La Asamblea General de ASCOM aprueba la gestión de la actual Junta Directiva y da por buenas las cuentas anuales auditadas externamente

Este pasado 26 de febrero tuvo lugar la Asamblea General de ASCOM en la que Sylvia Enseñat, presidenta, Jesús Pindado, Tesorero y Francisco Bonatti, secretario general informaron sobre la actividad de la entidad durante el pasado año. También se conocieron las cuentas de la asociación, auditadas de forma externa y que señalan su buen estado financiero existente.

Después de la lectura del acta de la ultima Asamblea General, por parte de Francisco Bonatti, que fue aprobada por unanimidad por los asistentes, fue la presidente de ASCOM, Sylvia Enseñat quien pasó a resumir la actividad de la asociación en el último año.

A este respecto mencionó el Dia del Compliance Officer en su tercera edición que había congregado a 354 profesionales y otros 122 que vinieron a recoger el diploma de certificado de CESCOM, diploma que acredita los conocimientos en materia de compliance officer que el profesional dice tener.

De hecho, este 29 de febrero ha tenido lugar la nueva prueba de CESCOM, con más de 260 inscritos, un incremento importante respecto a la convocatoria del pasado año.  El examen se ha hecho en Madrid, Barcelona y Bilbao Y es que esta acreditación se ha convertido en una referencia dentro del mundo del cumplimiento normativo en nuestro país.

A este respecto ASCOM tiene acuerdos firmados con entidades académicas  en Madrid Instituto de Estudios Bursátiles, CEU Business School, Afi Escuela de Finanzas, IE law school; Universidad Europea y Universidad de Navarra. En Barcelona los centros concertados son CEU Business School y  el Colegio de Abogados de Barcelona y en Bilbao la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto.

Otro evento que resaltó la presidenta de ASCOM fue el   I Congreso de Compliance de Barcelona y la Feria Europea de la Tecnología Aplicada al Compliance  que tuvo lugar los pasados 19 y 20 de septiembre en el Colegio de Abogados de Barcelona. Un evento que congregó más de 150 asistentes.

En este resumen de actividades se citó el trabajo del Instituto de Estudios de Compliance (IECOM) en su primera edición, cuyo desarrollo de sus actividades en formato webinar ha sido muy atractivo para los asistentes. Se celebraron 25 sesiones con, 465 asistentes en directo a las formaciones, de los que 369 han sido socios de ASCOM.

Otra iniciativa destacada por nuestra Presidente fue la labor que ASCOM ha realizado para la AEPD en el diseño del Código Ético de la entidad reguladora de la protección de datos, tras firmar un acuerdo en mayo del 2019 y que acaba de ponerse en marcha.

También se habló del éxito del II Programa de Gestión para Pymes y organismos públicos que ASCOM realiza para Iberdrola desde hace dos años. Se trata de dotar a las pymes de herramientas para que puedan diseñar sus programas de cumplimiento. Este año el programa se ha extendido a Madrid, Castilla-León, Castilla-la Mancha, Asturias y Andalucía.

En Vizcaya, el acuerdo vigente entre la Diputación Foral de esa CCAA y ASCOM ha generado un programa formativo de pymes en compliance para estas pequeñas compañías. Ahora tiene lugar su segunda edición siempre en esta línea de asesoramiento a pymes.

Otras actividades que ASCOM ha impulsado a lo largo del pasado año son los Diálogos de Compliance que arrancaron en el 2016  y en formato de evento público han querido abordar un tema de actualidad relacionado con el cumplimiento normativo.

Desde ASCOM se han presentado los Cuadernos de Compliance, liderados por Alain Casanovas, miembro de la Junta Directiva de esta entidad. Unos cuadernos para conocer aquellos elementos claves del compliance. Dichos cuadernos se han complementado con unos videos que también abordan los temas clave de cumplimiento normativo y que se han puesto a disposición de todos los Compliance Officer del país de forma totalmente gratuita.

Sylvia Enseñat recordó que el pasado 25 de septiembre se había puesto en marcha la iniciativa Under35, grupo de compliance de profesionales jóvenes, otra iniciativa que tendrá un desarrollo mayor a lo largo de este 2020.

En este contexto también señaló la importancia de los grupos de trabajo de ASCOM, que funcionan en formato curso escolar, de septiembre a junio de cada año y que ahora están constituidos por un total de trece grupos y que desarrollan y publican papers de trabajo, guías y recomendaciones que previa aprobación por la Junta Directiva se presentan cada año en el día del Compliance Officer y se ponen a disposición de toda la Comunidad del Compliance de forma gratuita en nuestra página web.

Internacionalización

En este contexto global del compliance  ASCOM tiene un papel relevante  en la International Federation of Compliance Associations (IFCA). De hecho, los dos próximos años ASCOM ostentara la presidencia de esta organización a través de nuestra Presidenta Sylvia Enseñat. Este año la Asamblea General de la IFCA tendrá lugar en Australia

IFCA, creada en el 2010, agrupa asociaciones de compliance de distintos países de todo el mundo y actualmente cuenta con asociaciones de Estados Unidos, Irlanda, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Sudáfrica y Corea del Sur, a las que acaban de añadirse Colombia, Perú y Nigeria.

Desde ASCOM, Enseñat explicó también que se había puesto en marcha la iniciativa Comunidad de Compliance en varias CCAA con el ánimo de que los socios de esta asociación de carácter nacional se conozcan mejor e intercambien experiencias profesionales

También su presidenta recordó el trabajo que se está haciendo a nivel de comunicación, donde se ha potenciado el blog como elemento de comunicación y punto de encuentro entre los asociados y la entidad. Eso ha hecho que la presencia en redes sociales como Twitter y Linkedin haya crecido de forma notable.  Se creó un logo específico para el 5 Aniversario de ASCOM que tuvo lugar este 2019

En cuanto al año 2020, muchas de estas actividades van a tener una continuidad en el tiempo. La idea según explicó la presidente de ASCOM es que esta entidad siga aportando ideas e iniciativas para mejorar la profesionalización del compliance officer. A este respecto las actividades de CESCOM y del IECOM, como centro de formación continuada, resultan estratégicas.

El otro gran objetivo de ASCOM para este año es seguir aportando valor al socio que forma parte de esta asociación profesional. De hecho, desde la propia asociación, sus socios han podido participar en la consulta pública que abrió  la CNMV a nivel de Código de Buen Gobierno, como también pretenden que en otras próximas puedan también opinar los más de mil asociados de esta entidad.

A este respecto ya se indica que el próximo 19 de noviembre tendrá lugar la IV Edición del Día del Compliance Officer, como punto clave de las actividades de ASCOM como entidad impulsora de la profesionalización de estos profesionales. Este año seguirán los Diálogos de Compliance y otras actividades que ayudarán a entender el trabajo de estos expertos.