20190618 – Compliance y auditoria interna – Jose Enrique Díaz Menaya

------
Empieza ya

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

En el caso que nos encontremos en una organización que disponga de recursos asignados a la función de Compliance y Auditoría, cabe preguntarse:

• ¿Qué roles y responsabilidades se deben asignar a cada función?
  • ¿Cuáles deben ser las líneas de reporting?
  • ¿Cómo se debe articular la relación entre ellas y otras funciones existentes?
  • ¿Cómo organizarse para aportar valor a la organización?
  • ¿Cuáles son las oportunidades que se presentan? ¿Cuáles son las dificultades?

Para intentar dar respuesta, partimos entre otros, de:

• La sociedad reclama mayor transparencia, nadie puede discutir la relevancia del valor compartido, sostenibilidad, gobierno corporativo, responsabilidad social corporativa, grupos de interés, reputación, intangibles y otros muchos relacionados con las actuales exigencias inmateriales sobre las organizaciones, las empresas, grandes o pequeñas, y otras formas organizativas o asociativas (publicas/privadas etc.).
  • Entendemos que el gobierno corporativo de una sociedad implica el establecimiento de un conjunto de relaciones entre la dirección de la empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otros actores interesados. El gobierno corporativo proporciona también la estructura a través de la cual se fijan los objetivos de la sociedad y se determina la forma de alcanzarlos y supervisar su consecución. (Principios de gobierno corporativo de la ocde y del g20 © ocde 2016).
  • Es la Alta Dirección de la Organización, como responsable de la gestión, control y supervisión, quién debe definir el alcance de su compromiso y fomentar una cultura alineada con la voluntad de cumplir, siendo ejemplo de tal compromiso.

En esta sesión mostraremos diferentes enfoques metodológicos y propuesta de respuesta a las preguntas planteadas, con independencia de las particularidades de cada organización (tamaño, recursos, nivel de madurez, etc.)  serán factores clave del éxito y aportación de valor de ambas funciones, entre otras:

• la adecuada definición de sus respectivos roles y responsabilidades.
  • la existencia de protocolos de coordinación entre ambas y el resto de funciones relacionadas.
  • la adecuada coordinación de sus actividades,
  • la adecuada aplicación de las metodologías a aplicar
  • las adecuadas líneas de reporting

PROGRAMA DE LA SESIÓN

I. Introducción
II. Roles y responsabilidades
II. Metodologías comunes
V. Ejemplos de estructuras de relación

DESTINATARIOS

• Compliance Officers
  • Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.

* ESTA SESIÓN FORMATIVA ES VÁLIDA PARA ACREDITAR LA FORMACIÓN CONTINUA REQUERIDA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPLIANCE CESCOM E iCECOM

El certificado de asistencia se emitirá, siempre que se haya asistido, al menos, al 80% de la sesión en directo. Todas las sesiones son grabadas y podrán visualizarse durante dos meses, desde la fecha de celebración de la sesión.

FECHA

Martes, 18 de JUNIO de 2019

MODALIDAD DE FORMACIÓN

WEBINAR

HORARIO

18:30h – 20:00h

NIVEL

Medio

HFC*

— horas

PRECIO

40-80€

PROFESOR

JOSÉ ENRIQUE DÍAZ MENAYA

José Enrique cuenta con una larga experiencia en el ámbito del Gobierno, Riesgos y Cumplimiento.

Desde 2007 es Director Corporativo del Departamento de Auditoría Interna de Bergé y Cía y miembro de su Comité de Compliance desde 2011. Previamente ha desempeñado diferentes responsabilidades de auditoría tanto externa como interna (PWC, Shell, Plus Ultra (CGNU), Grant Thornton).

Colabora habitualmente con el Instituto de Auditores Internos (por ejemplo, como coordinador de la Comisión “Relación entre las funciones de Auditoría Interna y Cumplimiento Normativo”) y tiene amplia experiencia en el ámbito docente tanto como responsable de la formación de equipos como ponente en diferentes foros, sobre Auditoría Interna, Reputación, Fraude, Compliance y otros, y como profesor en programas especializados en la materia (IE y UCM).

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (1984), Censor Jurado de Cuentas (1988) y auditor inscrito en el registro Oficial de Auditores de Cuentas (1989).Cuenta además con un Máster en Economía y dirección de empresas (MBA) IESE (1993) y diversas certificaciones internacionales relacionadas con Auditoria Interna, Gestión de Riesgos y Control Interno; CIA (2008), CRMA (2012), COSO (2017).

ASCOM FORMA PARTE DE LA
INTERNATIONAL FEDERATION OF
COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)

Una gran ventaja para los certificados CESCOM es que obtienen también la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), reconocido por las asociaciones miembro de IFCA