20220125 – Políticas sobre regalos y atenciones – Pía de la Cuesta

40 - 80 €
Empieza ya

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

Una de las políticas clave en los programas de compliance y de las primeras que se establecen como mecanismo de prevención del soborno y la corrupción, es la que establece las pautas de actuación y control en la realización y recepción de regalos y atenciones. Esta política es importante porque sirve para gestionar dos riesgos fundamentales: en primer lugar, la materialización de situaciones de conflicto de intereses y, en segundo lugar, y derivado del primero, el riesgo de que la empresa incurra en actos de soborno y corrupción. Podemos decir que el primero es la fuente de la gran mayoría de riesgos éticos y de incumplimiento legal a los que se enfrentan las organizaciones y el segundo (el soborno y la corrupción) uno de los riesgos,  o impactos negativos, en los que más habitualmente se materializa una inadecuada gestión de los conflictos de intereses en el seno de las organizaciones.

En este contexto, la estandarización de pautas de actuación a la hora de recibir o realizar regalos o atenciones a terceros es clave para prevenir situaciones en las que los empleados puedan ver comprometida su integridad (muchas veces por puro desconocimiento o “ceguera ética”) y por ende la de la propia organización. Pero el establecimiento de estas pautas de actuación presenta un desafío para la gestión de las empresas. En primer lugar, porque la mayoría de las leyes no definen cuáles son los límites que deben aplicarse. En segundo lugar,  porque hay países con costumbres profundamente arraigadas en relación con los obsequios y la hospitalidad.

Para abordar todas estas cuestiones en esta sesión contaremos con la amplia experiencia de una Compliance Officer para explicar y dar a conocer en qué consiste este mecanismo de prevención, cómo debemos diseñarlo y cuáles son las mejores prácticas para implantarlo y supervisar su aplicación.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

PROGRAMA DE LA SESIÓN

I. Introducción ¿Qué es una Política de Regalos y Atenciones?
II. Regulación normativa
III. Contenido de una Política de Regalos y Atenciones
IV. Recomendaciones prácticas a la hora de implantar una Política de Regalos y Atenciones

• Compliance Officers
  • Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.

* ESTA SESIÓN FORMATIVA ES VÁLIDA PARA ACREDITAR LA FORMACIÓN CONTINUA REQUERIDA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPLIANCE CESCOM E iCECOM

El certificado de asistencia se emitirá, siempre que se haya asistido, al menos, al 80% de la sesión en directo. Todas las sesiones son grabadas y podrán visualizarse durante dos meses, desde la fecha de celebración de la sesión.

Martes, 25 de ENERO de 2022

MODALIDAD DE FORMACIÓN

WEBINAR

NIVEL

PRECIO

40-80€

PROFESOR

PÍA DE LA CUESTA DIZ

Regional Compliance Officer en TK Elevator (antes Thyssenkrupp) desde 2015, asesorando en materia de antitrust, anticorrupción, blanqueo de capitales y control de exportaciones, inicialmente para España y Portugal (Iberia) y desde. enero de 2020 para Europa y África.  Previamente a su incorporación a TK Elevator, trabajó como abogada en la filial española del grupo suizo Holcim y posteriormente como Compliance Officer en su central de Zúrich.

Con anterioridad a su experiencia en multinacionales, trabajó como abogada especializada en Derecho Comunitario y de la Competencia en Garrigues y en CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

Actualmente compagina su actividad profesional con la docencia en cursos y programas de formación en Compliance (Universidad de Deusto) y ha participado como ponente en diversas conferencias y eventos especializados esta materia.

Pía es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y posee un posgrado en Derecho Comunitario por la Université Libre de Bruxelles.

ASCOM FORMA PARTE DE LA
INTERNATIONAL FEDERATION OF
COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)

Una gran ventaja para los certificados CESCOM es que obtienen también la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), reconocido por las asociaciones miembro de IFCA