20180918 – Gestión práctica canal denuncias – Juan Canosa

40 - 80 €
Empieza ya

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

La existencia en las organizaciones de canales internos de comunicación que permitan a sus profesionales (u otras partes interesadas) reportar malas prácticas o irregularidades, es vital para para la eficacia del programa de compliance y para el desarrollo de una cultura corporativa saludable.

Sin embargo, el diseño, puesta en marcha y gestión diaria del canal, genera a su vez importantes retos y dificultades, incluidos riesgos legales, que, si no son debidamente abordados, pueden limitar sustancialmente la eficacia del propio canal e incluso generar problemas adicionales. Así, por ejemplo, se podría producir un incumplimiento de la legislación laboral o de la normativa en materia de protección de los datos recogidos en el registro interno de denuncias. Además, la eficacia del canal depende de factores tales como el riesgo de que los denunciantes puedan sufrir represalias, y, en consecuencia, miedos y reticencias a realizar comunicaciones por esta vía. También, es importante contemplar el propio desconocimiento que puede haber entre los empleados sobre la propia existencia, alcance y funcionamiento del canal.

A través de esta sesión se abordará, desde la perspectiva y amplia experiencia práctica de un responsable de compliance en una multinacional, cuáles son las principales cuestiones que hay que tener en cuenta para garantizar un buen funcionamiento del canal de denuncias internas de la empresa y contribuir a la eficacia del sistema de identificación de incumplimientos y malas conductas corporativas que la organización haya puesto en marcha como parte de su programa de compliance. Además, se analizará cómo se puede interconectar o integrar el canal de denuncias dentro de un proceso de apertura de investigación laboral.

IMFORMACIÓN RELACIONADA

PROGRAMA DE LA SESIÓN

I.   Tipos de canales. Herramientas y gestión.

II.  Implicaciones legales. Sinergias y puntos de encuentro.

III. Procedimientos de investigación. Piezas clave.

IV. Formación, cultura y reporting.

Compliance Officers
Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo. Personas, que, habiendo obtenido alguna de las certificaciones de compliance CESCOM® o iCECOM, estén interesadas en acceder a la formación continua necesaria para su actualización.

* ESTA SESIÓN FORMATIVA ES VÁLIDA PARA ACREDITAR LA FORMACIÓN CONTINUA REQUERIDA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPLIANCE CESCOM E iCECOM

El certificado de asistencia se emitirá, siempre que se haya asistido, al menos, al 80% de la sesión en directo. Todas las sesiones son grabadas y podrán visualizarse durante dos meses, desde la fecha de celebración de la sesión.

Martes, 18 de SEPTIEMBRE de 2018

MODALIDAD DE FORMACIÓN

Presencial y Streaming

14:30h – 16:00h

NIVEL

AVANZADO

HFC*

1,5 horas

PRECIO

40 – 80 €

PROFESOR

JUAN IGNACIO CANOSA

Cuenta con una extensa experiencia como compliance officeren la industria farmacéutica (más de 15 años), donde ha ejercido diferentes responsabilidades. Actualmente es Director de Compliance para España en AstraZeneca, y Secretario de la Junta Directiva de ASCOM.

ASCOM FORMA PARTE DE LA
INTERNATIONAL FEDERATION OF
COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)

Una gran ventaja para los certificados CESCOM es que obtienen también la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), reconocido por las asociaciones miembro de IFCA