20220301 – Compliance y consejo administración – Germán González Avecilla

40 - 80 €
Empieza ya

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

Contar con un buen sistema de Compliance se ha convertido en un elemento esencial para la sostenibilidad y buena gobernanza de las empresas. De todas, con independencia de su tamaño, sector de actividad o ámbito geográfico de actuación. El responsable último de la existencia e implementación eficaz y eficiente del sistema de cumplimiento es, sin duda, el Consejo de Administración. Este órgano de gobierno usualmente delega, la tarea que no la responsabilidad, en una de sus comisiones delegadas, la Comisión de Auditoría y Cumplimiento. Y esta, a su vez, descansa en el departamento de cumplimiento bajo la dirección y el liderazgo del Director de Compliance o Chief Compliance Officer.

La relación entre este y aquellos, la Comisión y el Consejo, se torna crucial para la eficacia y eficiencia del sistema. Es fundamental que Chief Compliance Officer mantenga informados a la Comisión y al Consejo de cuantas cuestiones afecten o puedan afectar a la eficacia y eficiencia del sistema de cumplimiento. Y es tan fundamental, o más, que el Consejo y la Comisión muestren interés por la materia. Que no se limiten a darse por enterados. El derecho de los administradores a estar informados de cuantas cuestiones afecten a la empresa que administran es también un deber que les obliga a recabar por todos los medios a su alcance la información que estimen necesaria para el adecuado entendimiento de la cuestión y la correcta toma de decisiones si consideran que la información suministrada no es suficiente.

En esta sesión abordaremos cuestiones como la “in”-dependencia del Director de Compliance (o Chief Compliance Officer), su relación con el Consejo de Administración y con la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, los cauces para una adecuada comunicación, información y reporte, el deber de los administradores de recabar más información si lo consideran necesario y los límites, si los hay, al derecho-deber de información especialmente en cuanto hace referencia a las investigaciones de presuntas irregularidades.

PROGRAMA DE LA SESIÓN

I. Relación del Director de Compliance con el Consejo de Administración y con la Comisión de Auditoría y Cumplimiento.

II. Derecho-deber de informar y estar informado.

III. Cauces adecuados para la comunicación, información y reporte.

IV. ¿Quiénes deben tener acceso a la información?

V. Límites a la información.

• Datos personales.
  • Presunción de inocencia.
  • Daños reputacionales.
  • Protección del denunciante (¿y del denunciado?).

VI. Conclusiones y preguntas.

• Compliance Officers
  • Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.

* ESTA SESIÓN FORMATIVA ES VÁLIDA PARA ACREDITAR LA FORMACIÓN CONTINUA REQUERIDA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPLIANCE CESCOM E iCECOM

El certificado de asistencia se emitirá, siempre que se haya asistido, al menos, al 80% de la sesión en directo. Todas las sesiones son grabadas y podrán visualizarse durante dos meses, desde la fecha de celebración de la sesión.

Martes, 1 de MARZO de 2022

MODALIDAD DE FORMACIÓN

WEBINAR

NIVEL

PRECIO

40-80€

PROFESOR

GERMÁN GONZÁLEZ AVECILLA

Cuenta con una amplia experiencia y visión en el ámbito del Gobierno Corporativo y Compliance desarrollada principalmente en Gamesa Corporación Tecnológica (Gamesa), donde se incorporó en 2006 como Senior Legal Counsel. Desde ahí llevó a cabo diversas funciones en el ámbito del Gobierno Corporativo de la organización tales como la supervisión del Informe Anual de Gobierno Corporativo y la interlocución con la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En 2021 asumió la responsabilidad de Director Legal Corporativo y en enero de 2016 comenzó su andadura como Chief Ethics and Compliance Officer, primero en Gamesa y posteriormente, en Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE). En esta función fue responsable de un equipo multinacional y multidisciplinar de más de 60 personas en todo el mundo.

Germán es licenciado en Derecho, especialidad Jurídico-Económica, en la Universidad de Deusto y tras unos años de educación jurídica superior (oposiciones al título de notario), ejerció como abogado en el Bufete Barrilero y Asociados entre los años 2001 y 2005.

Germán ostenta además la Certificación de Compliance CESCOM® y es Internationally Certified Compliance Professional, IFCA. También ha sido reconocido con el Certificado Internacional Compliance Officer (CICO) expedido por el Instituto de Oficiales de Cumplimiento (IOC)

ASCOM FORMA PARTE DE LA
INTERNATIONAL FEDERATION OF
COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)