20210406 – Plan de compliance – Elena Díaz Latorre

------
Empieza ya

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

Elaborar y gestionar el plan de Compliance es uno de los aspectos prácticos de la función que son clave para su puesta en marcha. Este plan (o programa), no es un documento estático, sino que es un documento vivo que, al menos anualmente, debe revisarse y actualizarse.

La Guía de Gobierno Interno de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) establece que “la función de cumplimiento velará por que la supervisión del cumplimiento se lleve a cabo mediante un programa de supervisión del cumplimiento estructurado y bien definido”. Dicho programa deberá estar basado en un evaluación de los riesgos de Cumplimiento

La Guía sobre la función de Compliance de la Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA) insiste en este mensaje cuando señala que “el objetivo del programa de supervisión debe ser evaluar si la actividad de la empresa se lleva a cabo de conformidad con sus obligaciones, así como si sus políticas y procedimientos internos, organización y medidas de control siguen siendo eficaces y adecuadas para garantizar que el riesgo de cumplimiento se supervisa de forma exhaustiva”

Por tato, el plan o programa de Compliance es una pieza fundamental de la función y así se contempla y se va a exigir por los supervisores. En esta sesión, aprovecharemos la experiencia en la Industria financiera para identificar mejores prácticas y recomendaciones que puedan ser aplicadas, y sirvan de inspiración, en otras industrias y sectores.

PROGRAMA DE LA SESIÓN

I. Objetivos del plan o programa de Compliance
II. Evaluación de riesgos
III. Evaluación de controles
IV. Involucración de la alta dirección
V. Revisión periódica y Conclusiones

DESTINATARIOS

Compliance Officers
Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.

* ESTA SESIÓN FORMATIVA ES VÁLIDA PARA ACREDITAR LA FORMACIÓN CONTINUA REQUERIDA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPLIANCE CESCOM E iCECOM

El certificado de asistencia se emitirá, siempre que se haya asistido, al menos, al 80% de la sesión en directo. Todas las sesiones son grabadas y podrán visualizarse durante dos meses, desde la fecha de celebración de la sesión.

FECHA

Martes, 6 de ABRIL de 2021

MODALIDAD DE FORMACIÓN

WEBINAR

HORARIO

14:30h – 16:00h

NIVEL

Medio

HFC*

1,5 horas

PRECIO

40-80€

PROFESOR

ELENA DÍAZ LATORRE
Elena Díaz Latorre fue nombrada en 2018 Global Head of Compliance del Grupo Allfunds, la mayor plataforma mundial de distribución de fondos de inversión, con una amplia presencia internacional.

Entre 2013 y 2017 fue la Directora del Área de Cumplimiento de Santander España, que agrupa todas las actividades del Grupo Santander en España. Anteriormente, entre 2008 y 2013, fue la Directora de Cumplimiento de Banco Banif, filial del Grupo Santander hasta su fusión con el Banco Santander en 2013. También ha sido miembro de los Comités de Dirección de ambas entidades, Santander España y Banif.

Elena ha desarrollado su carrera profesional en el sector financiero, principalmente en el Grupo Santander, donde, además de las anteriores, ha ocupado diversas posiciones en banca privada, entre otras, como directora de Desarrollo de Negocio y directora de Recursos Humanos de Banif.

ASCOM FORMA PARTE DE LA
INTERNATIONAL FEDERATION OF
COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)

Una gran ventaja para los certificados CESCOM es que obtienen también la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), reconocido por las asociaciones miembro de IFCA