Este último sábado del mes de febrero estaba marcado en rojo en calendario de muchos profesionales. Ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao albergaban los exámenes de la certificación CESCOM, expedida por ASCOM y que ya es una referencia para acreditar los conocimientos de los expertos en cumplimiento normativo.

En la capital de España está Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM con parte de su equipo gestionando estos exámenes. Después de dos horas la amplia sala del hotel Audorium se vacía y nos ofrece sus primeras impresiones de esta convocatoria

“En Madrid había inscritas casi doscientas personas, en Barcelona habría 45 inscritos y otros treinta en Bilbao. No hay nada reseñable que destacar sobre el examen en sí, se ha desarrollado con la normalidad de este tipo de pruebas de capacitación”.

Respecto al examen se va actualizando cada año “las preguntas siempre están referidas a los materiales que hemos facilitado con anterioridad a los candidatos que se presentan cada año. Esos materiales se actualizan y mejoran, con lo cual también cambian las preguntas que planteamos a estos profesionales”.

A este respecto, una parte importante de estos expertos que han convalidado hoy sus conocimientos se han apoyado en algunas entidades con las que ASCOM tienen convenios de colaboración para realizar dicha prueba de aptitud.

A este respecto ASCOM tiene acuerdos firmados con entidades académicas en Madrid Instituto de Estudios Bursátiles, CEU Business School, Afi Escuela de Finanzas, IE Law School; Universidad Europea y Universidad de Navarra.

En Barcelona los centros concertados son CEU Business School y  el Colegio de Abogados de Barcelona y en Bilbao la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto “Son entidades primera línea con los que hemos suscrito dichos convenios, todos ellos en la web de ASCOM y que dan una ayuda al profesional que quiere prepararse esta prueba CESCOM”, dice Enseñat.

En cuanto al perfil de los examinados, hay varios tipos, desde el profesional que lleva varios años que quiere reciclarse y homologar sus conocimientos, hasta aquel joven profesional que ve en el compliance officer un nicho de negocio para su desarrollo profesionales en los próximos años. Todos ven CESCOM como la certificación adecuada que respalda sus aptitudes profesionales y conocimientos.

“No es un perfil homogéneo, el que tenemos  de estos candidatos, todos ellos quieren especializarse en compliance y sacarse dicha certificación CESCOM. La edad no es significativa porque hay de todo, desde jóvenes a gente con más experiencia. También hay una demanda importante en Sudamérica, con candidatos y candidatas que vienen a hacer el examen a alguna de las ciudades que lo convocan”, destaca la presidenta de ASCOM

A nivel general, estos profesionales que optan por prepararse y sacarse la certificación ASCOM suelen venir preparados. “No te puedes confiar ante un examen exigente. Normalmente estos candidatos empiezan a estudiar cuando se convoca ya estas pruebas en octubre del pasado año. Luego ya deciden si estudian con algún centro colaborador o lo hacen por su cuenta”, indica Sylvia Enseñat

La siguiente convocatoria tendrá lugar el próximo mes de junio, el último sábado de junio “Este certificado CESCOM ya está reconocido a nivel nacional y curiosamente esto hace que en muchas ofertas de trabajo a nivel laboral que recibimos ya se pida, como un mérito importante que pueden los candidatos presentar en esa oferta laboral que reciben”.

Desde ASCOM se recomienda a estos expertos actualizar sus conocimientos, una vez ya tienen en posesión del certificado CESCOM cada tres años “no se trata tanto de hacer un nuevo examen como si de justificar un número de horas, 40 horas en tres años, de formación continua de algunos de los expertos que trata la certificación. Creemos que es la mejor manera de actualizar conocimientos”, destaca esta experta.

Esto hace que ASCOM emita cada tres años, si ese candidato puede acreditar esas horas realizadas, un nuevo diploma que acredita dicha formación impartida “Hay que darse cuenta de que todo lo que tiene que ver con CESCOM cambia de forma notable cada año. El examen CESCOM solo señala los conocimientos de esa persona en ese momento, pero hay que seguir formándose”.

Candidatos satisfechos por el examen

Sobre los candidatos y candidatas que han realizado esta prueba de capacitación, la gran mayoría han salido satisfechos. Todos prefieren salvaguardar su identidad por eso de que nadie sepa que han hecho esta prueba de capacitación. Pero muestran su satisfacción por el examen y el nivel del mismo.

Al filo de las doce de la mañana se produce un goteo de profesionales que van saliendo de la sala de examen. Caras serias, pero de satisfacción. Una auditora chilena con nueve años de experiencia en compliance voló desde Santiago a Madrid para hacer el examen. Está convencida que la certificación es un aval para su carrera profesional. Cree que con ella podrá encontrar un trabajo importante como compliance officer.

Otro de los examinados es un abogado argentino que se muestra contento por como se ha desenvuelto en dicha prueba de capacitación. Lo ve como una oportunidad laboral de cara al futuro porque espera que su futuro profesional se desarrolle en el compliance. Del examen cree que es más técnico que la formación recibida en una de las entidades colaboradoras.

Otro abogado, este procedente de Ecuador, ha venido a España para lograr dicha acreditación profesional de CESCOM. En su despacho se está dando a los clientes el servicio de consultoría de compliance y es útil tener dicha documentación que acredita esos conocimientos en un tema que ya es importante en este país centroamericano. En su caso se preparó a través de un centro a distancia y tiene claro que CESCOM es una referencia a nivel del sector.

Un año como compliance officer lleva esta candidata española en el sector de la consultoría. Cree que el examen es completo y está bien organizado pese a que sea exigente. Lleva cuatro meses preparándolo apoyado en un centro formador concertado, pero se muestra confiada a poder llegar a la nota mínima para logra dicha certificación CESCOM.

Mientras su mujer hace el examen, hablamos con su pareja, un profesional del mundo del compliance de Madrid. Nos cuenta que su mujer vuelve a trabajar tras ya ser sus hijos mayores y que han pensado que CESCOM es una buena tarjeta de presentación de cara a formarse en compliance como disciplina emergente, clave en muchos despachos de abogados. El examen lo lleva preparando su mujer unos cuatro meses y lo ven como una oportunidad laboral importante.

Otro experto en cumplimiento normativo que acaba de realizar este examen. Es experto en biotecnología y está convencido que la prueba de CESCOM es lo suficientemente rigurosa para acreditar la solvencia profesional de los expertos que se dedican al compliance officer.  Está contento. Ha hecho el examen por vez primera y estudiado por su cuenta. Cree que el temario es completo y que dicha prueba de capacitación ayuda a actualizar conocimientos de los compliance officer que se presenta.