20190131 – Código ético que impacte positivamente – Enrique Aznar

------
Empieza ya

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

Los códigos éticos son declaraciones de las organizaciones, que “establecen los principios corporativos, la ética, las normas de conducta, los códigos de práctica o la filosofía de la compañía respecto a su responsabilidad hacia los empleados, accionistas, consumidores, entorno u otros aspectos de la sociedad que son externos a la compañía” (Langlois y Schlegelmilch, 1990: 522, citados por Singh, 2001). El objetivo general de la sesión es repasar los distintos elementos y factores que deben tenerse en cuenta durante su elaboración, e implementación en la organización. Además, a través de la experiencia práctica del ponente en diversas multinacionales, se reflexionará sobre el papel que determinados aspectos del código pueden jugar en el impacto que dicho documento tiene en los individuos que integran la organización y en el desarrollo de una cultura ética.

El objetivo último de aprendizaje es identificar los pasos que deben llevarse a cabo para elaborar un código ético que recoja convenientemente todos los aspectos prácticos que se revisarán durante la sesión.

INFORMACIÓN RELACIONADA

• Aznar, E. (2018). ¿Cómo y para qué crear una cultura ética? Actualidad Compliance Aranzadi. 61-75.
  • Aznar, E. y Vaccaro, A. (2015). Beyond Compliance: Make Way for the Chief Integrity Officer. IESE Insight. Issue 27. Fourth Quarter 2015. 23-31.

Literatura científica de interés:

• Kaptein, M. (2004). Business codes of multinational firms: What do they say? Journal of Business Ethics, 50(1), 13-31.
  • Singh, J. B. (2011). Determinants of the effectiveness of corporate codes of ethics: An empirical study. Journal of Business Ethics, 101(3), 385-395.
  • Stevens, B. (2008). Corporate ethical codes: Effective instruments for influencing behavior. Journal of Business Ethics, 78(4)

PROGRAMA DE LA SESIÓN

I. ¿Por qué las empresas elaboran un código ético? ¿Por qué deberían hacerlo? ¿Impacta el propósito en la percepción de los empleados?

II. ¿Qué estructura y formato adoptar?: lenguaje impersonal vs cercano; enfoque y estructura jurídica vs no jurídico; extensión; título etc.

III. ¿Cómo abordar el contenido de los códigos éticos?: Declaración de valores y principios de la organización, tono de la dirección, diagramas de decisiones éticas, conductas esperadas, régimen disciplinario, canal de denuncias, etc.

IV. Buenas prácticas de comunicación y formación sobre el código

V. Preguntas

DESTINATARIOS

• Compliance Officers
  • Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.

* ESTA SESIÓN FORMATIVA ES VÁLIDA PARA ACREDITAR LA FORMACIÓN CONTINUA REQUERIDA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPLIANCE CESCOM E iCECOM

El certificado de asistencia se emitirá, siempre que se haya asistido, al menos, al 80% de la sesión en directo. Todas las sesiones son grabadas y podrán visualizarse durante dos meses, desde la fecha de celebración de la sesión.

FECHA

Jueves, 31 de Enero de 2019

MODALIDAD DE FORMACIÓN

WEBINAR

HORARIO

18.30 h. – 20.30 h.

NIVEL

Medio

HFC*

PRECIO

40 – 80 €

PROFESOR

ENRIQUE AZNAR

Abogado (colegiado en España e Inglaterra y Gales) y compliance officer. Cuenta con 30 años de experiencia en puestos directivos y ejecutivos en organizaciones multinacionales: Arthur Andersen, Price Waterhouse, Freshfields, Dell, Tyco, Nokia Siemens Networks, Millicom y VimpelCom/VEON (en la cual fue miembro del Consejo de Dirección), habiendo desarrollado la mitad de su carrera en el extranjero (Reino Unido, Finlandia, Luxemburgo, Rusia, Países Bajos).

ASCOM FORMA PARTE DE LA
INTERNATIONAL FEDERATION OF
COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)

Una gran ventaja para los certificados CESCOM es que obtienen también la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), reconocido por las asociaciones miembro de IFCA