La aplicación de la Tecnología en la función de compliance

Ninguna tecnología va a compensar la falta de talento del Compliance Officer”

El profesor Hernan Huwyler actualmente desarrolla su labro como Senior Manager del Compliance and Risk Center of Excellence en ISS World Management. Previamente, trabajó en Deloitte en Copenhague para desarrollar la práctica de consultoría de riesgos, y desempeñó como director de control interno y gestión de riesgos en Veolia, liderando prácticas de gobernanza empresarial en Iberia y América Latina.

Hace unos días fue protagonista de un webinar del IECOM donde explico el papel de la tecnología como soporte básico en los programas de Compliance. Luego nuestra asociación pudo charlar con este experto y conocer sus impresiones tras este debate online con nuestros asociados.

Muchos Compliance Officer ya están utilizando nuevas soluciones y aplicaciones tecnológicas que permiten mejorar el programa de ética y Compliance.  ¿Qué uso deben darlo?

Las soluciones para automatizar todo o partes del programa de ética y cumplimiento han bajado de precio y mejorado su inteligencia y poder de monitoreo. Hoy tenemos disponibles un abanico amplio de soluciones desde gestión de riesgos de cumplimiento, registro de obligaciones, formalización de procesos de negocio, matrices y aseguramiento de controles y seguimiento de due diligence de clientes y proveedores.

El uso está evolucionando en centralizar el seguimiento de tareas de gobierno, riesgos y cumplimiento en una misma solución.

¿Qué dificultades existen en una empresa a la hora de aplicar las tecnologías en el entorno del Compliance?

El principal inconveniente para la adopción de tecnologías es la falta de claridad del Compliance Officer sobre soluciones disponibles y los requerimientos de estas soluciones. Ninguna tecnología va a compensar la falta de talento del Compliance Officer. Sin conocer las funcionalidades disponibles de las soluciones automatización, no pude comunicarse su potencial impacto para promover inversiones.

No todas las funciones de cumplimiento tienen la madurez necesaria y las habilidades para desarrollar una visión de los servicios de Compliance y la ambición de mejorar la eficiencia sobre la tecnología. La excusa de “esto siempre se hizo así” impide identificar ahorros y mejoras más allá del corto plazo.

¿Cómo es el proceso de selección de dicha tecnología?  ¿Quién interviene en la toma de decisión final sobre el uso de esa herramienta tecnológica?

Las tecnologías en Compliance van desde simple gestores de flujos en la nube hasta soluciones de inteligencia artificial para detectar transacciones complejas con riesgos de fraude o incumplimientos.

El proceso de selección cambia en cada caso. Por lo general, para adoptar una decisión para adquirir una licencia, debemos desarrollar un caso de negocio, y un listado de requerimientos, y tener un plan de implementación y soporte. Además, muchas soluciones requieren consultoría y outsourcing de la mano del mismo proveedor de la solución o de una empresa profesional independiente.

En este contexto, ¿qué ventajas tienen las aplicaciones en la nube respecto a otras tecnologías existentes?

Hace 5 años, teníamos muchas dudas sobre la seguridad de soluciones en la nube. Afortunadamente hemos aprendido que estas alternativas mejoran la seguridad de información y de continuidad de negocios en la práctica.

Las soluciones en la nube en Compliance simplifican el mantenimiento y la administración con una buena performance. Además, estas opciones ponen a Compliance en manos de los empleados y contratistas en todo momento y lugar.

¿Qué uso se pueden dar con las llamadas soluciones robotics?

Robotics tiene un impacto muy concreto en Compliance en el testeo de controles, armado de dossiers de documentación, carga de formularios desde bases dispersas, comunicación con terceras partes sobre requerimientos y due diligence. En general cualquier tarea repetitiva y manual sobre operaciones con interés de Compliance son excelentes candidatos de automatizarse con robotics.

Con la llegada de esta nueva tecnología ¿cómo debe trabajar el Compliance Officer para optimizar el uso de dichas herramientas?

Hay tres fases: investigar, evaluar y probar. Debemos plantear el trabajo investigando qué solución y tecnología necesitamos. Esta necesidad es por reducir costes, tiempos y errores. Luego vamos a evaluar soluciones concretas con demostraciones y evaluando sus funcionales. Finalmente, trabajando en probar una “versión demo” para poder validar un caso de negocio.

¿Qué indicadores nos pueden señalar que el uso de la tecnología es la acertada?

El primer indicador que generalmente se toma en cuenta es la reducción de costes, tiempos y errores por el proceso automatizado manteniendo la calidad. Con el tiempo, vamos a ver que mejoran los indicadores sobre el alcance de las operaciones analizadas,

El cambio a largo plazo pasa por medir la eficiencia del tiempo del Compliance Officer en enfocar sus esfuerzos a casos de atención por sus riesgos de incumplimiento.