Mañana cerca de cuatrocientos profesionales se examinan en Madrid, Barcelona y Bilbao para lograr el certificado CESCOM®

Este examen presencial acredita sus conocimientos y preparación como compliance officer y ayuda a las empresas a encontrar el profesional que buscan.

Ni las altas temperaturas que asolan nuestro país, ni el hecho de coincidir las pruebas con el último sábado de junio, han evitado que cerca de cuatrocientos compliance officers ubicados en Madrid, Barcelona y Bilbao se examinen mañana sábado para logra el prestigioso certificado CESCOM que les acredita a nivel profesional sus conocimientos.

Los asistentes a estas pruebas de valoración de sus conocimientos recibirán, como viene siendo habitual, el diploma que avala la superación de dicha prueba, en el transcurso del Día del Compliance Officer que en su edición de este año 2019 tendrá lugar en Madrid el próximo 21 de noviembre.

Para Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM “La Certificación de Compliance CESCOM®, emitida por nuestra entidad, es una certificación profesional que acredita que las personas que la obtienen cuentan con suficientes conocimientos profesionales en el ámbito de Compliance.

Estamos hablando de la única certificación que existe en el mundo del compliance, con tres años de existencia y que como estándar profesional, que permite obtener, ampliar y actualizar permanentemente los conocimientos necesarios para desarrollar con solvencia y eficacia la función de Compliance en cualquier tipo de organización.

“De esta manera, las empresas que contraten a personas que cuenten con la certificación CESCOM® tendrán la garantía de que dichas personas tienen suficientes conocimientos para ejercer la función”, aclara José Zamarriego, director del IECOM y vicepresidente de ASCOM.

La certificación CESCOM® aporta prestigio profesional y aumenta las posibilidades de empleabilidad de las personas que la obtienen.  Para obtenerla Para obtener la certificación CESCOM® es necesario superar un examen presencial con el que se evalúan los conocimientos del aspirante en las materias necesarias para ejercer la función de Compliance.

La evaluación de la certificación CESCOM® la realiza el Comité Académico de CESCOM®, formado por personas de reconocido prestigio designados por la Junta Directiva de ASCOM, cuyo cometido es preparar y corregir los exámenes, resolver los conflictos y, en definitiva, velar por el buen funcionamiento del proceso de la certificación.

En dicho comité están presentes Manuel Conthe Gutiérrez, miembro independiente.  María Gracia Rubio de Casas, socia de ASCOM, Sylvia Enseñat de Carlos, presidenta de ASCOM y José Zamarriego Izquierdo, vicepresidente primero de ASCOM.

La asistencia a estas pruebas académicas facilita que los candidatos a obtener dicho certificado puedan realizar un programa de formación que les prepare para la obtención de la certificación CESCOM® puedan dirigirse a los centros formadores con los que ASCOM tiene firmados acuerdos de colaboración.

A este respecto se pueden señalar en Madrid Instituto de Estudios Bursátiles, CEU Business School, Afi Escuela de Finanzas, IE law school; Universidad Europea y Universidad de Navarra. En Barcelona los centros concertados son CEU Business School y en Bilbao la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto.

Ser más competitivo

En los últimos años, profesionales como Elena Ballesteros, socia y Head of Compliance & Litigation de Legal Army y Carmen Benincasa, Compliance Officer de Novo Banco Gestión, S.G.I.I.C., S.A., sociedad gestora perteneciente al Grupo portugués Novo Banco, entre otros expertos, se decantaron por el estudio y prepararse para lograr finalmente este certificado CESCOM.

Junto a ellos profesionales como Enric Palanca abogado en ejercicio desde hace 24 años y hace exactamente 2 inicié su andadura en la consultoría de Compliance con el asesoramiento a PYMEs y Salvador Galván integrante de la unidad de cumplimiento normativo también superaron las pruebas de CESCOM recientemente.

Todos estos profesionales y expertos en compliance advierten de la necesidad de potenciar la formación continua en cada caso, de cara a conocer bien la empresa y el negocio de tal forma que se puedan minimizar los riesgos existentes.

A juicio de estos profesionales es fundamental dedicarle tiempo al temario del CESCOM para poder tener luego un examen exitoso. Es la opinión de Carmen Benincasa que señala que si se tiene conocimientos previos o experiencia en compliance se facilita mucho el trabajo.

De la misma idea es Salvador Galván que subraya que “al tratarse de una materia muy novedosa, no hay muchos referentes ni conocimientos previos al respecto. Además, el material aportado para la preparación del examen es bastante denso”.

Para Enric Palanca, estamos hablando de una prueba solida “basada en un sistema de evaluación en un examen test requiere de un estudio intenso importante”. También cree que el contar con experiencia en compliance es una ayuda para preparar dicho examen.

La certificación CESCOM® está homologada con las certificaciones emitidas por las asociaciones miembro de la International Federation of Compliance Associations (IFCA), de la cual es miembro ASCOM.  Ya el pasado año nuestra asociación fue sede de la reunión internacional de IFCA en la capital de España

IFCA agrupa asociaciones de compliance de distintos países de todo el mundo y actualmente cuenta con asociaciones de Estados Unidos, Irlanda, España, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Singapur, Sudáfrica y Corea del Sur.

Por ello, las personas que superen el examen de CESCOM® obtendrán también la acreditación de Internationally Certified Compliance Professional, reconocida por las asociaciones miembro de IFCA.

Desde aquí queremos animar a todos los profesionales que mañana pasan por el trance de examinarse para obtener el certificado CESCOM que tengan la suerte debida y la paciencia adecuada para contestar a las preguntas que se le formulen.

Se trata de un temario organizado en 20 módulos que tendrán que contestar en formato test. El premio, lograr un certificado, acreditado en el mercado, que avala la idoneidad profesional de los examinados como compliance officers.