Jose Antonio Castrillo, Director de Compliance en Mazars es otro experto que acaba de superar el examen CESCOM en esta ocasión celebrado de manera online por la pandemia del coronavirus.

Desde su punto de vista “esta prueba supone una validación más – de las pocas certificaciones que hay en Compliance – de estos conocimientos y en ocasiones dotar de base de conocimiento suficiente a personas que se quieren iniciar en este ámbito”.

En su opinión, “Los temas que más pueden preocupar a un Compliance Officer en la actualidad es junto al constante cambio normativo tanto nacional como internacional, la evolución o cambio tecnológico que tiene como consecuencia en muchas ocasiones que se pierda la “localidad” del hecho”.

¿Cuál es su trayectoria profesional y porque ha hecho el examen de CESCOM?

Mi trayectoria profesional, así como mi formación siempre ha estado ligada tanto al cumplimiento normativo nacional e internacional como a la auditoría tecnológica, lo que ha hecho que adquiera conocimiento y experiencia en los dos ámbitos que a veces se vean como contrapuestos, se complementan y son cada día se necesitan más.

El examen de CESCOM puede suponer una validación más – de las pocas certificaciones que hay en Compliance – de estos conocimientos y en ocasiones dotar de base de conocimiento suficiente a personas que se quieren iniciar en este ámbito.

¿Qué papel cree que juega la formación continua en los Compliance officer?

La formación continua del Compliance Officer es sin lugar a duda, en uno de los pilares fundamentales en materia de Compliance ya no solo por la necesidad de la misma por los continuos cambios normativos, la evolución tecnológica e incluso de gestión de riesgos y control interno, siendo necesaria la formación del especialista/as para que le dote de una visión trasversal y aporte un valor añadido a las organizaciones y no sea un mero gestor de información.

Por ello, un modelo de Compliance debe ser algo vivo que pueda adaptarse a los continuos cambios y el Compliance Officer debe tener esta capacidad de adaptación por lo que la formación continua del Compliance Officer juega un papel fundamental en este entorno cambiante.

¿Cuáles son los temas que le preocupan a usted en la actualidad como Compliance Officer?

Los temas que más pueden preocupar a un Compliance Officer en la actualidad es junto al constante cambio normativo tanto nacional como internacional, la evolución o cambio tecnológico que tiene como consecuencia en muchas ocasiones que se pierda la “localidad” del hecho y por tanto la dificultad de trazabilidad para llevar a cabo determinadas investigaciones o la implantación de un modelo de control interno adecuado.

¿Cómo cree que la nueva normalidad derivada del coronavirus puede modificar la actuación de estos profesionales?

Con la llamada nueva normalidad, las organizaciones están viendo cómo cambia el Modelo tratamiento de  los riesgos que gestionaban, ya que como consecuencia de la situación generada por el COVID-19 trae consigo el surgimiento de una serie conductas asociadas a  determinados riesgos penales, pudiendo destacar entre otros, los derechos de los trabajadores, a fin de garantizar su salud, seguridad en los centros de trabajo, descubrimientos y revelación de secretos, relativo al tratamiento de datos de salud en los centros de trabajos y de daños informáticos, relacionado con la gestión de los riesgos de ciberseguridad, etc.

Por todo ello, la normativa que implanten las organizaciones para hacer frente a estos nuevos riesgos, harán que los Sistemas de Gestión de Compliance cobren especial relevancia en las mismas siendo vistos como una función fundamental en la toma de decisiones.

¿Qué papel juega ASCOM como asociación profesional representativa en el mundo del Compliance?

ASCOM puede juega un papel fundamental no solo como actor fundamental en la difusión de conocimiento a través de certificaciones especifica de Compliance, sino también en la divulgación de la propia función de Cumplimiento entre las personas que comienzan en esta profesión, así como el intercambio de experiencias e información en los diferentes foros que organiza.

¿Qué opinión le merece que ASCOM organice una semana internacional de Compliance en España aprovechando su presidencia de la IFCA?

Me parece una iniciativa estupenda, ya que dichas jornadas son el foro ideal para conocer otros puntos de vistas de países con culturas o modelos de cumplimiento diferentes a los nuestros, de igual forma es un foro para mostrar todo lo que en a nivel local se ha estado realizando durante estos años en cumplimiento.