembro de la AEPD “es bastante significativo. Ese dato señala que en cuanto al Registro que tiene el regulador sobre la figura del DPO o Delegado de Protección de Datos que son 30.000, casi 21.000 son externos y el resto están en la organización de forma interna”.  En este momento del debate recuerda que se habló de la independencia de este profesional y de cómo se garantiza.

En todos los Diálogos de Compliance se presenta una encuesta que días antes ASCOM realiza entre sus asociados. En esta oportunidad el tema en cuestión ha servido para impulsar varias preguntas. “Estas respuestas también ayudan siempre al debate que se genera entre ponentes y asistentes del público, lo que genera una participación adicional en este evento”, destaca.

De los datos recibidos en dicha encuesta, la presidenta de ASCOM señala que “una gran mayoría por encima del 74% ve que es posible compaginar en el mismo profesional ambos roles de compliance officer  y DPO, pero después de analizar los condicionantes que rodean a ambas ocupaciones los encuestados señalan casi en la misma proporción que no es tan sencillo que en la práctica se logre esa compaginación”.

De hecho en otra cuestión que se formuló a los encuestados sobre los factores que condicionan que el Compliance Officer y el DPO coincida en la misma persona “los factores a tener en cuenta son en un 47% el tamaño de la empresa, mientras que otro 40% habla de la estructura interna de la empresa y el 12% restante el sector de actividad de esa compañía”, explica Enseñat.

Otra pregunta del cuestionario, relativa al perfil profesional de ambas profesiones, indica que un 70% lo ve como un perfil similar para ambas actividades mientras que un 30% rechaza esa similitud a nivel formativo. “Se ha insistido durante el debate en que para los DPO sería más necesario una formación en Derecho para conocer bien el marco normativo actual, cuestión que no parece imprescindible para los compliance officer que tienen formación multidisciplinar”.

Al hilo de este debate el mensaje que lanza ASCOM, en especial para los responsables de compliance officer es que no descuiden su formación como expertos en estos temas. “Es fundamental estar preparado para poder responde a cualquier riesgo de la empresa.  En el caso de que compagines tu actividad de compliance officer con la de DPO, el esfuerzo formativo es mayor, sin lugar a dudas”.

Desde esta entidad se insiste en lo imprescindible que es que empresas y compliance officer vean la formación como un elemento estratégico que ayudará a minimizar los riesgos en las compañías. El segundo Diálogos de Compliance de esta nueva etapa que tendrá lugar en Madrid ya tiene fecha el próximo 4 de julio. En unos días, conoceremos tema y ponentes de este nuevo debate multipartes.