María Zorrilla, coordinadora jornada AMMDE Mujer y Compliance: “Hay muchas mujeres trabajando en funciones de Compliance”

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se celebró la  “I Jornada Mujer y Compliance” organizada por Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias AMMDE en colaboración con la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid (Dirección General de Igualdad) y la Asociación Española de Compliance (ASCOM).

Estas jornadas sirvieron para abordar con expertos de primer nivel cuestiones clave como son la figura del Compliance Officer y la importancia de las certificaciones profesionales como CESCOM; sobre cómo el Compliance es una oportunidad para la igualdad y el papel del Compliance laboral y la implantación de planes de igualdad y de retribución en las empresas.

Maria Zorrilla, coordinadora de esta jornada y responsable de la sección de Mujer y Compliance en AMMDE, explica en esta entrevista que “el papel del Compliance Officer puede ser tanto preventivo como reactivo frente a determinadas situaciones o problemas que puedan surgir y su intervención permite minimizar riesgos. Creo que poco a poco va a ir ganando peso en las diferentes organizaciones”.

Con la perspectiva que da la distancia, ¿cree que la jornada ha cumplido los objetivos para los que se puso en marcha?

Sin duda. No sólo para dar a conocer con mayor detalle qué es el Compliance, sino también como una alternativa más para la formación de las mujeres que quieran relanzar o continuar su desarrollo profesional.

En esta jornada se hablo de estructurar la función de Compliance en una organización ¿Cuál cree que es la mejor fórmula para que sea efectiva?

Entiendo que no hay una única forma, dependerá del tamaño de la empresa, de cómo esté organizada, del tipo de riesgos que tenga, infinidad de cuestiones…pero hay alternativas para todas ellas.

Desde AMMDE su presidenta Irene Navarro explicó el modelo de Compliance de su entidad, ¿Qué rasgos lo definen en este momento?

No tenemos como tal un modelo, sino que hay una sección dedicada al Compliance & ADR-Mediación- Arbitraje, que es la que yo dirijo. A este respecto le diré que se ha concretado la colaboración entre AMMDE Y ASCOM una vez ambas entidades firmaron un acuerdo a finales del pasado año, y ya hemos celebrado unas primeras jornadas. A raíz de las mismas, hay mujeres que se han puesto en contacto conmigo para saber cómo se pueden formar en Compliance<

¿Cuál es el papel que desempeña actualmente el Compliance Officer en las organizaciones?

Se va incorporando como parte de la estructura de las empresas grandes, sobre todo, pero todavía el Compliance es desconocido para muchos profesionales de diferentes ámbitos y, por tanto, tampoco se conoce lo que puede hacer un Compliance Officer.

Su papel puede ser tanto preventivo como reactivo frente a determinadas situaciones o problemas que puedan surgir y su intervención permite minimizar riesgos. Creo que poco a poco va a ir ganando peso en las diferentes organizaciones.

¿De qué manera esta actividad de Compliance Officer puede ser un nicho de mercado para mujeres ejecutivas?

Esta idea fue parte esencial de las Jornadas: es una formación muy interesante y con ciertas peculiaridades que, como se comentó en las Jornadas, coinciden con cualidades que encontramos especialmente en las mujeres.

Otro asunto que se ha abordado es cómo puede ser útil el Compliance para lograr los objetivos de igualdad en la empresa.

Digamos que es una oportunidad más que tiene la empresa para avanzar en la igualdad: las funciones en torno al Compliance pueden ser muy sofisticadas y complejas y por ello, ser tenidas en cuenta en la toma de decisiones estratégicas.

Puede ocurrir que sea tan importante que en los Consejos de Administración se incluya a alguien con formación específica en Compliance y si es, además, mujer -porque como vimos en las Jornadas, coincide que hay muchas mujeres en este sector- la empresa no solo tiene debidamente cubierta la función de Compliance, sino que dicha incorporación contribuye a  cumplir con las normas de buen gobierno corporativo y conseguir la mayor paridad dentro de los consejos de administración.

También se habló de los planes de igualdad en las empresas ¿Cómo deben articularse en una compañía para que sean efectivos?

En la tercera mesa intervinieron profesionales que implantan planes de igualdad en las empresas y asesoran y negocian con los representantes sindicales.

La conclusión era la misma: hay que hacer planes de igualdad reales, con un diagnóstico previo de la empresa para que esos planes sean efectivos, porque va en beneficio de todos, empresa y trabajadores.

¿Cree que realmente es efectivo el Compliance laboral en las organizaciones para evitar situaciones de desigualdades y acoso laboral?

Desde luego, mucho mejor que no tener nada. Bien sea por evitar una sanción, o que tu reputación como empresa se vea perjudicada, la existencia de una regulación específica en ese sentido contribuye a que cualquier tentación de desigualdad o acoso disminuya.