Diálogos de Compliance: "La transparencia como valor"

DIÁLOGOS COMPLIANCE

El miércoles 29 de marzo se celebrará la cuarta sesión de los Diálogos de Compliance, el coloquio tratará sobre “La transparencia como valor”. Los ponentes de la sesión serán Dª. Esther Arizmendi Gutiérrez, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, D. Jesús Lizcano Álvarez, presidente de Transparencia Internacional España, y D. Humberto Arnés Corellano, director general de Farmaindustria. El coloquio estará moderado por Dª. Elsa González Díaz de Ponga, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Aquí puedes ver el programa completo: https://www.cnmc.es/file/173880/download

Y hacer la inscripción:  https://www.cnmc.es/contact/cuarto_dialogo_de_compliance

La Asociación Española de Compliance (ASCOM) en colaboración con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)  viene realizando, bajo la configuración de breves charlas, una serie de coloquios que tienen lugar los últimos miércoles de cada mes en la sede de la Comisión, con el fin de trasladar al ámbito público, las mejores prácticas que en materia de buen gobierno y cumplimiento hace tiempo han arraigado en el sector privado, así como en el tercer sector.

Se trata de una iniciativa que pretende maximizar las potenciales ventajas de la colaboración público privada, haciendo pedagogía e incorporando a nuestro sistema los mejores estándares de compliance y supervisión deontológica existentes a nivel internacional.

Aunque es cierto que la Ley de Transparencia incorpora un título relativo al buen gobierno en el que se apuntan principios de actuación cuya transgresión, puede incluso dar lugar a responsabilidad disciplinaria, creemos que es preciso avanzar generando procedimientos y potenciando estructuras preventivas que minimicen o incluso hagan desaparecer el riesgo de actuación lesiva o ilícita de los poderes públicos.

Dado que mucho ha sido dicho y escrito en relación con el compliance penal y la responsabilidad penal de las personas jurídicas, excluiremos del contenido académico de las sesiones tal modalidad de cumplimiento, para centrarnos en todas aquellas actuaciones preventivas tales como conflictos de intereses, decálogos éticos, códigos de conducta, buzones de denuncia, protección y anonimato del denunciante, reglas esenciales de cumplimiento, sistemas de formación en materia de cumplimiento, detección temprana de futuribles riesgos, confección de mapa de riesgos y otros que permitirán al Sector Público atemperar las significativas diferencias que en esta materia tiene respecto del sector privado.

Cada una de las sesiones o diálogos cuya duración no excede de una hora, cuenta con la presencia de destacados representantes de Cumplimiento, RSC y/o Auditoría Interna de empresas nacionales, junto a ellos, empleados públicos que ejercitan funciones similares en el sector público. En la moderación de las sesiones participan miembros de ASCOM, la CNMC, u otros destacados apoderados de instituciones y organizaciones públicas, privadas y por supuesto del tercer sector. Las ponencias no exceden de 10 minutos.