La acreditación por ENAC de las entidades que emiten informes de Experto Externo en PBC

El Artículo 28 de la Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de capitales y la Financiación del Terrorismo exige que los Sujetos Obligados se sometan a la evaluación a informe anual de un Experto Externo inscrito en el SEPBLAC. La ley deja en manos de los Sujetos Obligados la responsabilidad de reconocer y considerar adecuadas las competencias y conocimientos que debe reunir este Experto Externo, generando en muchos sujetos obligados dudas e incertidumbres.

ASCOM, junto con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y el Instituto de Expertos Externos (INBLAC) ha venido trabajando en los últimos años en el desarrollo de un mecanismo que permite incrementar la confianza de los sujetos obligados en los Expertos Externos que seleccione y contrate para la prestación de este servicio.

Fruto de esta labor, ENAC impulsó una mesa técnica para elaborar el documento CEA-ENAC 25- Criterios específicos de acreditación para entidades que ofrecen el servicio de examen por experto externo del sistema de prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo, que fue publicado en el mes de febrero de 2020.

A través de este documento, los Expertos Externos individuales, y los que prestan este servicio a través de organizaciones o persona jurídicas, pueden someterse voluntariamente a la Acreditación por ENAC con el objetivo de ofrecer un amplio conjunto de garantías adicionales a los Sujetos Obligados que los contratan respecto a cuestiones tan importantes como la estructura de su organización  y su sistema de calidad, los conocimientos y competencias de sus expertos externos, los procedimientos de inspección empleados y el contenido y extensión de los informes de experto externo que elaboran, todo ello evaluado periódicamente por ENAC, resolviendo de este modo una parte muy importante de las dificultades que afrontan los sujetos obligados a la hora de seleccionar experto externo.

El acto de presentación de este esquema estaba previsto para el martes 10 de marzo de 2020 en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, y se tuvo que suspender por las desgraciadas circunstancias sanitarias que vivimos en esas fechas. Hoy recuperamos este acto en la misma sede, en formato On Line y nos gustaría mucho contar con tu participación.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través de este enlace:  inscripción