“Nos gustan las buenas ideas y las personas que las aportan”

ASCOM abre sus puertas a las generaciones más jóvenes de expertos en Compliance.

Nuestra asociación recibió este martes una visita muy especial. Medio centenar de jóvenes, con edades por debajo de los 35 años, acudieron a la celebración de una jornada de puertas abiertas donde pudieron conocer el funcionamiento de nuestra institución.

Tanto la presidenta de ASCOM, Sylvia Enseñat, como uno de sus vicepresidentes y director del IECOM, José Zamarriego y los vocales de Galicia, Francisco Caamaño y Cataluña, Francisco Bonatti, estos dos por conexión online, intervinieron en esta jornada impulsada por las socias de la entidad, Elena Canabal y Elena Bradley para explicar que pueden aportar a estos jóvenes expertos en sus carreras una entidad como ASCOM

Las palabras de bienvenida de Sylvia Enseñat sirvieron para romper el hielo entre los asistentes, muchos de ellos solo habían tenido contacto por Linkedin, a través del grupo ASCOM under thirty five creado por las dos Elenas como punto de contacto y networking de estos profesionales. Un grupo en el que ya hay más de 500 participantes con las últimas entradas.

En el orden de intervenciones, fue Francisco Caamaño, delgado de ASCOM en Galicia quien intervino para mandar un saludo a los asistentes y explicar el papel que juega una asociación profesional de este tipo para los expertos en compliance.

También recordó la necesidad de que los expertos en compliance tengan la formación como uno de sus valores para poder realizar su trabajo desde la excelencia. Caamaño, exministro de justicia y creador de la reforma de la persona jurídica en el 2010, ahora desde su despacho de abogados sigue vinculado al mundo del compliance de forma muy activa.

Por su parte, Sylvia Enseñat, utilizó las pantallas existentes en la asociación para, con la web de ASCOM, como protagonista, explicar a estos jóvenes profesionales el origen de una asociación que este pasado mes de mayo cumplió cinco años. “Nos gustan las ideas y las personas que aportan valor a nuestra organización”, apuntó.

Recordó el papel de ASCOM dentro de la comunidad del compliance, como entidad que está ayudando a profesionalizar la función de estos profesionales, tanto a nivel formativo como en la organización de eventos. Al final se trata de ofrecer la formación y herramientas adecuadas para que sean mejores profesionales.

Sobre los diferentes eventos que organiza nuestra asociación se detuvo en el Día del Compliance Office, este año tendrá lugar el 21 de noviembre, una jornada donde durante un día entero participan expertos de primera línea del compliance y, al mismo tiempo, se ponen en común las mejores prácticas en Compliance y se entregan distintos premios a entidades y otros interlocutores que se hayan caracterizado por su buena hacer.

Por su parte, José Zamarriego, apuntó la actividad del Instituto de Estudios del Compliance,  (IECOM) el centro formativo de ASCOM que está sirviendo para ahondar en aquellos temas que los responsables de Compliance deben conocer. Destacó que hay actividades diversas, muchas de ellas en formato webinar, lo que permite una mejor compresión y que, a posteriori, el profesional pueda recuperar dicha grabación a un módico precio.

Recordó que desde IECOM se pretende impulsar la formación continua como elemento clave en el desarrollo profesional de cualquier compliance officer. Al mismo tiempo señaló que cualquier profesional puede, asesorado desde esta entidad, diseñar su propio itinerario formativo a medida.

La importancia de la documentación

En este sentido, a nivel documental explicó que están a disposición de los socios de ASCOM en la web de la entidad el Libro Blanco del Compliance, distintos vídeos divulgativos elaborados por Alain Casanovas, miembro de la Junta Directiva de la asociación y la posibilidad de formar parte en alguno de los grupos de trabajo que nuestra entidad tiene operativos para mejorar la formación de estos profesionales.

Zamarriego explicó a los asistentes como ASCOM trabaja con empresas y entidades de prestigio para impulsar el compliance en el mundo empresarial y público. A este respecto comentó el acuerdo suscrito con Iberdrola para el fomento del compliance en la pyme de forma progresiva en distintas CCAA y con la Diputación Foral de Vizcaya, en el mismo sentido para empresas radicadas allí.

Elena Canabal, en su intervención, agradeció a ASCOM, la hospitalidad de abrir la asociación a estos jóvenes profesionales y resaltó la necesidad de seguir estando en contacto con esta institución de cara a mejorar la carrera profesional de cada uno.  Recordó que es importante en estos momentos de iniciación en el mundo del compliance seguir formándose para poder desempeñar el papel de compliance officer en sus organizaciones lo mejor posible.

A lo largo de esta jornada, los distintos asistentes que acudieron a la llamada de ASCOM intervinieron de forma breve para explicar cuál es su situación profesional y porqué se han decidido por el compliance como actividad que guíe sus pasos a nivel laboral. Al igual que la actividad del compliance officer es diversa y no se puede definir en un único perfil, la asistencia a este encuentro fue diversa, confluyendo abogados, consultores y otros profesionales en la sede de ASCOM.

Desde Barcelona, gracias a una conexión online, Francisco Bonatti, vocal de la junta y experto en prevención de blanqueo de capitales, participó en esta jornada comentando algunas de las actividades que desde la Ciudad Condal se ponen en marcha a lo largo de estos primeros cinco años de vida de ASCOM como asociación profesional sin ánimo de lucro

De esta forma, habló de los Diálogos de Compliance, debates sobre un tema específico de actualidad para los responsables de Compliance, de los que ya se han realizado cuatro, el último reciente sobre el papel de la mujer en el compliance. También recordó que se está organizando el I Congreso de Compliance que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en el Colegio de Abogados de Barcelona.

Sobre la entidad colegial citada, subrayó Bonatti que era un partner estratégico para ASCOM por tener un posicionamiento clave en la sociedad civil y que relación era muy buena con lo cual se estaban implementando actividades de forma continuada, tanto en el mundo del compliance como en otros escenarios profesionales.

También volvió a insistir en la necesidad de que cualquier profesional que se dedique al mundo del compliance tenga la formación continuada como elemento clave para mejorar como profesional. En este sentido recordó que ASCOM puede ser el socio estratégico que están buscando para crecer como expertos en compliance.