I CONGRESO INTERNACIONAL ICT 2020

El Departamento de Derecho de la Universidad Loyola organiza los días 20 y 21 de enero de 2020 en Sevilla el I Congreso Internacional ICT 2020 para identificar y analizar los desafíos suscitados por la revolución tecnológica digital, un evento donde se dará un especial protagonismo al Compliance

Se abordarán aspectos como el uso de las nuevas tecnologías y metodologías aplicadas al Compliance, su utilidad para el análisis de riesgos corporativos (risk mapping), el rol del compliance officer, la protección de los denunciantes, la monitorización del cumplimiento normativo empresarial, las herramientas digitales para el compliance officer, etc. Por su parte, serán objeto de estudio las investigaciones internas, los forensic services y la obtención de evidencias digitales para la defensa legal corporativa.

Se trata de un congreso de una magnitud inusual casi 200 ponentes de más de 25 países y con presencia de expertos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito,  representantes de la Comisión Europea, de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Administraciones Públicas y las principales firmas de abogados y empresas tecnológicas. Entre el conjunto de ponentes, pueden citarse a los siguientes:

Eloy Velasco. Magistrado de la Audiencia Nacional. «Las investigaciones internas corporativas»

Manuel Gómez Tomillo. Letrado del Tribunal Constitucional. «Nuevas tecnologías e infracciones administrativas: la entrada y registro como medio de obtención de pruebas»

Carlos Balmisa García-Serrano. Director del Departamento de Control Interno de la CNMC. «El nuevo rol de integridad en la CNMC: piensa diferente»

Alain Casanovas. Responsable de servicios de Compliance de KPMG en España. «Situación actual del Compliance en los estándares internacionales»

Rafael Aguilera Gordillo. Profesor de Compliance en la Universidad Loyola y doctor en la materia. «La responsabilidad penal del compliance officer: ámbito funcional, posición de garante y trascendencia del área digital»

Miguel Camacho Collados. Coordinador del área de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. «La Inteligencia Artificial en el Sector Público»

Luis Plaza López. Microsoft Compliance Officer, Western Europe Headquarters. «Todo empieza con la confianza»

Alfonso Galán Muñoz. Profesor titular de Derecho Penal. Universidad Pablo de Olavide. «Compliance penal ante los delitos informáticos: Retos y problemas»

Juan Antonio Frago Amada. Fiscalía Provincial de la Coruña. «El acoso laboral, sexual y de género ante las nuevas tecnologías»

Nicolás Díaz Ravn. Profesor Asociado. Universidad de Sevilla. Asociado Senior en Andersen Tax & Legal. «La evolución del concepto de “establecimiento permanente” exigida por la digitalización de la economía»

Guillermo Ormazábal Sánchez. Catedrático de Derecho procesal. Universidad de Girona. «La prueba judicial civil en la Era Digital: Retos y Oportunidades»

María del Pilar Martín Ríos. Profesora titular de Derecho procesal. Universidad de Sevilla. «Enfoque procesal de la digital forensic science»

<Puede consultar el PROGRAMA COMPLETO aquí>

El congreso se conforma como una excelente oportunidad para profundizar en los retos que esta nueva era plantea al Derecho y a la Criminología con la ayuda de un destacado grupo multidisciplinar de expertos, y para la creación y consolidación de redes científicas y profesionales de colaboración.

Además, en este encuentro se abordarán aspectos como el impacto social, político y económico de la digitalización, su justa y eficiente regulación, cambios como los nuevos canales de distribución (el mercado digital), el desarrollo de la inteligencia artificial, el blockchain, la irrupción de la robótica en el mercado laboral o el nuevo tratamiento y almacenamiento de datos. Así mismo, se debatirá la forma en la que estas nuevas tecnologías han cambiado la forma de entender y abordar el fenómeno criminal. En efecto, las TIC crean oportunidades delictivas (phishing, sexting, ciberbullying, etc.) en contextos específicos y nuevos (ciberespacio) al mismo tiempo que modifican la respuesta de los poderes públicos para detectar, prevenir y controlar el crimen, ya sea mediante el uso de programas informáticos, etiquetas inteligentes, cámaras de videovigilancia o control electrónico (RF/GPS).

El perfil de los asistentes es el de abogados, compliance officers, asesores de empresa, secretarios de consejos de administración y administradores de empresa,  académicos, jueces, magistrados, fiscales, etc. Se trata, por tanto, de un encuentro entre profesionales de un perfil mixto compuesto por operadores jurídicos, investigadores y personas vinculadas a la actividad empresarial. Un evento, realmente, único.

<Información sobre inscripción aquí>