II Diálogos de Compliance Barcelona: los sindicatos y el compliance

Nuevo encuentro organizado en el Colegio de Abogados de Barcelona que ha organizado nuestra asociación en colaboración con Lefebvre-Inteligencia Jurídica. En esta oportunidad hemos conocido la visión de los sindicatos sobre el compliance. En esta oportunidad nuestra socia Elisabet  Escayola, Compliance Officer del  Bank  Degroof Petercam Spain, ha moderado este evento y estas son sus conclusiones:

En el ecosistema empresarial existen múltiples participantes. Todos ellos tienen una función sin la cual este ecosistema no funcionaría adecuadamente y en el cual todos están, si me permiten la palabra, condenados a entenderse entre ellos si se pretende alcanzar el equilibrio necesario para conseguir objetivos comunes.

La mirada del Compliance abarca todo este ecosistema e invita a mantener ese equilibrio en el marco de la ética y el respeto a la norma en todos sus modos. En los Diálogos de Compliance de este viernes en Barcelona, hemos tenido la oportunidad de escuchar a uno de los más valiosos actores de una organización, estoy hablando ese gran activo de las empresas que son los trabajadores y de sus representantes legales, los sindicatos.

Hemos tenido la suerte de contar con cinco personas muy representativas y que lo son tanto desde las mismas organizaciones sindicales, como desde empresas cotizadas a través de los representantes legales de sus trabajadores.

La visión de cada uno de ellos sobre el concepto y la aplicación del Compliance nos ha proporcionado una fotografía de la situación actual y del reto que desde asociaciones como ASCOM y con la pasión de todos los Compliance officers de cada una de las empresas, tenemos por delante.

A partir de las respuestas a las preguntas planteadas a los asistentes de los Diálogos de Compliance podríamos resumir diciendo que (i) la empresa es quien debe liderar la implementación de los sistemas de Compliance pero siempre bajo un enfoque de herramienta de mejora, de minimización del riesgo y de obtención de un grado de confort para todos los participantes de una organización

(ii) El grado de conocimientos del Compliance es desigual entre los trabajadores de las empresas y el conocimiento existente no viene siempre de la propia empresa. (iii) Los representantes legales de los trabajadores tienen un papel fundamental ya que pueden ser el puente entre empresa y trabajadores. Un puente que habla el mismo idioma que sus extremos.

(iv) La comunicación, el diálogo, la formación, la sensibilización son elementos clave para que toda organización pueda tener un buen sistema de gestión de Compliance del cual emerja una verdadera cultura de Compliance. También se propusieron varias ideas, cómo la que desde los Sindicatos se trabajara en un decálogo para fomentar el Compliance en las empresas o se incluyeran conceptos de Compliance en los convenios colectivos.

Un muy interesante Dialogo que permitió detectar, conocer, proponer medidas para la difusión del Compliance en el ecosistema empresarial.