20220609 – Compliance un enfoque integrado – Diana Ramírez

Empieza ya
IECOM - Instituto de Estudios de Compliance

SESIÓN DE FORMACIÓN

Integrated Risk Management (IRM): La Función de Compliance bajo un enfoque integrado

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

Cada decisión que una empresa, u organización de otro tipo, toma para alcanzar sus objetivos, tiene sus riesgos. Los riesgos forman parte de los procesos de toma decisiones y de la gestión diaria de una organización.  Cuando se asumen riesgos es importante una visión integral de los mismos. Un enfoque integrado o sistema IRM (Integrated Risk Management) aporta la metodología necesaria para lograrlo y gestionar esos riegos adecuadamente. En este marco los riesgos de Compliance se incorporan como un riesgo más que hay que gestionar, y que por su propia naturaleza están interconectados y estrechamente vinculados a otros riesgos o impactos negativos para la empresa o para sus partes interesadas.

Esta sesión tiene por objetivo dar a conocer cuáles son los objetivos y beneficios para una empresa del uso de un sistema o enfoque IRM, cómo interactúa con un modelo GRC y cómo funciona en la práctica.

PROGRAMA DE LA SESIÓN

I. Objetivos y beneficios de un sistema integral de gestión de riesgos

II. El papel del Compliance Officer en un marco integral de gestión del riesgo

III. Evaluación integral de amenazas y riesgos

IV. Planificación e implementación integral de las medidas correctivas

V. Reporting

VI. Métodos e instrumentos:

1. Del GRC al IRM
    2. Principales Áreas y funciones del IRM

• Compliance Officers
  • Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.

Profesora:

DIANA RAMÍREZ SÁNCHEZ

Actualmente Head of IRM Services RegTech Open Project, donde se ocupa de la definición y desarrollo de aplicaciones informáticas en el ámbito del Integrated Risk Management.

Diana cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de Compliance principalmente en el sector financiero. Desde el 2007 reside en Milán, Italia, donde ha desarrrollado su carrera a lo largo de casi 13 años como consultora de métodos y estrategia en NIKE Consulting SPA. En este tiempo ha tenido la oportunidad de trabajar con los principales grupos bancarios de Italia,  y ha realizado y coordinado proyectos a nivel de grupo y de alcance internacional. Ha colaborado también en proyectos de tipo organizativo (análisis de procesos, definición de organigramas, redacción de procedimientos internos) y de Risk Management. Además, desde 2016, ha coordinado el equipo de Regulatory Services de NIKE Consulting, compuesto por 25 analistas del sistema normativo financiero italiano y europeo.

A lo largo de su experiencia profesional ha afrontado temas de tipo tecnológico como la transformación digital, la definición y desarrollo de productos RegTech y la definición de modelos de inteligencia artificial (AI) como elemento facilitador de la función de Compliance. Licenciada en LADE en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Fecha:
Jueves, 9 de JUNIO de 2022