20210504 – Ética y gestión de empresas – JL Fernández

40 - 80 €
Empieza ya

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

Un buen sistema de Compliance no será eficaz en su cometido si no se desarrolla en el marco de una buena gestión de empresas y organizaciones.

Bajo esta premisa, una gestión que aspire a la sostenibilidad y la excelencia requerirá de una adecuada combinación de los elementos siguientes: (1) algo de buena suerte, (2) compromiso y profesionalidad para hacer las cosas como es debido, (3) ideas claras y objetivos retadores, (4) competencia técnica probada, (5) capacidad para la innovación, (6) voluntad de servir a la sociedad, creando valor y contribuyendo al Bien Común, (7) un equipo de personas bien motivado, (8) un liderazgo eficaz, y  (9) la habilidad necesaria para saber leer los signos de los tiempos y traducir las expectativas sociales en oportunidades de negocio. Y, sobre todo, una exquisita sensibilidad hacia la dimensión ética de la gestión que, innegociablemente debiera alinearse con el propósito institucional que habrá de dar sentido, orientación y rumbo a la dinámica organizativa y que guarda una estrecha relación con la eficacia de los programas de ética y compliance que las organizaciones ponen en marcha.

En este nuevo webinar del Instituto de Estudios de Compliance de ASCOM, partiremos de una composición de lugar que identifique los principales retos y las amenazas que el inmediato futuro plantea a empresas y organizaciones. Desde ahí, buscaremos captar, de un lado, las expectativas y las exigencias que la sociedad les plantea; y, de otro, reflexionaremos acerca de cómo se podría tratar de convertir dichas demandas en oportunidades de negocio y en posibles líneas de avance y progreso social.

La dimensión ética de la empresa y la gestión aparecerá como leit-motiv a lo largo de toda la sesión. Ello permitirá, de paso, conectar los requerimientos de una empresa responsable y una gestión excelente, con la necesidad del autoconocimiento –Gnosce Te Ipsum, como primera medida- y con algunos elementos esenciales propios de la Filosofía Moral -el concepto de Telos, Fin, que se declina en el ámbito del management y la estrategia empresarial como la Misión y, últimamente, bajo el rubro de Propósito. Desde dicha perspectiva, cobrarán sentido los alcances que estableceremos entre los principios morales de no-maleficencia y autonomía con la necesidad de identificar los riesgos de todo tipo -desde los de negocio a los penales, pasando por los informáticos- y tratar de cubrirse y encontrar defensa adecuada frente a ellos. Como meta siempre abierta hacia el futuro, ubicaremos, por modo de cierre conclusivo del seminario, la aspiración a empeñarse por ser cada día más y mejor empresa… y por superarse constantemente en busca de la excelencia.

PROGRAMA DE LA SESIÓN

I. Un contexto retador: punto de partida y composición de lugar

• Génesis, significación y alcances de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

II. Un nuevo paradigma de empresa y de gestión

• Empresa y Stakeholder approach
  • Triple Cuenta de resultados
  • Hacia una rentabilidad sostenible

III. Del no hacer las cosas mal a la búsqueda de la excelencia

• Gnosce Te Ipsum, a la base de la Ética y de la esttrategia
  • Valores y Principios
  • Riesgos y líneas de defensa: Primum non nocere (no-maleficencia)
  • La gestión de la Ética Empresarial: de lo deontológico a lo organizativo

• Compliance Officers
  • Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.

* ESTA SESIÓN FORMATIVA ES VÁLIDA PARA ACREDITAR LA FORMACIÓN CONTINUA REQUERIDA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPLIANCE CESCOM E iCECOM

El certificado de asistencia se emitirá, siempre que se haya asistido, al menos, al 80% de la sesión en directo. Todas las sesiones son grabadas y podrán visualizarse durante dos meses, desde la fecha de celebración de la sesión.

Martes, 4 de MAYO de 2021

MODALIDAD DE FORMACIÓN

WEBINAR

14:30h – 16:00h

NIVEL

Avanzado

HFC*

1,5 horas

PRECIO

40 – 80 €

PROFESOR

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ (PhD

José Luis es Doctor en Filosofía (PhD), Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y, entre otras titulaciones, es Diplomado en el Programa de Consejeros Independientes de ICADE, y en el Programa Managing Ethics in Organizations (Bentley University en Whaltham, Massachussetts).

ASCOM FORMA PARTE DE LA
INTERNATIONAL FEDERATION OF
COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)

Una gran ventaja para los certificados CESCOM es que obtienen también la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), reconocido por las asociaciones miembro de IFCA