Esta letrada forma parte en la actualidad  en BD Abogados, desde donde presta asesoramiento legal a empresas en temas mercantiles y societarios, así como en protección de datos y en Compliance. Después de realizar la prueba online de CESCOM, explica sus impresiones sobre esta prueba y el papel de ASCOM, como asociación referente en materia de compliance.

¿Nos podría explicar cuál es su trayectoria profesional  y los motivos que le han llevado a querer especializarse como Compliance Officer?

Inicio mi trayectoria profesional en un despacho de Abogados, al mismo tiempo que culminaba la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Barcelona, tras pasar por el departamento mercantil, decido especializarme en esta materia.

Mi formación siempre ha sido constante en todo lo que pueda requerir una empresa desde el punto de vista del asesoramiento legal, y en esa línea, el año pasado inicié una especialización en Protección de Datos donde obtuve referencias sobre la profesión de Compliance Officer, ello junto con el conocimiento de las funciones que desempeña y la asistencia a distintos seminarios, me motivaron a iniciar el camino de la especialización como Compliance Officer.

¿Porque ha decidido presentarse a la certificación  CESCOM?, ¿Qué cree usted que le puede aportar esta certificación en su desarrollo profesional?

Mi primer objetivo fue iniciar formalmente mi especialización en Compliance, tras revisar diversos programas, opté por el Máster en Compliance del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, que he concluido casi al mismo tiempo en el que obtuve la Certificación CESCOM.

Durante la realización del Máster, tuve conocimiento sobre ASCOM y la certificación CESCOM, que como estándar profesional goza de gran prestigio, por lo que, se convirtió también en uno de mis objetivos.

Considero por tanto que el haber obtenido la certificación CESCOM es un plus muy importante para mi desarrollo profesional, así como el estudio del material para preparar el examen que contribuyó en gran medida a reforzar los conocimientos previamente adquiridos.

¿Qué valor le da al hecho que sea una certificación reconocida internacionalmente por la IFCA?

La certificación CESCOM cuenta con un gran prestigio, que se ve además incrementado al obtener también de forma conjunta la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), cuyo reconocimiento internacional por las principales asociaciones de Compliance provenientes de distintos países del mundo es muestra clara de la necesidad de trabajar en objetivos comunes a nivel global y que son necesarios implementar y tener en cuenta en el día a día de cualquier organización a nivel mundial.

A nivel personal, considero que este reconocimiento internacional contribuye a expandir mi ámbito de desarrollo profesional más allá de las fronteras, pudiendo ejercer la función en distintas jurisdicciones.

¿Qué papel cree que juega la formación continua en el desempeño de la función de Compliance Officer?

La formación continua es esencial en todos los ámbitos, sin embargo, debido a las actividades que realiza un Compliance Officer, lo es aún más.  El Compliance Officer como encargado del desarrollo de la función de Compliance, es responsable de velar por un entorno de control que le permita identificar, detectar, evaluar y prevenir situaciones de riesgo para la organización en la que trabaja, para ello ha de contar con determinadas herramientas y metodologías de trabajo que requieren de una actualización constante, puesto que los riesgos también evolucionan, y tenemos que anticiparnos y estar preparados lo mejor posible para ello.

¿Cuáles son los temas de futuro que le preocupan como Compliance Officer?

En primer lugar, continuar colaborando con las organizaciones para que comprendan la necesidad de arraigar internamente una buena cultura de compliance y un compromiso con la ética, que impregne su actuación, consiguiendo así que las buenas prácticas sean la norma dentro de las mismas y en sus relaciones con terceros.

Asimismo, la identificación y anticipación a los nuevos riesgos de compliance que puedan surgir, producto de situaciones excepcionales con las que muchos no contábamos, como aquellos derivados de una Pandemia y que a partir de ahora la gestión de esta pasa a formar parte del know how de un Compliance Officer.

Por último, todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y los retos legislativos que conllevan, con lo que la profesión ha de ir de la mano de los avances tecnológicos que se producen continuamente.

¿Cómo cree que la nueva normalidad derivada del coronavirus puede modificar la actividad de estos profesionales?

Sin duda la experiencia de una pandemia como la del coronavirus ha trastocado nuestra sociedad en todos sus niveles, y lo seguirá haciendo hasta que recuperemos del todo la “normalidad” puesto que esta crisis sanitaria nos ha puesto a prueba a todos, generando tantas crisis como oportunidades.

Es esto último, las oportunidades, es en lo que debemos reparar en la actual llamada “nueva normalidad”, que ha puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de tener claramente identificados los riesgos de Compliance a los que se puede ver expuesta una organización y la adecuada gestión de estos, incluso para supuestos tan poco previsibles como una pandemia, ante lo cual resulta de gran importancia contemplar planes de contingencia específicos.

¿Cómo valora la labor de ASCOM como asociación profesional representativa en el mundo del compliance?

Considero que ASCOM cumple fielmente con los fines para los que se constituyó, siendo además de la primera asociación profesional de estas características en España, un referente en el mundo del Compliance por la labor que desempeña, las actividades y formación continua que promueve, y las Certificaciones con las que acredita a profesionales de Compliance tanto a nivel nacional como internacional.

Siguiendo con sus fines, ASCOM ha creado un Registro de Peritos Expertos en Compliance para dar apoyo a los distintos actores que intervienen en Juzgados y Tribunales de Justicia en España, impartiendo un Curso de Peritos Expertos en Compliance a tal efecto y que tengo como objetivo realizar este próximo mes de septiembre.

¿Qué opinión le merece la semana internacional de Compliance organizada por la IFCA el próximo mes de noviembre? ¿cree usted que este tipo de encuentros internacionales pueden aportar valor a la función de compliance?

Es muy interesante y enriquecedor poder tener la oportunidad de participar en un congreso internacional en el que estarán presentes distintas asociaciones de Compliance del mundo, pudiendo así conocer y compartir conocimientos de primera mano, así como la visión que tienen dichas asociaciones de la función de Compliance en sus respectivos entornos.

Se trata por tanto de un evento único, del que seguro saldrán muchas ideas que contribuirán a seguir mejorando la profesión, y en el que se podrá intercambiar opiniones y sugerencias que nos ayuden a seguir creciendo profesionalmente.